Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Cenas navideñas: Opciones saludables para tu hogar

¿Cuántas veces has escuchado decir que en el Perú es muy complicado comer sano? Sobre todo, durante las festividades de fin de año, donde el panetón, el chocolate caliente, los aderezos del pavo y las diferentes guarniciones ricas en grasa abundan en las mesas de muchos hogares.

Pese a la ocasión y lo delicioso que es la cena navideña, no se debe descuidar la alimentación balanceada. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, las comidas por estas fechas deben contener ensaladas y frutas jugosas en cantidades superiores a las carnes, arroz, purés y tubérculos a fin de evitar problemas estomacales.

Plantear una opción saludable es tener ingenio en la preparación y combinación de los alimentos, para que nuestra cena sea del agrado familiar. Por ello, te contamos cinco opciones que serán un éxito en tu cena navideña sin descuidar tu salud y la de quienes compartan la mesa contigo.

 
  • De acuerdo con la OMS, la cantidad de calorías diarias que necesita una mujer va entre 1 600 y 2 000, mientras que en el caso de los hombres el promedio oscila entre 2 000 y 2 500, para personas cuya talla sea mayor a 165 cm. (Fuente: OMS).
     
 
  • Sin embargo, al consumir una cena navideña tradicional (pavo, panetón, guarnición y taza de chocolate) podríamos ingerir más de 3 000 calorías. Por eso, los especialistas recomiendan que la cena sea entre las ocho y diez de la noche, considerando el brindis al finalizar .
     
 
  • ¿Cómo tener una cena navideña saludable? Puedes comer, por ejemplo, un pollo rostizado con finas yerbas (sin aceite) y acompañarlo con una ensalada mixta que contenga beterraga (en pocas porciones) o tomate, las cuales son verduras que combaten la anemia. (Fuente: El Comercio).
     
 
  • Si prefieres la comida marina, tienes la opción de comer un pescado al horno con tomillo o perejil y acompañarlo con una ensalada de manzana, fresas y nueces (en porciones moderadas). Recuerda que los frutos secos y las frutas ayudan al proceso de digestión. (Fuente: SNP).
     
 
  • Los alimentos deshidratados forman parte de las propuestas novedosas para la cena navideña (pero cabe resaltar que por cada porción se duplica hasta más la cantidad de calorías). Por ejemplo, unos champiñones deshidratados se pueden acompañar con una guarnición de verduras de hojas y una carne ligera como pescado asado para tener un plato 100% balanceado. (Fuente: wapa.pe)
     
 
  • Para los amantes de las verduras, sustituir la carne por opciones como brócoli al horno es completamente saludable, además de tener buen sabor. Puedes acompañar este plato con una pequeña porción de postre, como un queque de zanahoria. (Fuente: pinkchick.pe).
     
 
  • También podrías comer el pavo al horno como acostumbras pero cocinado sin piel y acompañado con una ensalada fresca o al vapor. De tal modo, que se escojan los vegetales con mayor contenido en fibra incluso en la preparación de aliños con hierbas naturales. (Fuente: MINSA).
     
 
  • Otra manera de tener una cena navideña saludable es cuidándose antes y durante la misma. Se recomienda comer ligero desde algunos días previos, tomar 8 vasos de agua al día y evitar el consumo de gaseosas y alcohol. (Fuente: MINSA).

Aunque como peruanos estamos acostumbrados a una cena navideña con pavo y panetón, quizá no tomamos en cuenta que en una sola noche podemos ingerir una gran cantidad de calorías. Y eso, al final, repercute negativamente en nuestra salud. Sin embargo, con estas opciones que te presentamos, puedes disfrutar de una deliciosa comida y, al mismo tiempo, cuidar tu organismo. ¡Buen provecho!

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí