Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Aprende a comer rico y sano

 

Existen enfermedades que pueden ser prevenidas dependiendo del estilo de vida que llevemos y una de estas es la diabetes. Un factor importante dentro de la forma en la que decidas llevar tu vida es la alimentación, y esta necesariamente no tiene que incluir dietas y platos desagradables para ti. Por eso te revelaremos algunas dietas y platos con los que disfrutarás prevenir la diabetes.

Dieta Hipocalórica

Sabemos que una de las consecuencias de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, por eso esta dieta es exclusiva para poder reducir tu peso de forma progresiva. Sin embargo, tienes que considerar que esta debe ser acompañada con un aumento de actividad física, esto no quiere decir que debe hacerse ejercicio de forma extenuada. Además, esta dieta debe ser monitoreada por un nutricionista para que determine de forma más precisa que nutrientes son los que necesitas según tu actividad, edad, peso, altura y sexo:

  • Para empezar el día, puedes incluir 1 pieza de fruta (fuera de hipercalóricos como uvas, chirimoya, plátanos o higos), yogurt o leche desnatados, infusiones sin azúcar y/o zumo de frutos cítricos. Además, pan integral o tostadas.
  • En el almuerzo, ensalada de verduras y hortalizas (evita las habas, guisantes, coles y papas), carne o pescado asado, cocido, al vapor o a la plancha (evita la piel y el cerdo o solo come la parte de menos grasa).
  • Para la cena, huevos cocidos, fiambre de pavo o jamón, queso fresco desnatado, entre otros.

Dieta Mediterránea

Se le denomina así ya que predominan alimentos tradicionales de dicha zona. Si quieres llevar una alimentación mucho más sana debes de elegir esta dieta, seguirla requiere de tiempo para poder prepararla y darse el espacio de comer correctamente. Sin embargo, es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios y así prevenir enfermedades de obesidad. Esta dieta es un perfecto cómplice contra la diabetes ya que abunda en hidratos de carbono y el aceite de oliva hace que la glucosa de nuestro cuerpo se regule.

  • En el desayuno, puedes consumir leche o acompañarla con café, batidos o zumo de frutas, tostadas, cereales integrales, mermelada de fresa, pan con aceituna con rodajas de tomate y aceite de oliva.
  • Durante el almuerzo, sopa de garbanzos, filete de pollo a la plancha con brócoli al vapor, lomo de cerdo a la plancha con salsa de mostaza y arroz, tortilla de verduras, bonito, entre otros.
  • Para la cena, sopa de fideos, col salteada, crep de espinacas, crema de verduras, pescado frito, brochetas de pavo, etc.

Recuerda que durante la dieta mediterránea debes considerar usar el aceite de oliva como principal grasa de adición, consumir alimentos de origen vegetal en grandes cantidades (frutas, frutos secos, etc), pan y alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y productos integrales) y consumir productos lácteos.

Como puedes ver, para poder prevenir esta enfermedad no tienes que someterte a dietas forzosas, solo necesitas darte el tiempo para poder preparar estos alimentos y tener una vida dulce sin diabetes.