Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en el Perú y la primera en lima metropolitana. Solo en el último año se presentaron casi 7,000 casos de esta enfermedad en el país. Sin embargo, pese a ser un mal muy recurrente, aún existe desconocimiento sobre lo que involucra su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Muchas veces la desinformación genera que las tasas de curación disminuyan y aumente el estadio clínico o avance de la enfermedad. Lo cual, pone en riesgo lo más importante: la vida del paciente.

De modo que, si tienes algunas dudas sobre la enfermedad debes resolverlas cuanto antes. ¿Todo bulto en los senos significa cáncer de mama? ¿Los síntomas de esta enfermedad siempre se manifiestan de manera dolorosa? ¿Pasa algo si tengo un historial familiar con casos de cáncer? Derrumba estos mitos y presta atención a estos consejos que te ayudarán a prevenir y detectar la presencia de este mal.

  • "Tener cáncer de mama es mortal”
    No necesariamente, Si bien en nuestro país el 65% de casos de cáncer de mama se detecta en etapa avanzada , es posible reducir esta cifra con acciones de prevención e incluso curarla si se diagnostica a tiempo.
  • “El cáncer de mama es hereditario”
    No necesariamente, La Américan Society reporta que solo el 5% y 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. Esto ocurre, en general, cuando en la familia hay más de un integrante afectado por el cáncer.
    Por ello, se recomienda asistir a una consejería genética y realizar pruebas para descartar alguna mutación de BRrCA 1 y BRrCA 2. Ya que, de lo contrario los portadores pueden transmitir el 50% de estos genes a sus hijos.
  • “La medicina alternativa ayuda a curar el cáncer de mama”
    No se sabe, hasta el momento no existen reportes científicos que evidencien que los tratamientos naturales o las terapias alternativas ayuden a curar este tipo de cáncer. De modo que, ante cualquier duda, es mejor consultar con un oncólogo.
  • “Si tengo dolor de senos, es cáncer”
    No necesariamente, por lo general el cáncer de mama no presenta síntomas, ya que depende de donde se encuentre localizado el tumor. Algunas veces, el dolor o punzadas en el busto se pueden llegar a confundir con las dolencias que provocan los cambios hormonales.
    De ocurrir esto, y para descartar cualquier mal, es mejor acudir a un médico para realizarse una evaluación clínica y otros exámenes sugeridos por el especialista.
  • “El cáncer de mama solo se da en las mujeres”
    Falso, los hombres en 1 % también pueden sufrir esta enfermedad. Aunque el riesgo de padecerla es muy bajo y cuando se presenta generalmente se encuentran estadios clínicos avanzados, existen peruanos que padecen este mal y, al igual que las mujeres, presentan los mismos síntomas y se someten a un tratamiento similar.

Como has podido apreciar, resulta importante conocer a profundidad esta enfermedad, puesto que puede ocurrirte a ti o uno de tus seres queridos. Para descartar cualquier bulto en el seno, realiza anualmente tus exámenes de mamografía. Sobre todo pon en práctica 1 vez al mes el autoexamen de mamá 7 días después de la menstruación. En caso seas paciente con menopausia elige un día al mes para poder realizarlo solo usted sabrá realmente cuál es la textura normal de su mama.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí