Vive Pacífico

Viajar

¿Cómo proteger tus artículos personales cuando estás de viaje?

Cuando nos encontramos de viaje, la distracción y el desconocimiento del entorno son situaciones comunes que pueden hacernos vulnerables a un robo o la pérdida de nuestros artículos personales ¿Qué consideraciones tomar en cuenta para estar más protegidos?

Para evitar cualquier trago amargo que desanime tu futura travesía turística, aquí te dejamos una lista de 12 consejos desarrollados en colaboración con la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Como dice Fredy Gamarra, presidente de Canatur, “cuanta más protección, mejor”. Por lo que, la sugerencia principal es contar con un seguro de viaje que pueda auxiliarte en urgencias recurrentes, como pueden ser las emergencias médicas y los accidentes, los equipajes extraviados o robados y la cancelación de un vuelo.

Pero existen precauciones adicionales muy simples, que podemos tomar para que nuestra experiencia sea realmente relajante y memorable.

  1. Seguridad en el destino: Antes de viajar averigua cómo es el destino a visitar ¿Cuál es el grado de la seguridad? ¿Qué lugares o zonas evitar? ¿Qué tan frecuentes son los robos y cuáles son las modalidades más comunes? ¿Es la frecuencia de robos y las modalidades delictivas más comunes?

  2. Documentación a salvo: Mantén en un lugar seguro tu pasaporte y documento de identidad y movilízate con una copia del mismo. Asimismo, fotografía o escanea toda tu documentación y mantenla en tu correo electrónico. Ello te facilitará el trámite de reposición, en caso de robo o pérdida.

  3. Cautela con la billetera: No lleves grandes cantidades de dinero en efectivo, mejor carga siempre sencillo y una tarjeta de crédito en tu cartera de mano.

  4. Datos bancarios a mano: Lleva contigo los números de teléfono de tu banco y, en un papel, los datos de tu tarjeta de crédito. En caso de pérdida o robo de esta, comunícalo inmediatamente al banco.

  5. No parecer un turista: Procura no llevar mapas o guías en la mano. Viste ropa que no desentone demasiado con la moda local y, en lo posible, no llames la atención. La idea es que parezca que llevas tiempo en la ciudad.

  6. Evita en lo posible los lujos: Los viajes, salvo momentos excepcionales, no son un momento ideal para exhibir joyas u otros artículos ostentosos.

  7. Objetos a salvo: Nunca dejes efectivo, tarjetas bancarias, joyas, tablet, laptop, cámara o, incluso, documentos personales a la vista cuando salgas. Es muy probable que el hotel no se responsabilice por las pérdidas. Utiliza la caja de seguridad de la habitación del hotel, o si no la ofrecen, ten un buen candado para tu maleta.

  8. Al salir de noche: Averigua cuáles son las zonas peligrosas y transita por calles principales y bien iluminadas. Si vas a beber, asegúrate de dejar todo lo de valor a buen recaudo, llevar el dinero imprescindible y utilizar un medio de transporte de confianza. También es aconsejable que estés atento a lo que bebes y a quiénes te rodean.

  9. Protege el equipaje: Sea en un viaje en avión o bus, intenta colocar siempre el equipaje en bodega y no olvides colocarle candados, en vez de solo precintos. Y lleva en el equipaje de mano solo los elementos necesarios, como documentos, dinero, reloj, celulares y cámara. Además, toma en cuenta que puedes asegurar tu equipaje por medio de un seguro de viajes. Si viajas en avión, ¿Sabías que te pagan una compensación si la aerolínea pierde tu maleta?, entérate qué más puedes asegurar con este seguro aquí.

  10. En el taxi: Toma taxis de empresas de confianza, en lo posible recomendadas por el hotel. Aun así, no reveles tus datos personales y, mucho menos, hables de actividades que puedan implicar gastos de dinero.

  11. Alquila un auto asegurado: Asegúrate de contratar todos los servicios de seguros de protección necesarios para el manejo. No dejes a la vista el equipaje o los objetos de valor. Considera alquilar un vehículo con suficiente espacio de maletera.

  12. Usa tu buen juicio: Si eres víctima de un asalto asume una actitud pasiva para no alterar al delincuente. Finalmente, el sentido común será tu defensor más eficaz.

Así que ya lo sabes, viajar puede ser una experiencia inolvidable. Todo depende de que tomes las precauciones necesarias. Recuerda también que un seguro de viajes te permite tener un respaldo ante algunos incidentes. ¿Quieres saber cuáles?, aprende por qué es importante asegurar tu viaje aquí.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.