Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

NOTA SANNA: Detección temprana de cáncer a la piel

Vayamos o no a la playa o a la piscina, es época de verano y los rayos del sol están presentes diariamente y con radiación cada vez más fuerte. La mayoría de los casos de cáncer de piel se producen por la exposición directa a los rayos ultravioletas, sin embargo, debemos saber que las camas bronceadoras también pueden ser una fuente de adquisición de cáncer de piel. Sea cual sea el modo en que se contrajo, como todo cáncer si es detectado a tiempo tiene mayores probabilidades de ser curado.

Por ello hemos anotado unos consejos que te ayudarán a prevenir.

  • Inspecciona tu piel.
    Es importante que hagas una autoexaminación de tu piel de manera regular. Comienza revisando la piel que se encuentra en partes del cuerpo fáciles de visualizar por ejemplo: piernas, brazos, tronco y rostro. Observa cuidadosamente para encontrar manchas o lunares que no tenías antes y que creas irregulares. Continua con la ayuda de un espejo para ver en zonas de genitales, espalda y entre los dedos de los pies. Y con la ayuda de tu pareja o un amigo revisa tu cuero cabelludo, lo que debes buscar son lesiones decoloradas o que sangren con facilidad.

  • Haz seguimiento a tus chequeos.
    Además de hacer estas revisiones periódicamente, será bueno que mes a mes lleves un registro de ellas. Puedes anotar en una libreta, en tu calendario o agenda las características que observes en esa revisión para más adelante compararla con la anterior y analizar si hay variaciones en el aspecto de tu piel.

  • Reconoce algunos signos.
    Para una inspección correcta de tu piel debes conocer la regla del ABCDE referida al aspecto de lunares, pecas y/o manchas y los detalles que podrían dar señales de alerta.

    • A (asimetría): si divides el lunar a la mitad y los lados no son iguales

    • B (borde): irregular, no definido, desnivelado

    • C (color): aspecto desteñido, oscurecimiento por zonas, pérdida de color

    • D (diámetro): es igual o superior a 6mm

    • E (evolución): es muy distinto a los demás, ha cambiado de color, tamaño o forma, genera picazón o sangra

Sigue estos consejos y recuerda reducir la exposición al sol entre las 10am y 3pm que es el momento en que la radiación es más fuerte. Usa bloqueador solar todos los días aunque parezca un día nublado y frente a la mínima alteración que notes en tu piel, acude a un dermatólogo de tu confianza que te ayude a resolver dudas y oriente qué pasos seguir.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí