Vacaciones familiares: qué considerar para divertirse con seguridad

Vacacionar en familia es una oportunidad para ser feliz. Y para que esa felicidad no se vea empañada por ningún inconveniente, es necesario tomar algunas medidas básicas de seguridad.

Revisa las condiciones del clima

Escapar de tormentas, lluvias torrenciales y huracanes solo es divertido en las películas. Para mantener alejados estos fenómenos naturales, al momento de elegir el destino de tus vacaciones considera sus condiciones climáticas.

Si quieres consultar el pronóstico del tiempo de un lugar para los siguientes 10 días y ver su promedio histórico de temperaturas en cada mes, puedes hacerlo en la web de The Weather Channel.

Ambiente político y social

Como parte del proceso de elección del destino, infórmate sobre la actualidad de los lugares, las zonas y los países que están en tu lista de opciones. Así, evitarás que huelgas, protestas u otros fenómenos sociales les dificulten el traslado, compliquen su estadía y terminen arruinándoles la diversión.

Diversión para todos

Considera si los posibles destinos de tus vacaciones familiares ofrecen opciones de entretenimiento atractivas para todos. Recuerda que los niños aburridos suelen curiosear donde no deben y meterse en situaciones que podrían ponerlos en riesgo.

Entretenimiento para niños viajeros

Durante el viaje resulta clave que los niños cuenten con distracciones que los mantengan entretenidos y, en lo posible, quietos. Reproductores de audio, tablets y otros recursos tecnológicos portátiles, utilizados en el momento oportuno, pueden evitar la tentación de travesuras peligrosas.

Viaje en el auto de la familia

Si tu auto es el vehículo elegido para las vacaciones familiares, verifica que esté en condiciones óptimas para evitar accidentes o averías. Además, recuerda llevar las herramientas básicas (linterna, gata, llave de tuercas, etc.) y otros elementos de seguridad (conos o triángulos de señalización, por ejemplo).

¿Qué hacer si alguien se pierde?

Resulta esencial fijar un punto de encuentro en caso alguien se separe del grupo, especialmente en el caso de los niños y cuando estén en espacios públicos amplios. También es útil saber cómo identificar a los agentes que asisten a los turistas y que los niños pequeños memoricen el nombre del alojamiento.

Cuidados de salud para viajeros

Cuando visites zonas tropicales, averigua qué vacunas es necesario aplicarse. También deberás comprar repelente para insectos, bloqueador y otros productos que protejan a tu familia de condiciones y elementos naturales. Y en caso alguien tome medicamentos regularmente, no olvides incluirlos en el equipaje.

En su sección Vacunas para el viajero, la Asociación Española de Vacunología te permite buscar por países las vacunas obligatorias, recomendables y convenientes en situaciones especiales.

Ánimo vacacional

Durante las vacaciones familiares no se estresen por cumplir milimétricamente itinerarios establecidos. Conjuguen actividades previstas con la inspiración del momento. El ánimo relajado los ayudará a hacer todo con más calma, lo que reducirá la posibilidad de complicaciones.

Seguros de viajes

Las medidas preventivas señaladas reducen los riesgos, aunque no llegan a eliminarlos. Pero no te alarmes, puedes afrontar la posibilidad de que ocurra algún contratiempo durante tus vacaciones familiares contratando un seguro de viajes.

Este tipo de seguro brinda atenciones inmediatas ante problemas de salud, cubre pérdida o robo de tu equipaje, así como los gastos de transporte y alojamiento en caso de accidentes, enfermedades, retraso del vuelo o demora en la entrega del equipaje.

Seguir estos consejos facilitará que tus vacaciones familiares sean un verdadero viaje a la felicidad.

El destino de tus vacaciones familiares debe ofrecer diversión para todos los integrantes de la familia.

 

Salir de vacaciones en familia garantiza incontables sonrisas y muchos momentos inolvidables.

10 formas de prevenir que tu hijo(a) se enferme

Durante el cambio de estación los niños están más expuestos a contraer gripe, faringitis, bronquitis y otros problemas de salud. ¿Cómo prevenir enfermedades típicas de este momento del año? Aquí algunas medidas que te ayudarán.

  1. Buena higiene
    Lavarse las manos 5 veces al día tiene un efecto protector contra la transmisión de males respiratorios. Para prevenir el contagio también hay que evitar frotarse los ojos, la nariz y la boca.

  2. Temperatura moderada
    Abriga bien a tu hijo con prendas de algodón, pero no exageres: la idea es protegerlo del frío, no sofocarlo. Y a la hora del baño también deberás moderar la temperatura. El agua tibia es la mejor opción.

  3. Evita el contagio
    ¿Hay personas enfermas en casa? Para impedir el contagio, tu pequeño debe evitar tener contacto directo con ellas o mantenerse lo más apartado posible.

  4. Hogar limpio y ventilado
    Es necesario desinfectar las áreas compartidas de la casa (en especial el baño y la cocina) y los objetos personales, como cubiertos, juguetes, vasos, etcétera. Ventilar la casa también ayudará a evitar enfermedades respiratorias.

  5. Alimentación saludable
    Una buena dieta puede estimular las defensas y, en consecuencia, prevenir enfermedades. Lo ideal es consumir alimentos con propiedades antibióticas (miel, jengibre, cebolla), así como frutas cítricas y verduras (brócoli, zanahoria, espinacas, entre otras).

  6. Vacunas
    Siguiendo las recomendaciones del pediatra, lo más seguro para prevenir enfermedades respiratorias es la vacuna contra la influenza. Puedes vacunar a tu hijo a partir de los 6 meses. Si es propenso a padecerlas, puedes vacunarlo todos los años.

  7. Cuerpo hidratado
    Tomar líquidos en cantidades suficientes evita que las vías respiratorias se resequen, lo que ayuda a proteger al niño de enfermedades. Según los especialistas, a partir del año los niños deben beber al menos un litro y medio de líquido al día.

  8. Aprender a estornudar
    Para no transmitir el virus, enséñale a tu hijo a estornudar o toser cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo o el brazo. Un modo efectivo de prevenir enfermedades respiratorias por contagio.

  9. Cero automedicación
    ¿Tos, estornudos, muchos mocos? Si tu hijo ya muestra estos síntomas, lo más aconsejable es llevarlo al doctor y evitar la automedicación. Un médico le recetará las medicinas y el tratamiento adecuados.

  10. Protección al 100%
    Un seguro contra enfermedades resulta una alternativa eficiente para proteger a tus hijos. Los Seguros de Salud de Pacífico ofrecen atención ambulatoria, médicos a domicilio y muchos otros servicios para ti y tu familia. Además, incluyen chequeos médicos preventivos, sin costo, una vez al año.

Ganadores de Canastas Navideñas – Rentas

Lima

Nombre y apellido
1 FELIX SANTIAGO, PEDRO LAURIANO
2 MAYLLE ANTAURCO, NINO GLEN
3 HERNANDEZ ASCENCIO, HERNAN AGAPITO
4 CUEVA LAOS DE ARTEAGA, ANA ROSA ALIDA
5 DOMINGUEZ BARDALES, AUGUSTO ENRIQUE
6 HUARCAYA VALDIVIA, BLONDET ANTONIO
7 BUSTINZA POCCO, PEDRO PASCUAL
8 ASCENCION UGARTE, LUIS DIONISIO
9 YNDIGOYEN ORE, ROBERTO JUAN
10 ANDERSON MEDRANO, LUIS GERMAN

 

Nivel Nacional

Nombre y apellido Departamento
1 MENA COELLO, VICTOR Piura
2 CRUZ BEJARANO, ROY MARINO Trujillo
3 HOLGUIN ALFARO, ENRIQUE CORNELIO Trujillo
4 FALCON GUTIERREZ, RICARDO CESAR Ica
5 CHOQUE HERRERA, PEDRO JOSE Arequipa
6 RAMOS VERA, JOSE GERARDO Chiclayo
7 CISNEROS VALENCIA, JESUS TELESFORO Arequipa
8 PLAZOLLES VALDIVIA, OSCAR FABIO Arequipa
9 GARCIA CANALES, LUCY Huacho
10 DELGADO GLAVE, LUCIA PATRICIA Arequipa

Fiestas en armonía y sin estrés

Diciembre es un mes a veces difícil de atravesar. Muchas actividades, altas expectativas y mucha presión por hacer todo y hacerlo bien que terminamos perdiendo la oportunidad de disfrutar de la época y de los gratos momentos que se viven en ella.

Presta atención a nuestras recomendaciones para que estas fiestas sean mucho más agradables:

Cuida de ti mismo
Dejar de almorzar por ir a comprar regalos no es lo más saludable. Esta época es de ritmos frenéticos y si no estás bien alimentado y de mal humor, pueden bajar tus defensas y contraer alguna enfermedad. Además si tu estás bien, tus familiares y amigos también lo estarán. No dejes de lado tus rutinas de ejercicios, son importantes para estar relajados y enfocados. Asimismo toma momentos del día para ti solo, para pensar y descansar.

Disfruta
Comer de todo no es subir de peso, ocurre cuando comes en exceso. Las cenas de fiestas están llenas de suculentos platos a los que no tienes que renunciar. Sírvete porciones pequeñas e intenta no repetir.

Evita ser esclavo de tradiciones
No te apegues a costumbres que no compartes, lo más probable es que estés de mal humor y estresado por intentar cumplir con ellas. Tampoco fuerces a otros a involucrarse en las tuyas, sé respetuoso como deseas que lo sean contigo. Somos distintos y cada uno puede disfrutar de la manera que elija e igual estar juntos.

Sé flexible
Durante este mes tenemos muchas actividades: reuniones para celebrar con los compañeros de trabajo, cenas con amigos y familiares. Cada una de esas actividades lleva detrás una larga lista de cosas por hacer pero no intentes hacerlo solo. Anota las tareas por realizar y delega algunas. Será más divertido si todos pueden participar de los preparativos. Si algunas no se logran completar no te molestes, busquen juntos alguna solución.

Vive estas fiestas como tú decidas. Podemos caer fácilmente frente a la presión de las expectativas de otros pero concéntrate en estar bien y en lo que realmente es importante para ti. Pasa unos días increíbles con los tuyos y recuerda que esta temporada es una buena excusa para mirar en retrospectiva el año que se va e imaginar con entusiasmo el que inicia.

NOTA SANNA. Mantener nuestro peso en este mes, sí es posible

Se acerca la época de fiestas de fin de año y con ella, muchos motivos para compartir con los seres queridos. Es una linda temporada para reunirse pero, a veces, son muchos días de celebración, incrementándose así el consumo de bebidas altas en azúcar (alcohólicas o gaseosas) y alimentos muy calóricos.

Si no estamos atentos a ello, podemos obtener un innecesario aumento de peso. Por eso, hemos anotado algunos consejos que podrán ayudarte a divertirte sin culpas:

Pon atención a lo que estás comiendo. Antes de servir tu plato, fíjate en las opciones y elige bien. Por ejemplo, acompaña una carne, de preferencia a la plancha, asada, al horno con guarnición de vegetales y/o ensaladas. Sobre todo en estas fechas podemos limitar el consumo de arroz, papa, pastas.

No te saltes comidas. Sigue consumiendo tus alimentos como siempre lo haces, en la cantidad y horario regular. Por ejemplo, no dejes de almorzar si tienes una cena importante, lo que sí puedes hacer es almorzar ligero y consumir un snack a media tarde. Muchas veces no se almuerza pensando que lo es lo mejor, pero si lo haces, podrías llegar a ese evento ansioso y con mucha hambre, logrando comer el doble. Además, intenta hacerlo temprano por la noche. Recuerda que necesitamos quemar la energía ingerida antes de dormirnos para mantener nuestro peso adecuadamente.

Elige bebidas con bajo porcentaje de alcohol. Estas bebidas contienen menor cantidad de azúcar evitando su aumento en sangre y con ello, también el de grasa. Los cocteles son muy calóricos ya que tienen otros ingredientes.
Una copa de vino o espumante sería lo mejor y siempre bebiendo agua.

Consume agua varias veces al día. Tomar agua da sensación de saciedad y así podemos comer moderadamente.

Continúa haciendo ejercicio. Es importante que tu cuerpo se mantenga en movimiento para quemar el exceso de calorías y evitar subir de peso. Además te ayudará a sentirte emocionalmente más estable y enfrentar mejor momentos de melancolía y ansiedad que podrían presentarse en esta época.

Disfruta estas fechas sin perder de vista un estilo de vida saludable. Permítete iniciar el 2018 sano, con toda la energía enfocado en tus nuevas metas y no pensando en cómo bajar esos kilitos demás. Está en tus manos.

Revisado por Jenny García Borda

Nutricionista – SANNA / División Ambulatoria

Nuestras mascotas también merecen unas felices fiestas

Los animales tienen muy desarrollados ciertos sentidos y por eso son mucho más sensibles a nosotros bajo ciertas circunstancias como por ejemplo la pirotécnica que con sus fuertes detonaciones y abundancia de luces, pueden poner nerviosas a nuestras mascotas.

Hemos anotado una lista de consideraciones para que ellos también tengan unas felices fiestas:

  • Existen medicamentos de uso veterinario que permiten que la mascota esté más calmada. Consulta con su doctor para que le recete el más adecuado según su tamaño, edad y temperamento.

  • En las orejitas puedes colocarles tapones de algodón y así disminuir el ruido que reciben.

  • Mantenlos alejados de las luces navideñas porque podrían enredarse con ellas y generarse daños ellos mismos.

  • No dejes a tu mascota cerca de ventanas abiertas, en balcones, patios o techos porque la percepción de cercanía con los fuegos artificiales puede generarles más ansiedad e intenten escapar. Tenlos dentro de casa y cerca tuyo, recuerda que eres a quien más ama y a quién más tiene confianza. Transmíteles calma.

  • Si vas a viajar y pasas fiestas fuera de casa lo ideal sería dejarlos en hospedajes para mascotas. Estos lugares son especialmente creados para perros y gatos. Serán atendidos por profesionales dedicados a que su estadía sea placentera y que su pena por extrañarte sea más llevadera.

  • No compartas con ellos los restos de las cenas navideñas o de fin de año porque son comidas muy pesadas para ellos. Mantenlos con su dieta regular para evitar que enfermen del estómago o generen alguna alergia.

Tanto perros y gatos tienen temor a la pirotecnia. No pasan un buen momento y pueden desarrollar trastornos de comportamiento luego de estos episodios de estrés o por la desesperación, intentar huir, salir corriendo y no volver a casa. Cuídalos y encuentra la manera de que sientan que estás con ellos y que los protegerás. Tú eres su mejor acompañante para que esos días estén tranquilos.

Disfruta de esta época con un hogar protegido

Durante las fiestas de fin de año nos embarga tanto la emoción de estar con la familia que a veces nos olvidamos de mantener atención en pequeños detalles que nos ayudan a estar tranquilos en estas fechas festivas. Los incendios y robos están a la orden del día y se dan básicamente por descuido, por eso hemos anotado algunas recomendaciones para evitarlos:

Las publicaciones en redes sociales

Estás emocionado con todos los preparativos para estas fiestas y es comprensible que quieras contarle a todos, pero hacerlo a través de tus redes sociales tal vez no sea la mejor opción. El anuncio de un viaje, de tu asistencia a una fiesta o de un día completo en la playa podría ser una invitación directa para los amigos de lo ajeno.

Todo cerrado

Antes de salir de casa verifica que puertas y ventanas estén correctamente cerradas. Hazlo así tu ausencia sea solo por un par de horas.

Guarda los objetos de valor

Busca un lugar donde sea casi imposible encontrar los bienes que más valor tienen para ti ya sea emocional o económicamente. Un rinconcito secreto en casa o tal vez considera dejarlos con alguien de confianza fuera de casa durante tu ausencia. Si puedes haz una lista de estos objetos e incluye modelo, número de serie, o características propias de cada uno para tenerlos bien identificados.

Realiza acuerdos

Conversa con tus vecinos de mayor confianza o con familiares que vivan cerca que no estarás en casa para que puedan estar atentos y ante alguna novedad puedan llamarte rápidamente. Incluso si el nivel de confianza lo permite, entrégales una llave para que de vez en cuando entren y verifiquen que todo esté bien en tu hogar.

Haz que tu vivienda parezca habitada

Simular que alguien ha quedado en casa es una buena forma de prevenir robos. Puedes dejar prendida la radio, algunas luces o programa la televisión para que se prenda y apague a ciertas horas.

Lleva contigo los números de emergencia

Anota los teléfonos de instituciones que brinden auxilio y seguridad tanto las municipales como las nacionales y tenlos a la mano. En caso de alguna emergencia, serán muy útiles.

Electricidad y gas

No solo debemos cuidarnos de los robos en estas fiestas sino también de otros accidentes como cortocircuitos o incendios. Revisa que lámparas, luces de navidad y electrodomésticos tengan buenas conexiones eléctricas y si tu ausencia es prolongada, apágalos y desenchúfalos. Si tienes cocina a gas, verifica que esté correctamente apagada y si es posible, cierra la salida de gas del balón.

No es cuestión de vivir alarmados sino de ser precavidos. Seámoslo con nuestras actividades y nuestro hogar para evitar pasar malos ratos en estas fiestas. Ten en cuenta también que existen seguros de hogar que podrían ser tu brazo derecho en tu afán por proteger lo que tanto esfuerzo te costó conseguir. Busca información sobre ellos y entérate de sus planes.

Fuegos artificiales: ¿cómo afecta nuestro medio ambiente?

El uso de pirotecnia es un símbolo de celebración en muchos países y se ha hecho costumbre para manifestar la alegría que sentimos en las fiestas de fin de año. El cielo se ve hermoso con esas luces y verlas junto con nuestra familia es un momento que podremos recordar con cariño a lo largo del tiempo. Sin embargo, debemos saber que su producción y ejecución puede generar daños a la naturaleza.

Los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como por ejemplo, el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demora entre 2 y 3 días en disiparse. Si bien esto se da en algunas fechas y no todos los días, sí incrementa los valores normales de polución en el ambiente. Se dice que puede crecer en un 60 o 70%.

El PM 2,5 es una partícula que se produce por las emisiones de diesel de los autos y por la ejecución de fuegos artificiales. Es muy pequeña y lamentablemente tiene un gran poder de penetración en las vías respiratorias, poniéndonos en riesgo de contraer diversas enfermedades no solo relacionadas a esos órganos sino también al corazón y cerebro.

La polución en el ambiente no solo nos afecta abriendo el abanico de enfermedades sino que modifica las condiciones climáticas y así los procesos regulares de nuestras ciudades. Ya hemos visto cómo se está derritiendo la nieve de algunos lugares donde ella era protagonista, cómo zonas del mundo están sufriendo con inusuales e insoportables temperaturas altas, ciudades donde la capacidad para realizar trabajos agrícolas se ve entorpecido porque las temporadas de sequías se han extendido y las lluvias duran más días inundando y dañando los cultivos. Además, muchos animales podrían estar migrando a otros lugares para sobrevivir o tal vez, ingresando a las listas de especies en extinción. El ecosistema de nuestro planeta se ha ido afectando desde hace muchos años y al empezar a sentir sus efectos directamente, recién estamos tomando consciencia de ello.

Si bien no son la causa principal de contaminación ambiental, la pirotecnia es uno de los factores que la incrementa. No esperemos a que sea tarde y que la Tierra sea inhabitable. Decidamos con responsabilidad si en estas fiestas usaremos fuegos artificiales. Pensemos empáticamente y recordemos que esos 10 minutos de nuestra diversión podrían afectar enormemente nuestra calidad de vida y la de los demás.

Términos y Condiciones de la campaña de Viajes - Noviembre 2017 a Enero 2018

Promoción: 50% de descuento en el acompañante (segundo seguro de viaje) en los planes América Latina, USA & Canadá, Europa y Resto del mundo

Válido para compras desde el 27 de noviembre al 14 de enero de 2018. Válido para viajes que inicien hasta el 14 de julio de 2018.

  • Mínimo de días de contratación: 5 días.

  • Máximo de días de contratación: 365 días.

  • Edad de contratación: de 18 a 69 años (de los dos asegurados)

Stock Mínimo 200

Solo aplica para los planes de seguro siguientes: plan América Latina Básico y América Latina Plus (cobertura en todos los países de Latinoamérica, excepto Estados Unidos, Canadá, Cuba y Venezuela), para el plan USA & Canadá Básico y USA & Canadá Plus (cobertura únicamente en Estados Unidos y Canadá), para el plan Europa Básico y Europa Plus y para el plan Resto del Mundo básico y Resto del mundo Plus.

El 50% de descuento aplica solo para el segundo seguro comprado, siempre que los dos asegurados se encuentren entre las edades de 18 a 69 años y que viajen juntos, en la misma fecha de viaje, al mismo país de destino y la duración del viaje sea la misma para ambos asegurados.
La suma asegurada de cada una de las coberturas es individual para cada asegurado, hasta el límite establecido de acuerdo al plan contratado.

Aprende a comer rico y sano

 

Existen enfermedades que pueden ser prevenidas dependiendo del estilo de vida que llevemos y una de estas es la diabetes. Un factor importante dentro de la forma en la que decidas llevar tu vida es la alimentación, y esta necesariamente no tiene que incluir dietas y platos desagradables para ti. Por eso te revelaremos algunas dietas y platos con los que disfrutarás prevenir la diabetes.

Dieta Hipocalórica

Sabemos que una de las consecuencias de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, por eso esta dieta es exclusiva para poder reducir tu peso de forma progresiva. Sin embargo, tienes que considerar que esta debe ser acompañada con un aumento de actividad física, esto no quiere decir que debe hacerse ejercicio de forma extenuada. Además, esta dieta debe ser monitoreada por un nutricionista para que determine de forma más precisa que nutrientes son los que necesitas según tu actividad, edad, peso, altura y sexo:

  • Para empezar el día, puedes incluir 1 pieza de fruta (fuera de hipercalóricos como uvas, chirimoya, plátanos o higos), yogurt o leche desnatados, infusiones sin azúcar y/o zumo de frutos cítricos. Además, pan integral o tostadas.
  • En el almuerzo, ensalada de verduras y hortalizas (evita las habas, guisantes, coles y papas), carne o pescado asado, cocido, al vapor o a la plancha (evita la piel y el cerdo o solo come la parte de menos grasa).
  • Para la cena, huevos cocidos, fiambre de pavo o jamón, queso fresco desnatado, entre otros.

Dieta Mediterránea

Se le denomina así ya que predominan alimentos tradicionales de dicha zona. Si quieres llevar una alimentación mucho más sana debes de elegir esta dieta, seguirla requiere de tiempo para poder prepararla y darse el espacio de comer correctamente. Sin embargo, es necesario cambiar nuestros hábitos alimenticios y así prevenir enfermedades de obesidad. Esta dieta es un perfecto cómplice contra la diabetes ya que abunda en hidratos de carbono y el aceite de oliva hace que la glucosa de nuestro cuerpo se regule.

  • En el desayuno, puedes consumir leche o acompañarla con café, batidos o zumo de frutas, tostadas, cereales integrales, mermelada de fresa, pan con aceituna con rodajas de tomate y aceite de oliva.
  • Durante el almuerzo, sopa de garbanzos, filete de pollo a la plancha con brócoli al vapor, lomo de cerdo a la plancha con salsa de mostaza y arroz, tortilla de verduras, bonito, entre otros.
  • Para la cena, sopa de fideos, col salteada, crep de espinacas, crema de verduras, pescado frito, brochetas de pavo, etc.

Recuerda que durante la dieta mediterránea debes considerar usar el aceite de oliva como principal grasa de adición, consumir alimentos de origen vegetal en grandes cantidades (frutas, frutos secos, etc), pan y alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y productos integrales) y consumir productos lácteos.

Como puedes ver, para poder prevenir esta enfermedad no tienes que someterte a dietas forzosas, solo necesitas darte el tiempo para poder preparar estos alimentos y tener una vida dulce sin diabetes.

¿Qué comer en el desayuno, almuerzo y cena?

¿Eres de los que por el trajín del día, del trabajo, del hobby u cualquier otra cosa, no le da importancia a lo que está comiendo? ¿A veces cambias tu desayuno o almuerzo por algo simple? Entonces presta atención a nuestras recomendaciones y entenderás la gran importancia que conlleva saber qué y cuándo comer, pues te revelaremos cómo debemos alimentarnos desde que abrimos los ojos hasta que los cerramos.

DESAYUNO

Muchas veces solemos obviar el desayuno y/o tratamos de reemplazarlo mediante pequeños aperitivos por cuestiones de rutina, falta de tiempo o porque creemos que no es tan importante, como el descanso por ejemplo, para poder tener un mejor rendimiento en el día. Sin embargo, creer y hacer eso es un grave error.

El desayuno es el primer contacto del organismo con diferentes fuentes de energía, después de haber ayunado por 6 – 8 horas. El tipo de desayuno que tengas va influir en tu día, si regularmente empiezas la mañana con un trabajo importante o con horas de estudio un poco intensas, tener un buen desayuno influirá en la energía de tu cerebro y en el de tus músculos. Por ello la importancia que como bebida consideres los zumos de fruta natural, leche y avena; como aperitivo frutas, cereales, granola, huevos, jamón de pavo, etc.

ALMUERZO

Algunos creen que evitando el almuerzo a toda costa reducirán algunas tallas o calorías (acumulan grasas si no se lleva un control), otros por el factor “tiempo” comen cualquier cosa (comida rápida) menos lo que deberían. Lamentablemente estas creencias o actitudes pueden terminar en un efecto rebote, generándonos mayor apetito en el transcurso del día o en la noche, creando así un desbalance metabólico en nuestro organismo, cosa que puede terminar en situaciones muy perjudiciales para nuestra salud.

El almuerzo es la segunda fuente de energía que tenemos después del desayuno, es donde el cuerpo vuelve a recuperar lo que ha perdido en la mañana y se prepara para poder hacer frente las actividades de la tarde. En buen cristiano, renovaremos fuerzas teniendo un buen almuerzo en esta parte del día. Por ello es sumamente importante que te des el tiempo y espacio de poder disfrutar de tus alimentos en vez de optar por comidas rápidas, pequeños aperitivos o descartar por completo tu almuerzo.

CENA

Esta es la parte más complicada, por un lado, están los que no comieron nada en el almuerzo, ahora tienen un apetito voraz y comen de forma descontrolada, por otro lado, los que tuvieron un almuerzo normal, quieren comer algo en la noche y no lo hacen porque creen que así reducirán un talla más. Aquí es donde viene la típica pregunta: ¿Cenar engorda? Pues no, lo que engorda es comer mal por las noches.

Este es el momento en el que tenemos que considerar que ya no realizaremos mayor desgaste de energías porque entraremos en un periodo de descanso, por consiguiente no debemos de darle mucho trabajo a nuestro organismo comiendo de forma desmedida, provocando que pase toda la noche esforzándose en digerir y no en descansar. Por ello que, los que comen en exceso, tienen que reducir sus porciones y su tipo de alimento, dándole algo más ligero al cuerpo como pastas o arroz con salsas livianas y verduras, un pequeño lonche, pescados blancos (son más fáciles de digerir), etc. Y los que no comen nada pero su cuerpo les pide alimento pues deben de dárselo, en bajas proporciones.

Como ves todos los alimentos tienen su momento y respetar los tiempos te ayudará a poder tener un mejor rendimiento y podrás sentir como tu organismo se muestra cada vez más saludable. Siempre recuerda “desayunar como rey, comer como príncipe y cenar como mendigo”.

¡Alerta! señales que sugieren cambiar tu alimentación.

Aumentar de peso de manera irregular es la forma más conocida de saber que debemos hacer algún cambio en nuestras comidas. Pero nuestro cuerpo tiene otras maneras de comunicarnos que algo puede andar mal y de solicitarnos revisar nuestros alimentos para evitar posibles complicaciones en nuestra salud.

Enumeramos para ti, una serie de señales que el cuerpo nos envía pero que pasamos por alto o que adjudicamos a otros factores. Comencemos:

  1. Gases. La inflamación estomacal es indicador de la mala digestión que estamos teniendo debido a un alimento. Mucha gente por ejemplo siente malestar cuando consume leche o quesos y esto es debido a que ignoramos que podemos ser intolerantes a la lactosa, enzima que está en los productos lácteos.

  2. Estreñimiento. Normalmente este problema se origina por la poca ingesta de fibra, la cual permite regular el sistema digestivo y así desechar los residuos de los alimentos ingeridos en nuestras comidas. Si esto te sucede, incorpora poco a poco más vegetales como el brócoli o cereales como la avena.

  3. Siempre tienes hambre. Si realmente sientes hambre, y no es solo un momento de ansiedad, tu cuerpo está requiriendo más nutrientes y tu cerebro está diciendo que no tiene lo que necesita para mantenerse bien. Estate atento a ello, puede ser que no estés teniendo costumbres alimentarias adecuadas.

  4. Mal humor. A veces exageramos y queremos eliminar los carbohidratos de nuestra vida sin saber que ellos, son importantes para la producción de serotonina en nuestro cerebro y la serotonina, la responsable de regular nuestros estados de ánimo.

  5. Cansancio. Si es constante es un aviso por observar. Es síntoma de muchas situaciones, normalmente desfavorables, que atraviesa nuestro cuerpo, entre ellas, una mala nutrición. Si te sientes así todo el día, asegúrate de estar comiendo la cantidad mínima de proteínas, grasas saludables y carbohidratos necesarios para no llegar al final del día completamente agotado.

  6. Te enfermas muy seguido. Un sistema inmunológico debilitado es propenso a contraer cualquier enfermedad, incluso virus o bacterias que están en el ambiente pero no sabemos que están ahí. La mejor forma de mantenerlo fuerte es tener una dieta balanceada y variada que incluya proteínas como las que se encuentran en vegetales de hojas verdes, carnes y menestras.

  7. Tu piel y cabello lucen deteriorados. Una alimentación baja en vitamina A puede ser la raíz de un acné inesperado, de piel visiblemente desgastada y uñas quebradizas. Puedes mejorar esta situación consumiendo zanahorias, camote, melón, brócoli, col, espinaca, entre otros.

  8. Depresión. La deficiencia de algunas vitaminas, minerales y/o omega 3 puede conducir a la depresión. Presta atención a esta señal porque es muy importante detectarla a tiempo y no empeorar tu estado. Según algunos estudios, consumir complementos nutricionales de ácido fólico y vitamina B12 mejoran los estados depresivos.

Lo que decidimos comer tiene un efecto directo en nuestra productividad, habilidades cognitivas y bienestar corporal, y por ello es importante, no solo porque querramos mantener una bonita figura. Cada uno de nosotros tiene un gran potencial que podremos desarrollar. Como todo en la vida, es una elección el cómo querer comer y vivir. Solo recuerda que podemos revertir nuestros malos estados de salud o anímicos, solo cambiando nuestra alimentación y eso es algo, que podemos hacer de a pocos y día a día.

Consumo de comida chatarra, una mala elección

La comida son aquellos alimentos que nos ayudan a subsistir, permiten que nuestro organismo realice procesos que sin ellos no podríamos seguir viviendo. Por ello, cuando hablamos de ¨comida chatarra¨, nos referimos a la que no sirve ni aporta beneficios en la ejecución de las funciones corporales. Normalmente son los que contienen altas cantidades de azúcar, grasa y/o sal y debido a sus componentes, aumentan el apetito innecesariamente provocando a veces un consumo excesivo de este tipo de comida.

Consumir este tipo de comida de manera habitual es perjudicial para la salud, además del aumento de peso existen otras posibles consecuencias que hemos anotado:

Fatiga y debilidad. La comida chatarra no tiene proteínas ni vitaminas, no brindan a nuestro cuerpo la energía requerida para desarrollar tus tareas durante el día y por el contrario, nos hace sentir débiles o cansados.

Problemas de memoria y aprendizaje. Los altos niveles de grasa y azúcar que se encuentra en la comida chatarra interrumpen el funcionamiento regular del sistema nervioso y por ello, algunos procesos cognitivos.

Aumenta el padecimiento de enfermedades cardiovasculares. El aumento repentino de azúcar en la sangre lesiona los vasos sanguíneos inflamándolos.Las grasas que se encuentra en esta comida, fomenta la adhesión de colesterol a las arterias bloqueando el flujo de sangre al corazón.

Depresión. Nuestros niveles hormonales pueden verse alterados, inclinándonos a desarrollar depresión de algún tipo.

