Vive Pacífico

Formar una familia

¿Alquilar un departamento barato? Guía definitiva para lograrlo y no estresarse en el proceso

Fijar los acuerdos con el arrendador es una llave maestra para el alquiler de departamentos.

¡Llegó el día! Decidiste independizarte y estás pensando cómo alquilar un departamento barato. No es sencillo, pues necesitas considerar diferentes aspectos. Veamos.

Fase 1. Define las características del departamento y busca opciones

Alquilar un departamento barato requiere encontrar un equilibrio entre la realidad y tus deseos. Piensa en estos puntos:

  • Tu presupuesto. Los especialistas en finanzas aconsejan que el alquiler de una vivienda no debería exceder el 30% de tus ingresos. Tómalo en cuenta.

  • La ubicación. Alquilar un departamento cercano a tu trabajo te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Además, la vida será más fácil para ti si el depa está cerca de tiendas, supermercados, gimnasios o avenidas principales.

  • La oferta. Definidos presupuesto y ubicación, busca anuncios de alquiler de departamentos en prensa e internet. Aunque no olvides preguntar en tu círculo de confianza.

  • La visita. Elige dos o tres departamentos posibles y coordina citas para verlos. Pregunta por las condiciones básica del alquiler (precio, plazo, garantía) y fíjate si hay desperfectos y otros detalles que podrían favorecerte en la negociación con el arrendador.

  • El entorno. Presta atención al tránsito de personas y vehículos, al ruido, a las áreas verdes y a todo aquello que sea importante para ti.

Fase 2. Preguntas frecuentes al arrendador

Cuando hayas decidido cuál es la mejor opción, reúnete con el propietario o arrendador para negociar y acordar detalladamente las condiciones del alquiler del departamento. Las siguientes son algunas de las preguntas más habituales:

  • ¿Quién asume las reparaciones que se tengan que realizar en el departamento?

    Eso lo acuerdan tú y el propietario. Usualmente reparaciones pequeñas, como cambiar el caño de la cocina, las paga el inquilino; y las grandes, el propietario.

  • ¿Tengo libertad para hacer obras de mejora en el departamento?

    No. Necesitas un permiso escrito del propietario.

  • ¿Quién paga los arbitrios?

    Salvo un acuerdo distinto, los arbitrios municipales (limpieza pública, serenazgo, cuidado de parques y jardines, etcétera) los paga el inquilino.

  • ¿Me devuelven toda la garantía al acabar el contrato?

    Si la vivienda no necesita reparaciones, no debes ningún mes de alquiler y entregas el depa en los plazos establecidos, el arrendador debe devolverte completa la garantía.

  • ¿Qué pasa si me demoro en pagar?

    En el contrato deberán acordar cómo se calcula la mora. Si llegas a deber dos meses de alquiler, el propietario debe esperar quince días para enviarte una carta notarial solicitando la devolución del departamento en un plazo de quince días. Así lo indica la ley de alquileres.

Fase 3. Formalización legal de los acuerdos

Alquilar un departamento puede resultar muy caro si inquilino y propietario no formalizan los acuerdos y condiciones como establece la ley de alquileres. Tres son los trámites para esa formalización:

  • Trasladar los acuerdos y condiciones al Formulario Único de Arrendamiento (FUA), puedes ver una muestra aquí.

  • Certificar el FUA con un notario público.

  • Inscribir el FUA en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

Fase 4. Mudanza y cuidado de tus bienes

Después de firmar el contrato de alquiler del departamento, los siguientes consejos te ayudarán a comenzar positivamente esta nueva etapa de tu vida.

  • Antes de la mudanza, pide una copia del reglamento del edificio. Allí figura el modo de uso de las áreas comunes, si aceptan mascotas, el horario para sacar la basura y otras reglas que deberás cumplir.

  • Una vez instalado en tu nuevo hogar, sigue las tres claves para una relación armoniosa con tus vecinos: respeto, comunicación y cumplimiento de las normas básicas de convivencia.

  • Por último, recuerda que muebles, electrodomésticos y otras pertenencias te han costado esfuerzo e inversión. Puedes protegerlos adquiriendo un seguro que las cubra frente a robo, terremoto, inundación y otras eventualidades. Conoce aquí algunas buenas opciones.

Y después de tener claro cómo alquilar un departamento barato, qué mejor que adaptarlo a tu estilo.Conoce cómo decorarlo o aprende trucos para aprovechar mejor los espacios.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.