Vive Pacífico

Independizarte

¿Vives solo cómo prevenir un robo en tu hogar?

Mientras estás sentado en su cómodo sillón, podrás ver cómo tu esfuerzo profesional y disciplina en el ahorro valieron la pena para independizarte y vivir solo. Ahora tienes tus propias reglas y, por lo tanto, puedes entrar y salir de casa cuando quieras. Pero, recuerda que, sin las previsiones adecuadas, dejar la casa sola puede terminar siendo toda una preocupación.

¿Qué puedes hacer para desviar a los ladrones y prevenir robos? Te lo contamos a continuación.

  1. Refuerza la seguridad: Implementa sistemas de protección adicionales. Por ejemplo, una barra de seguridad para la puerta principal que soporte el forcejeo de una palanca y los golpes que las cerraduras convencionales suelen no resistir. Asimismo, si la casa da directo a la calle, coloca barrotes en los accesos como las ventanas. Una cámara de seguridad, o un sistema de alarma, nunca está de más para prevenir robos.

  2. Cierra todo: Cierra con llave todas las puertas, controla que las cerraduras funcionan bien, asegura las ventanas y cierra persianas o cortinas.

  3. No casas fantasma: Recoge las promociones y la folletería que dejan en tu puerta. Limpia la fachada y, si tienes plantas en tu puerta, mantenlas en buen estado. En pocas palabras, demuestra que tu vivienda está habitada.

  4. Iluminación salvadora: Instala focos con temporizador o sensores de movimiento. La iluminación de la vivienda, tanto interna como externa, es una medida efectiva para desalentar a los amigos de lo ajeno.

  5. Identifica aliados: Que amigos o familiares ronden tu casa con frecuencia, durante tus ausencias prolongadas. De ser posible, que enciendan las luces y recojan tu correspondencia.

  6. Sin exhibiciones: Mantén tus objetos de valor lejos de las ventanas, desde donde se aprecian fácilmente. Es recomendable que cierres las cortinas, sobre todo de noche cuando la luz al interior es más intensa.

  7. Fuera de todo alcance: No guardes documentos personales, donde figure tu firma, junto con talonarios de cheques u otros documentos bancarios. Ten el hábito de guardar tus documentos y cosas de valor con llave y en lugares no evidentes.

  8. Personas ajenas: Mantén tus objetos de valor y dinero fuera del alcance de personas extrañas. Recuerda la disposición de tus cosas por si encuentras un cambio sospechoso.

  9. Llamadas engañosas: Instruye a todos en casa para que no caigan en estafas telefónicas, como aquella en la que una persona, simulando ser amigo o familiar, llama asegurando que tiene la autorización de recoger cualquier objeto o bien. Pídeles que, en caso de recibir un pedido de este tipo, te llamen primero para confirmar.

  10. No es suficiente el conserje: Que siempre te avisen cuando alguien llegue a buscarte, antes de dejarlo pasar. Recuerda que tener a alguien en la recepción del edificio, que permita el acceso de las personas, no necesariamente evita los descuidos, o los actos de coacción o complicidad.

  11. Pregunta antes de abrir la puerta: De tener una mirilla (también llamado ojo mágico), echa un vistazo previamente. Recuerda que los delincuentes pueden hacerse pasar por trabajadores de servicios o delivery, y acceder a tu hogar. Si no lo pediste, recházalo y llama a la empresa en cuestión.

  12. Información moderada: Nunca dejes en la contestadora de tu casa saludos personalizados que informen que estás de vacaciones. Por el contrario, mientras menos personas lo sepan, mejor.

  13. No seas rutinario: Intercambia las rutinas de tus actividades diarias, de manera que los ladrones no tengan la certeza de los horarios en los que estás fuera de casa.

  14. Ahuyenta a los ‘marcas’: Debes estar alerta con las personas que transitan frecuentemente y de manera sospechosa por tu barrio. Si un extraño lleva rato observando tu casa, repórtalo a serenazgo. Comenta los actos sospechosos y los sucesos inseguros entre los vecinos y adopten medidas de protección en conjunto.

  15. Símbolos raros: Borra inmediatamente cualquier símbolo que encuentres cerca de las puertas de tu casa (en planta baja). Los ladrones los utilizan para informar qué casas son más fáciles de asaltar.

  16. Cuidado con tus redes sociales: No publiques actividades que puedan evidenciar tu rutina diaria en las redes sociales o que anuncien que dejarás tu casa sola por largo tiempo. Utiliza las opciones de confidencialidad que te ofrecen las redes sociales.

  17. Ten las llaves a la mano: Así no darás oportunidad a los delincuentes de abordarte y que te fuercen a irrumpir en tu casa. Coloca tu llave en un llavero llamativo o en un compartimento aislado de tu cartera o mochila para ubicarla con rapidez.

  18. Teléfonos de emergencia: Ten a la mano los teléfonos de emergencia que te ayuden frente a un acto delincuencial en casa. Mantén un anexo del teléfono en tu habitación y lleva siempre tu celular.

  19. Cambio de llaves: Está bien tener llaves extras, en caso necesites tener copias para darle acceso a un familiar cercano o tu pareja. Sin embargo, en caso de pérdida, lo más recomendable es cambiar las cerraduras y tener nuevo juego de llaves.

  20. Contrata un seguro que proteja los bienes de tu hogar: Un robo inesperado puede hacerte perder, rápidamente, todo por lo que has conseguido con el tiempo y tu trabajo. Y si no se cuenta con un respaldo, el costo material podría tardar años en recuperarse. Infórmate de las opciones de Seguros de Hogar que ofrece tu compañía de seguros.

Ahora que conoces estos consejos, podrás estar más tranquilo y tu vivienda mucho más segura.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.