Puede provocar problemas digestivos. Las personas que consumen comida chatarra habitualmente, desarrollan colon irritable o reflujo porque el aceite que contiene aumenta la producción de ácido e irrita el estómago.

Incremento en la posibilidad de tener enfermedades renales. Regularmente la comida chatarra tiene en su composición gran cantidad de sal, es decir de sodio, mayor al que nuestros riñones deberían recibir para continuar filtrando correctamente las toxinas que consumimos. Podemos dañarnos al sobrepasar su capacidad de funcionamiento.

Mayor posibilidades de contraer algún tipo de cáncer. La comida chatarra no aporta fibra y ésta permite la limpieza de toxinas en nuestro cuerpo. De no eliminarlas, podríamos estar permitiendo el desarrollo anormal de células y con esto, contraer algún tipo de cáncer.

Puede causar diabetes. La alimentación saludable provee al cuerpo de la cantidad adecuada de glucosa y con este flujo constante, la insulina puede transportar a las células y mantener los niveles de energía equilibrados. La glucosa que no logra ser incorporada a las células, va directamente a la sangre, se a umentan sus niveles en ella y se incrementan las chances de tener diabetes.

Puede dañar el hígado. La gran cantidad de grasa que consumimos en dicha comida, puede lastimar nuestro hígado con daños similares observados en casos de alcoholismo.

Envejecimiento prematuro. Ingerir comida chatarra impide una oxigenación correcta de nuestra piel, no pudiendo sus células realizar procesos de manera adecuada como por ejemplo el de regeneración.

Hay comida chatarra que sabe muy bien y puede ser deliciosa, podemos consumirla a veces a manera de premio para nosotros cuando queremos engreírnos. Tal vez sea difícil elegir en ese momento pero detengámonos a pensar y recordemos cómo queremos sentirnos no sólo ese día sino todos los demás días que queremos vivir.

NOTA SANNA: Vida vegetariana ¿será conveniente?

El vegetarianismo y el veganismo son dos formas diferentes de alimentación. Por ello junto a la dra Jenny García de SANNA hemos desarrollado este tema para que, antes de tomar la decisión de incorporar este tipo de dieta, conozcas sus ventajas y desventajas.

En el vegetarianismo se incluyen alimentos de origen vegetal y en ocasiones derivados de alimentos de origen animal como leche, derivados y huevos, pero der ninguna manera carnes como tal.

Se dice que es el modelo de alimentación más saludable. Existen varios tipos como por ejemplo:

  • Vegetariano estricto: Dieta exclusivamente en alimentos a base de vegetales.

  • Lactovegetariano: Dieta que incluye alimentos vegetales, además de lácteos y derivados.

  • Lactoovovegetariano: Dieta consistente en alimentos vegetales, además de productos lácteos y huevos.

  • Vegetariano parcial (o semivegetariano): Dieta a base de vegetales, pero que también se pueden incluir pescado o pollo, pero de ninguna manera carnes de res y de cerdo, así como de huevos y lácteos.

En el veganismo, la dieta es estrictamente con alimentos de origen vegetal. Forma parte de un estilo de vida, incluso no se utiliza nada de vestimenta como zapatos, carteras de cuero.

  • Veganismo: Es la más extricta. No se consume ningún alimento derivado de animales incluso lácteos, huevos o miel.

  • Crudivorismo: Es una dieta vegana. Los alimentos se consumen crudos y se dejan de lado todos los procesados.

Si bien la presencia casi mayoritaria de verduras, frutas, frutos secos y cereales en este tipo de alimentación hacen pensar que es una opción perfecta para estar sanos, conozcamos un poco más sobre las ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Ayuda a controlar la hipertensión. Las verduras, frutas y cereales brindan un bajo aporte de colesterol y grasas saturadas. De este modo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es menor.

  • Previene la obesidad. El bajo contenido calórico que tienen los vegetales y las frutas ayudan a mantener un peso adecuado.

  • Reduce las posibilidades de tener cáncer u otras enfermedades. Debido al mayor consumo de fibra, la expulsión de elementos tóxicos en órganos como los intestinos, el colon y el estómago es más efectiva. Además, los antioxidantes que se ingieren naturalmente a través de esta dieta, protegen a las células de un envejecimiento prematuro y su crecimiento normal.

  • Mejor control de diabetes. El nivel glucémico de verduras, cereales y semillas es mínimo por lo que ayuda a quienes padecen de esta enfermedad o incluso para prevenirla.

Desventajas:

  • Las vitaminas vegetales no son completas. Existen nutrientes y minerales que se obtienen en mayor proporción y con mayor poder de absorción al consumir productos cárnicos como por ejemplo el hierro, que de faltarnos nos predispone a tener anemia o los bajos niveles de B12 afectan nuestro cerebro y el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Cada organismo es distinto y por ello, responden de manera distinta. Cualquier cambio drástico en tu alimentación podría alterar tu buen estado de salud, por eso es importante investigar primero. Si estás interesado en adoptar esta dieta, habla con tu médico y recibe orientación profesional para saber si es una dieta adecuada para ti y si lo es, que te indiquen cómo sustituir algunos alimentos para no disminuir tu ingesta de vitaminas o minerales.

Bienvenido a una alimentación saludable

Lo primero que debemos saber es que comer saludable no es hacer dieta o comer alimentos desagradables al paladar. Una alimentación saludable puede ser sabrosa, a veces es cuestión de tener curiosidad por probar nuevos sabores, de imaginación para combinar ingredientes y sobre todo de saber elegir.

Algunos hemos mantenido por años la costumbre de comer lo primero que encontramos al momento de sentir hambre, o por lo que sea más sencillo de preparar. Todo mal hábito puede ser difícil de modificar pero podemos lograrlo con voluntad y con el conocimiento seguro que alimentarnos de manera sana nos hará sentir más enfocados, con mayor energía y sobre todo presentando menos enfermedades durante el año.

Te damos algunos consejos para ir adquiriendo la salud que te mereces:

  • Cambia la leche entera por la baja en grasa. Las grasas no saturadas son mejores para combatir enfermedades cardíacas.

  • Reemplaza café por té. Los dos son ricos en antioxidantes, pero el té tiene menos cafeína, la cual en cantidades superiores a los 450 mg (3 tazas de café aproximadamente) por día podría ocasionar problemas cardiovasculares.

  • Bebe agua mineral en vez de gaseosas. El agua mineral no contiene azúcar y ayuda a reducir los antojos por las gaseosas.

  • Come más pescado en lugar de otras carnes. La proteína del pescado es una gran opción para fortalecer nuestros músculos y para obtener Omega 3, ácido graso que ayuda a un buen funcionamiento del cerebro.

  • Consume nueces y frutas secas en vez de galletas en tus snacks. Los frutos secos contienen grasas que en cantidades adecuadas colaboran en procesos del sistema nervioso y del cerebro.

  • Evita el pan y la pasta de granos blancos. Los alimentos de grano blanco atraviesan procesos que eliminan grandes cantidades de salvado y germen de trigo, fibra natural que es muy beneficiosa para la limpieza del organismo. Opta por opciones integrales ya que al no buscar su refinamiento, sus productores mantienen estos componentes.

  • Usa aceite de oliva para acompañar tus ensaladas. Es mucho más saludable la grasa de este aceite que la de otros y es más saludable que otros aliños.

  • Mantente hidratado durante el día. Toma entre 8 y 10 vasos de agua diariamente.

  • Cena temprano. Tendrás tiempo de hacer una digestión adecuada y consumir gran parte de la energía obtenida de tus alimentos.

La decisión es siempre tuya y no es la idea que sufras dejando de lado algunos alimentos. Date un gustito de vez en cuando, no hay que ser drásticos con nosotros. Sin embargo, si haces pequeños cambios en el tipo de comida que ingieres, estarás haciendo bastante por ti. Poco a poco será más fácil elegir por el bienestar. Verás cambios positivos en tu salud, en cómo te sientes física y mentalmente y eso será el empuje que necesitabas para continuar.

Términos y Condiciones de la campaña “Celebra la vida, nosotros nos encargamos de protegerte”

Datos de la empresa:

Razón Social: Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros

N° de RUC: 20332970411

  • La persona registrada en el sorteo debe ser cliente de Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros y contar con un producto vigente.

  • Los datos ingresados deben ser correctos y veraces, caso contrario no podrá hacerse ganador de uno de los premios.

  • El sorteo se realizará en presencia de un notario, en las oficinas de Pacífico Seguros (Av. Juan de Arona 830, San Isidro – Lima)

  • Todo intento de fraude o interferencia con el sistema de registro, eliminará al participante del sorteo.

  • La vigencia de cada sorteo inicia desde la recepción del mail para participar hasta la fecha indicada en el mismo.

  • Los colaboradores de Pacífico Seguros no podrán participar de la campaña.

  • La empresa se contactará con el/la ganador/(a) para coordinar la entrega del premio.

¿Sabes cómo calcular el consumo de energía de tus artefactos eléctricos?

Ahorrar está en nuestras manos. Pero para hacerlo necesitamos tener información. Por eso, te ayudamos para que tú mismo calcules cuánto consumen los artefactos de tu hogar.

¿Cuántos watts consume una pc, una lavadora, una refrigeradora o un televisor?

Más importante aún: ¿sabes qué son watts?

Quizás muchas veces te has hecho estas preguntas.

Encontrar las respuestas pasa por un simple ejercicio que te enseñaremos a continuación y que te permitirá reducir tu consumo de energía. Con esta simple guía te será muy fácil hacer tus propios cálculos y ahorrar en tu próximo recibo de electricidad.

Consejos simples para ahorrar energía en casa

Sigue estos simples tips y no solo verás cómo se reduce el monto de tu recibo de electricidad, sino que, además, estarás contribuyendo con el medio ambiente.

Si es que, a pesar de tus esfuerzos, todos los meses el recibo de electricidad no disminuye, debe ser porque algo estás haciendo mal.

“En una facturación de S/ 150 –consumo promedio de una familia de cuatro personas en Lima Metropolitana- se podría registrar un ahorro de hasta S/ 50”, afirma el ingeniero Óscar Chevarría, supervisor de Atención a usuarios en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Si es que te preguntas cómo ahorrar energía, lo primero que debes saber es que, en el día a día, tenemos ciertas prácticas o hábitos que no ayudan a disminuir el monto de tu recibo. Por ello, queremos compartir contigo estos simples consejos, que pueden ayudarte a ahorrar luz y hacer una gran diferencia.

Cinco recomendaciones clave para evitar el robo de tu auto

El auto propio es un sueño de muchos. Pero, ¿te has puesto a pensar que hay una serie de previsiones que debes tener en cuenta para cuidar tu preciado bien?

Tener un carro propio te cambia la vida en todo sentido. Primero llegan las tan ansiadas libertad e independencia para moverte a tu antojo. Pero, también, estás expuesto a adversidades, como ser víctima de un robo de auto. Solo en el 2016, según la Policía Nacional del Perú, más de 17 mil autos fueron robados a nivel nacional.

Para no ser un número más en las estadísticas, la prioridad es trabajar en la prevención. Por ello, aquí te damos cinco recomendaciones para prevenir un robo y mantener tu auto a buen recaudo.

  1. Parqueo seguro: Busca zonas seguras para estacionar. Si vas a parquear en la calle, prioriza los lugares iluminados y, en lo posible, donde haya seguridad municipal, pues es más confiable. Si usas estacionamientos privados, busca aquellos formales, que ofrezcan seguridad. En ambos casos, revisar las condiciones en las que dejas el vehículo, asegurar bien las puertas y activar la alarma. Un tip útil es tratar de parquear en un lugar complicado para los ladrones. Por ejemplo, entre dos autos, o en zonas permitidas de alta afluencia vehicular.

  2. Protección en el garaje: Así guardes tu auto en el estacionamiento de tu casa o edificio, asegura las puertas y verifica la alarma. Mantente alerta cuando sales y entras en tu auto, para identificar algún acto sospechoso, así podrás evitar que algún delincuente te siga o aborde. Cambia tus rutinas, de manera que sea difícil establecer un patrón de entradas o salidas de la casa.

  3. Seguridad reforzada: Invierte en sistemas de seguridad para restringir el acceso a extraños e impedir el desplazamiento de su auto. El sonido de la alarma es muy efectivo en términos disuasivos, pero no es suficiente. Lo recomendable es reforzarlo con algunas otras herramientas, como un bloqueador de timón, capot o una tranca de pedales. Asimismo, puedes implementar un dispositivo cortacorriente o “traba gas”. Finalmente, considerar la instalación de un sistema de seguridad con GPS, de modo que se pueda apagar el vehículo remotamente y dar aviso a la policía.

  4. Sin provocaciones: Nunca exhibas las cosas de valor como laptops, maletines, billeteras o celulares en el auto. Es recomendable que las guardes en la maletera o las cubras, pues son estímulos que llaman la atención de los ladrones. Finalmente, aunque parezca obvio, asegúrate de no dejar las llaves del auto colgadas dentro o en la puerta. Lleva los documentos del vehículo contigo (tarjeta de propiedad y SOAT), para evitar facilitarle las cosas al ladrón, de ocurrir un robo.

  5. Respaldo especializado: Contrata un seguro contra robo de auto que te proteja y cubra una posible pérdida de autopartes, o del vehículo en su totalidad. Ten en cuenta que no solo los autos modernos y nuevos atraen a los ladrones. Los autos más antiguos también son provechosos porque suelen no disponer de tantos elementos de seguridad y pueden desmantelarse rápidamente para comercializar las autopartes. ¿Qué hacer si te roban el auto?
    En caso de robo de tu auto y de contar con un seguro vehicular, reporta el hecho inmediatamente a tu aseguradora, quien te guiará en el proceso. Presenta una denuncia en la comisaría más cercana y, si el auto cuenta con GPS, comunícalo a tu proveedor de servicio, para que gestione el rastreo del mismo.

Con estos consejos, solo resta que pises el acelerador de tu sentido común y mantengas activada tu alarma de alerta.

¿Vives solo cómo prevenir un robo en tu hogar?

Mientras estás sentado en su cómodo sillón, podrás ver cómo tu esfuerzo profesional y disciplina en el ahorro valieron la pena para independizarte y vivir solo. Ahora tienes tus propias reglas y, por lo tanto, puedes entrar y salir de casa cuando quieras. Pero, recuerda que, sin las previsiones adecuadas, dejar la casa sola puede terminar siendo toda una preocupación.

¿Qué puedes hacer para desviar a los ladrones y prevenir robos? Te lo contamos a continuación.

  1. Refuerza la seguridad: Implementa sistemas de protección adicionales. Por ejemplo, una barra de seguridad para la puerta principal que soporte el forcejeo de una palanca y los golpes que las cerraduras convencionales suelen no resistir. Asimismo, si la casa da directo a la calle, coloca barrotes en los accesos como las ventanas. Una cámara de seguridad, o un sistema de alarma, nunca está de más para prevenir robos.

  2. Cierra todo: Cierra con llave todas las puertas, controla que las cerraduras funcionan bien, asegura las ventanas y cierra persianas o cortinas.

  3. No casas fantasma: Recoge las promociones y la folletería que dejan en tu puerta. Limpia la fachada y, si tienes plantas en tu puerta, mantenlas en buen estado. En pocas palabras, demuestra que tu vivienda está habitada.

  4. Iluminación salvadora: Instala focos con temporizador o sensores de movimiento. La iluminación de la vivienda, tanto interna como externa, es una medida efectiva para desalentar a los amigos de lo ajeno.

  5. Identifica aliados: Que amigos o familiares ronden tu casa con frecuencia, durante tus ausencias prolongadas. De ser posible, que enciendan las luces y recojan tu correspondencia.

  6. Sin exhibiciones: Mantén tus objetos de valor lejos de las ventanas, desde donde se aprecian fácilmente. Es recomendable que cierres las cortinas, sobre todo de noche cuando la luz al interior es más intensa.

  7. Fuera de todo alcance: No guardes documentos personales, donde figure tu firma, junto con talonarios de cheques u otros documentos bancarios. Ten el hábito de guardar tus documentos y cosas de valor con llave y en lugares no evidentes.

  8. Personas ajenas: Mantén tus objetos de valor y dinero fuera del alcance de personas extrañas. Recuerda la disposición de tus cosas por si encuentras un cambio sospechoso.

  9. Llamadas engañosas: Instruye a todos en casa para que no caigan en estafas telefónicas, como aquella en la que una persona, simulando ser amigo o familiar, llama asegurando que tiene la autorización de recoger cualquier objeto o bien. Pídeles que, en caso de recibir un pedido de este tipo, te llamen primero para confirmar.

  10. No es suficiente el conserje: Que siempre te avisen cuando alguien llegue a buscarte, antes de dejarlo pasar. Recuerda que tener a alguien en la recepción del edificio, que permita el acceso de las personas, no necesariamente evita los descuidos, o los actos de coacción o complicidad.

  11. Pregunta antes de abrir la puerta: De tener una mirilla (también llamado ojo mágico), echa un vistazo previamente. Recuerda que los delincuentes pueden hacerse pasar por trabajadores de servicios o delivery, y acceder a tu hogar. Si no lo pediste, recházalo y llama a la empresa en cuestión.

  12. Información moderada: Nunca dejes en la contestadora de tu casa saludos personalizados que informen que estás de vacaciones. Por el contrario, mientras menos personas lo sepan, mejor.

  13. No seas rutinario: Intercambia las rutinas de tus actividades diarias, de manera que los ladrones no tengan la certeza de los horarios en los que estás fuera de casa.

  14. Ahuyenta a los ‘marcas’: Debes estar alerta con las personas que transitan frecuentemente y de manera sospechosa por tu barrio. Si un extraño lleva rato observando tu casa, repórtalo a serenazgo. Comenta los actos sospechosos y los sucesos inseguros entre los vecinos y adopten medidas de protección en conjunto.

  15. Símbolos raros: Borra inmediatamente cualquier símbolo que encuentres cerca de las puertas de tu casa (en planta baja). Los ladrones los utilizan para informar qué casas son más fáciles de asaltar.

  16. Cuidado con tus redes sociales: No publiques actividades que puedan evidenciar tu rutina diaria en las redes sociales o que anuncien que dejarás tu casa sola por largo tiempo. Utiliza las opciones de confidencialidad que te ofrecen las redes sociales.

  17. Ten las llaves a la mano: Así no darás oportunidad a los delincuentes de abordarte y que te fuercen a irrumpir en tu casa. Coloca tu llave en un llavero llamativo o en un compartimento aislado de tu cartera o mochila para ubicarla con rapidez.

  18. Teléfonos de emergencia: Ten a la mano los teléfonos de emergencia que te ayuden frente a un acto delincuencial en casa. Mantén un anexo del teléfono en tu habitación y lleva siempre tu celular.

  19. Cambio de llaves: Está bien tener llaves extras, en caso necesites tener copias para darle acceso a un familiar cercano o tu pareja. Sin embargo, en caso de pérdida, lo más recomendable es cambiar las cerraduras y tener nuevo juego de llaves.

  20. Contrata un seguro que proteja los bienes de tu hogar: Un robo inesperado puede hacerte perder, rápidamente, todo por lo que has conseguido con el tiempo y tu trabajo. Y si no se cuenta con un respaldo, el costo material podría tardar años en recuperarse. Infórmate de las opciones de Seguros de Hogar que ofrece tu compañía de seguros.

Ahora que conoces estos consejos, podrás estar más tranquilo y tu vivienda mucho más segura.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 115 resultados.