Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Conoces las enfermedades más comunes de los niños en invierno?

Los niños suelen ser una de las poblaciones más vulnerables frente a los cambios de temperatura. Con la llegada del invierno, la alarma de los padres se enciende y empiezan a tener más precauciones para evitar contratiempos.

El sistema inmunológico de los niños no es tan fuerte como el de los adultos por lo que, su capacidad defensiva es menor con respecto al frío, la lluvia y el viento. Aquí te mostraremos cuáles son las enfermedades más frecuentes en los niños en invierno y con las que los padres deben tener especial cuidado:

  • Resfriado común
    Se caracteriza por presentar secreción nasal, estornudos, tos o dolor de cabeza. Los resfriados son causados por muchos virus y tienen mayor incidencia en meses de invierno. Duran alrededor de 1 a 4 días.
  • Gripe
    Presenta los síntomas de un resfriado común y se incluyen fiebre alta, malestar muscular por lo que, su recuperación puede tomar más tiempo.
  • Bronquiolitis
    Los niños pequeños se ven afectados por esta enfermedad que es una infección viral respiratoria común en menores de 12 meses. Entre los síntomas identificables encontramos congestión nasal, fiebre de bajo grado y dificultad respiratoria. Durante los primeros días, los síntomas tienden a empeorar, pero mejoran lentamente con el paso de los días.
  • Neumonía
    Si el niño tuvo un resfriado por varios días y de pronto presenta fiebre alta y su tos empeora, podría ser un signo de neumonía por lo que, será mejor una evaluación médica. Suele ser una de las enfermedades graves en niños.
  • Faringitis aguda
    Es una infección producida por un virus o bacterias que ocasionar malestar general, fiebre, dolor de garganta al tragar y enrojecimiento de la faringe. En muchos casos, se ve un agrandamiento doloroso de los ganglios del cuello.

¿Cuándo ir al médico?

La inseguridad sobre algunas malestares que presentan los niños puede llevar a los padres a acudir inmediatamente con un pediatra; sin embargo, no siempre es necesaria una visita. Los síntomas aislados como tos, fiebre, vómitos o diarrea no deben alarmar, sino el estado general del niño.

En el caso de un resfrío o una gripe, si el menor presenta síntomas como agitación, respiración rápida, tos exigente, fiebre que no disminuya con antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno, antalgina), convulsiones y dolor abdominal se trata de una caso de emergencia, según señala la doctora Lucero Sáenz Llano, especialista en pediatría de Sanna Clínica San Borja.

Las alergias tienen alta incidencia también en esta época y Einer Arévalo Salvador, jefe de Emergencias de SANNA Clínica El Golf, sostiene que en caso se trate de una reacción leve puede tomar un antihistamínico, pero si es severa (anafilaxia) el paciente requiere traslado urgente y uso de adrenalina (medicamento inyectable).

Los padres deben tener en cuenta dos factores muy importantes para proteger la salud de sus hijos: el aseo personal y la ventilación de su hogar. Los niños deben saber lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y antes de comer. Con respecto a la ventilación es necesario hacerlo por lo menos 10 minutos al día para renovar los ambientes, pero no conviene excederse porque las corrientes de aire no son beneficiosas para el cuerpo. Los niños dependen de los adultos y deben estar preparados.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí