Vive Pacífico

Independizarte

Cinco recomendaciones clave para evitar el robo de tu auto

El auto propio es un sueño de muchos. Pero, ¿te has puesto a pensar que hay una serie de previsiones que debes tener en cuenta para cuidar tu preciado bien?

Tener un carro propio te cambia la vida en todo sentido. Primero llegan las tan ansiadas libertad e independencia para moverte a tu antojo. Pero, también, estás expuesto a adversidades, como ser víctima de un robo de auto. Solo en el 2016, según la Policía Nacional del Perú, más de 17 mil autos fueron robados a nivel nacional.

Para no ser un número más en las estadísticas, la prioridad es trabajar en la prevención. Por ello, aquí te damos cinco recomendaciones para prevenir un robo y mantener tu auto a buen recaudo.

  1. Parqueo seguro: Busca zonas seguras para estacionar. Si vas a parquear en la calle, prioriza los lugares iluminados y, en lo posible, donde haya seguridad municipal, pues es más confiable. Si usas estacionamientos privados, busca aquellos formales, que ofrezcan seguridad. En ambos casos, revisar las condiciones en las que dejas el vehículo, asegurar bien las puertas y activar la alarma. Un tip útil es tratar de parquear en un lugar complicado para los ladrones. Por ejemplo, entre dos autos, o en zonas permitidas de alta afluencia vehicular.

  2. Protección en el garaje: Así guardes tu auto en el estacionamiento de tu casa o edificio, asegura las puertas y verifica la alarma. Mantente alerta cuando sales y entras en tu auto, para identificar algún acto sospechoso, así podrás evitar que algún delincuente te siga o aborde. Cambia tus rutinas, de manera que sea difícil establecer un patrón de entradas o salidas de la casa.

  3. Seguridad reforzada: Invierte en sistemas de seguridad para restringir el acceso a extraños e impedir el desplazamiento de su auto. El sonido de la alarma es muy efectivo en términos disuasivos, pero no es suficiente. Lo recomendable es reforzarlo con algunas otras herramientas, como un bloqueador de timón, capot o una tranca de pedales. Asimismo, puedes implementar un dispositivo cortacorriente o “traba gas”. Finalmente, considerar la instalación de un sistema de seguridad con GPS, de modo que se pueda apagar el vehículo remotamente y dar aviso a la policía.

  4. Sin provocaciones: Nunca exhibas las cosas de valor como laptops, maletines, billeteras o celulares en el auto. Es recomendable que las guardes en la maletera o las cubras, pues son estímulos que llaman la atención de los ladrones. Finalmente, aunque parezca obvio, asegúrate de no dejar las llaves del auto colgadas dentro o en la puerta. Lleva los documentos del vehículo contigo (tarjeta de propiedad y SOAT), para evitar facilitarle las cosas al ladrón, de ocurrir un robo.

  5. Respaldo especializado: Contrata un seguro contra robo de auto que te proteja y cubra una posible pérdida de autopartes, o del vehículo en su totalidad. Ten en cuenta que no solo los autos modernos y nuevos atraen a los ladrones. Los autos más antiguos también son provechosos porque suelen no disponer de tantos elementos de seguridad y pueden desmantelarse rápidamente para comercializar las autopartes.
    ¿Qué hacer si te roban el auto?
    En caso de robo de tu auto y de contar con un seguro vehicular, reporta el hecho inmediatamente a tu aseguradora, quien te guiará en el proceso. Presenta una denuncia en la comisaría más cercana y, si el auto cuenta con GPS, comunícalo a tu proveedor de servicio, para que gestione el rastreo del mismo.

Con estos consejos, solo resta que pises el acelerador de tu sentido común y mantengas activada tu alarma de alerta. Recuerda también que un seguro de autos te permite tener un respaldo ante algunos incidentes. ¿Quieres saber cuáles?, aprende por qué es importante asegurar tu auto aquí.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.