Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

NOTA SANNA: Desayunos y almuerzos nutritivos para tus hijos

La alimentación de los niños y adolescentes en etapa escolar es un tema que debemos tener en cuenta para que logren un año educativo exitoso. Ellos pasan muchas horas del día atentos a sus clases, haciendo tareas, asimilando nuevo conocimiento y haciendo ejercicio físico por lo que sufren un desgaste energético adicional.

Por eso, es importante mantener un horario fijo en sus tiempos de alimentación, aunque a veces, parezca que hay poco tiempo para hacerlo. Saltarse comidas puede traer falta de concentración, decaimiento, mal humor o incluso una deficiencia en la producción de algunas hormonas que favorecen el buen funcionamiento de nuestro organismo. Además dichas comidas deben estar constituidos por alimentos que aporten nutrientes (sobretodo micronutrientes) para el buen funcionamiento de su cuerpo y desarrollo cerebral.

Conversamos con la nutricionista Lic. Isabel Lara Silva de SANNA Centro Clínico Chacarilla y ella nos contó cómo puedes ayudarlos para que se mantengan sanos y puedan cursar sin inconvenientes este nuevo año:

Desayunos

  • Evita incorporar productos o alimentos muy azucarados en este momento del día. La energía que se consigue es inmediata pero no duradera y puede acarrear cuadros de hipoglicemia, es decir de bajones de azúcar rápidos que los haga sentir débiles.

  • El mejor alimento para un buen desayuno es la avena en combinación con otros cereales como por ejemplo quinua o kiwicha entre otras. Por el adecuado balance de sabor y energía, estos cereales aportan la cantidad adecuada de carbohidratos, fibra y micronutrientes. Puede ser preparada con leche o con agua y servirse en un tazón acompañada pedazos de manzanas y canela, frutos rojos, trozos de durazno o frutos secos.

  • Otra opción, poco frecuente, de desayuno son los jugos de fruta (con piel o cáscara) sin azúcar y un par de tostadas con queso fresco o paria o jamón de pavo o pollo. Son ricos en proteínas y bajos en grasa. En caso no le gusten las tostadas, éstas pueden ser reemplazadas por pan integral o multicereal para que su fibra los haga sentir satisfecho por más horas.

Almuerzos

  • Este es el momento en que ha terminado su jornada escolar y necesitan recuperar las calorías gastadas para poder continuar con sus demás actividades. Lo ideal sería que su plato esté dividido de este modo: ½ por verduras y vegetales, ¼ de hidratos de carbono asimilación lenta y ¼ de proteína.

  • Las verduras y vegetales pueden ser ingeridos de la manera que más les guste cocidos o crudos, teniendo en consideración que tenga un matiz de colores (rojo, verde, anaranjado, blanco). Si bien es mejor que los coman crudos, más importante es que mantengan la costumbre de consumirlos.

  • Entre los hidratos de carbono o carbohidratos más adecuados se encuentran las pastas con salsas muy ligeras y poca grasa, el arroz blanco o mejor aún el integral y papas hervidas evitemos las fritas, teniendo presente las medidas según edad, peso, talla y actividad física del menor.

  • En cuanto a las proteínas puedes presentarle opciones vegetarianas como son las menestras o las de origen animal como son el huevo, el pollo, el pescado, el pavo y la carne de res y cerdo. De todas éstas últimas, la mejor es el pescado porque además contiene omega 3 y 6, aceite indispensable para un buen desarrollo cerebral.

Recuerda, además, que para recuperar energía el descanso es esencial, en un horario fijo y continuo. Permite que tengan esos momentos. Así como hay tiempo para estudiar y aprender, también debería haberlo para jugar o distraerse con lo que más le guste, motivando en nuestros hijos la práctica de actividades físicas - recreativas. Esto los motivará a retomar el estudio con más ganas porque están haciendo un equilibrio entre sus actividades.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí