Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Cuál es la forma más de segura de llevar a tus hijos(as) al colegio?

Los más pequeños(as) de la casa se alistan para iniciar un nuevo año escolar. Y, junto con ellos, padres y madres como tú están viendo los últimos detalles para que su retorno al colegio sea perfecto. En esos preparativos, uno de los puntos que debes resolver es cómo irán tus hijos(as) al colegio: si los llevarás en auto o ellos irán por su cuenta a pie, en transporte público o en servicio de movilidad.

Una encuesta realizada por Ipsos Perú reveló que más de la mitad de escolares peruanos camina hacia su centro de estudios y casi una cuarta parte va en transporte público. En tanto, un 11% se dirige en movilidad escolar y solo un 6% lo hace en automóvil.

Sea cual sea la opción que tomes, debes considerar algunos aspectos importantes, tales como la seguridad, la congestión vehicular o la legalidad del servicio. Si tienes alguna duda, es mejor que la despejes cuanto antes a través de estas preguntas y respuestas:

  • Si llevo a mis hijos(as) en mi auto, ¿pueden ocupar cualquier asiento?
    Solo si tienen 12 años de edad o más, son libres de elegir el asiento que prefieran. Pero si tienen 11 años o menos, están obligados a sentarse en la parte posterior. Así lo establece la Ley N°30297

  • ¿Qué más menciona esta ley?
    La norma exige que niños(as) entre 0 y 3 años de edad viajen en un sistema de retención infantil (SRI), conocidos como sillas para bebés. A partir de los 4 años de edad, solo será necesario el uso de cinturones de seguridad.

  • ¿Por qué es importante el SRI?
    De acuerdo con instituciones como la Dirección General de Tráfico de España, el SRI reduce hasta en 80% la probabilidad de un accidente mortal en niños(as) menores de 12 años.

  • ¿Qué más debo tomar en cuenta en el auto?
    Antes de partir, verifica que las puertas estén cerradas y seguras. Estaciona en lugares apropiados. Respeta las normas de tránsito y baja a tus hijos(as) del auto por el lado de la vereda.. 

  • ¿Puedo llevarlos al colegio en motocicleta?
    Sí. El Reglamento Nacional de Tránsito menciona que solo dos personas pueden ir a bordo. Además, tanto chofer como pasajero están obligados a llevar casco protector (Art. 105).

  • ¿Qué postura es ideal para que mi hijo(a) vaya en la moto?
    Sí. El Reglamento Nacional de Tránsito menciona que solo dos personas pueden ir a bordo. Además, tanto chofer como pasajero están obligados a llevar casco protector (Art. 105).

  • ¿Y si no puedo llevarlos al colegio?
    Puedes contratar un servicio de movilidad escolar. Hay más de 4 mil unidades autorizadas, de acuerdo con el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios – OPECU.

  • ¿Qué debo fijarme al contratar una movilidad escolar?
    Pregunta al conductor sobre su experiencia. Investiga si tiene sanciones y licencia vigente, consulta con otros padres sobre su servicio y verifica que el vehículo cuente con sistemas de seguridad óptimos.

  • ¿Los niños(as) también pueden ir al colegio por su cuenta?
    Sí. Pueden ir en transporte público. Asegúrate que estén al tanto de la línea que deben tomar, así como de los horarios y paraderos. Otra opción es que vayan caminando. En ese caso, procura que transiten por calles seguras e iluminadas.

  • ¿Aún sigue vigente el beneficio del pasaje escolar?
    Las empresas de transporte público están obligadas a cobrar pasaje escolar. Si esto no ocurre, realiza una denuncia ante INDECOPI indicando la placa del vehículo, y la hora y fecha en la que ocurrió el incidente.

Sea en movilidad, transporte público, caminando o contigo en un auto o moto, lo más importante es la seguridad de tus hijos(as). Conversa con ellos para saber si se sienten seguros camino al colegio. Caso contrario, debes realizar algunos cambios. Dales la tranquilidad necesaria para que solo se preocupen por estudiar y sacar las mejores notas en sus clases.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí