Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Cómo recuperarse después de una cesárea?

Gracias a la médico gineco-obstetra de Red Sanna, Rosa Barrenachea Salas hemos podido realizar una serie de preguntas sobre la etapa de cesárea el proceso de recuperación que tienen las madres después de esta y de algunas medidas que se deben de tomar.

  1. ¿Qué hacer durante los primeros días?
    Entre los 7 a 10 días de la operación, se debe realizar el primer control (revisión de herida y se retiran los puntos). Además, mamá debe dedicarse al cuidado del bebe y personal, por ello es necesaria toda la ayuda posible para las actividades domésticas.

  2. ¿Algún alimento ayuda a la recuperación? ¿La madre debe llevar una dieta específica?

    Debe tener una alimentación equilibrada con presencia de proteínas (carnes blancas y rojas, clara de huevo, lácteos y legumbres), frutas y verduras que además de vitaminas tienen fibra vegetal que mejoran el estreñimiento. Si la orina es amarillo oscuro, quiere decir que el organismo necesita de agua, por ello necesita tomar líquidos claros o agua pura.

    Hay que hacer algunos ajustes a la dieta regular mientras el aparato digestivo se recupera de la operación, suele haber digestión lenta y tendencia al meteorismo o flatulencia. En los primeros 7 a 10 días después de la cesárea, ayuda consumir alimentos bajos en grasa, infusiones tibias después de alimentos y evitar alimentos o condimentos que produzcan flatulencia.

  3. ¿Qué tipo de cicatriz podría quedar? ¿Cómo cuidarse para que no sea tan notoria?

    El corte en la piel del abdomen para la cesárea puede ser transversal y sobre el pubis o puede ser vertical y debajo del ombligo. Hay una tendencia propia de cada persona para desarrollar cicatrices engrosadas (cicatriz queloide).

    Para ayudar a formar una cicatriz delgada hay que mantener aproximados los bordes del corte en la piel, después del retiro de puntos. Esto es especialmente útil cuando se ha tenido una cicatriz de cesárea previa engrosada. Actualmente se dispone de parches de gel de silicona que actúan presionando la cicatriz todo el día para usar por aproximadamente 6 meses.

  4. ¿Hay algún tipo de ejercicio que favorezca la recuperación?

    Hacer ejercicios moderados de aeróbica, que produzca aumento de la frecuencia del pulso y sudoración, Esto mejora el estado de ánimo, alivia el estrés y ayuda a perder kilos ganados durante el embarazo.

    Después de la cesárea, realizar movimientos circulares de brazos, pies, pantorrillas y tobillos. Es recomendable hacer ejercicios moderados 6 semanas después de la cesárea, iniciando gradualmente hasta llegar a 150 minutos a la semana repartidos en 5 días (sesiones de 30 minutos cinco veces por semana). Asimismo, hacer caminatas, baile, yoga, pilates y natación después del cese de sangrado vaginal, previa evaluación del médico ginecólogo tratante.

  5. ¿La madre puede tomar medicinas para acelerar el proceso de cicatrización y por lo mismo de recuperación?

    En el puerperio se recomienda descubrir la herida operatoria a partir de 24 horas después de la cesárea. La zona de la cesárea debe lavarse con agua y jabón diariamente durante el baño corporal. La alimentación saludable con buen aporte de proteínas, vitaminas y agua junto a la higiene diaria es indispensable para la adecuada evolución de la cicatriz de la cesárea. Además, la incisión horizontal cicatriza más rápido que la incisión vertical.

  6. Si sigue con dolores, ¿debe aguantarlo o puede pedir otra medicación?
    El dolor en la cicatriz de la cesárea suele durar 7 a 10 días y después va disminuyendo progresivamente en intensidad. Se usan analgésicos antiinflamatorios y paracetamol con seguridad en la mujer que está amamantando. Se puede cambiar de analgésico antiinflamatorio o agregar otro analgésico para mitigar el dolor, luego de la evaluación medica respectiva.

  7. ¿Cuál es el tiempo prudente para retomar la rutina de ejercicios y/o volver al trabajo?

    A partir de las 6 semanas después de la cesárea, cuando el útero recupero su tamaño habitual y ceso del sangrado vaginal del puerperio. La actividad física debe ser gradual hasta lograr ejercicios aeróbicos moderados. La meta es lograr 150 minutos de actividad física repartidos en 5 días a la semana.

  8. ¿Cada cuanto tiempo se debe ir al médico para hacer una revisión?

    El primer control debe ser después de los 7 o 10 días de la cesare. El siguiente, debe ser alrededor de las 6 semanas después de la cesárea (finalización del puerperio). En esta evaluación el medico ginecólogo recomendara el momento adecuado para retomar la actividad sexual y brindara consejería en planificación familiar.

  9. ¿Se puede amamantar después de la cesárea? ¿Afectará la recuperación? ¿Qué cuidados debe tener?

    La leche materna debe ser el primer alimento que reciba el bebé inmediatamente después de su nacimiento. La lactancia materna debe ser exclusiva durante los seis primeros meses de vida (solo leche de pecho, no otros líquidos ni otros alimentos conocidos como papillas).

    La succión del pezón por el bebé durante la lactancia, produce liberación de oxitocina por el organismo de la madre, que favorece a la contracción del útero y a la disminución del volumen del sangrado vaginal. Por tanto, la lactancia materna es buena para el bebe y la mama.

    La madre debe limpiar los pezones durante el baño corporal diario y debe lavarse las manos antes de dar de lactar a su bebe para evitar la infección de la mama y para evitar la transmisión de infecciones al bebe.

  10. ¿Qué síntomas pueden indicar una infección y cuáles son las señales para ir al médico?

    • Fiebre o elevación de la temperatura de 38 grados centígrados a más.

    • Sangrado vaginal incrementado con eliminación de coágulos con o sin dolor pélvico.

    • Área rojiza y adolorida sobre el seno (Mastitis).

    • Dolor en abdomen inferior con eliminación flujo vaginal con olor.

    • Molestias urinarias (infección urinaria)

    • Área rojiza y adolorida con/sin salida de secreción de la herida operatoria (infección uterina).

    • Hinchazón y dolor de extremidades inferiores (trombosis venosa profunda).

  11. ¿Cómo reconocer un coagulo sanguíneo? ¿Es frecuente?

    Se considera normal tener un sangrado vaginal similar a una menstruación los primeros siete días después de la cesárea, que posteriormente ira disminuyendo, tomando una consistencia mucoide y cambiando de color a marrón y finalmente a color amarillento. El sangrado vaginal desaparecerá cuando el útero recupere su tamaño habitual, el que tenía antes del embarazo y eso demora aproximadamente 6 semanas (duración del puerperio).

    El sangrado es anormal cuando se torna abundante por más de diez días , aparece dolor tipo cólico menstrual asociado a la eliminación de coágulos o reaparición de sangrado abundante después de varios días de ausencia o de tener manchas hemáticas. Estos síntomas pueden sugerir retención de loquios o existencia de restos placentarios. Por ello se debe acudir al médico ginecólogo de aparecer un sangrado anormal.

Conoce más sobre los Seguros

Qué es un seguro de vida y para qué sirve

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Conoce más aquí

Cómo funciona un seguro de vida

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Conoce más aquí

Cuánto cuesta un seguro de vida

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

Conoce más aquí

Qué cubre un seguro de vida

¿Qué cubre un seguro de vida?

Conoce más aquí

Qué es un seguro de vida con devolución

¿Qué es un seguro de vida con devolución?

Conoce más aquí

Quién puede ser beneficiario de un seguro de vida

¿Quién puede ser beneficiario de un seguro de vida?

Conoce más aquí

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí