Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Recomendaciones para el cuidado de la piel en invierno

Los cambios de estación hacen que el cuerpo tenga que adaptarse a las condiciones climáticas y la piel no es la excepción. Según el SENAMHI, la temperatura en Lima podría descender hasta los 12°C o 13°C en los próximos meses. Por ello, si no tomamos medidas preventivas para el cuidado de la piel en invierno estaremos expuestos a cualquier daño.

Factores como la humedad, la lluvia, el viento y el frío pueden afectarla, por lo que es necesario protegernos. Durante esta época, la piel puede sufrir de resequedad, enrojecimiento e irritación, debido a que el frío causa vasoconstricción cutánea. Este fenómeno hace que no lleguen suficientes nutrientes ni oxígeno a las células de la epidermis, dejando a la piel débil y con un aspecto opaco.

¿Qué debemos hacer para mantener nuestra piel lozana en invierno? Hay algunos consejos para poner en práctica y no vernos sorprendidos con alguna reacción cutánea:

  • Mantenernos hidratados
    Debemos tomar entre uno a dos litros de agua a diario en combinación con alimentos ricos en vitaminas, minerales y sales. Además, resulta indispensable ingerir vegetales y frutas. Esto ayudará a que nuestro cuerpo pueda retener el agua lo suficiente como para aprovechar sus propiedades.
  • Utilizar protección solar
    Se cree que la radiación ultravioleta solo afecta en épocas de sol; sin embargo, también es necesario protegerse en invierno. No descuidemos las manos y los labios que son, por lo general, las zonas más desprotegidas.
  • Seleccionar la ropa adecuada
    Para mantener la temperatura del cuerpo, debemos usar una primera prenda de algodón. Si hace mucho frío puedes vestir encima una de lana o polar.
  • Evitar duchas prolongadas
    Para esta época del año, no son recomendables los baños largos y con el agua muy caliente. Los problemas respiratorios, en muchos casos, aumentan con los cambios bruscos de temperatura.
  • Usar cremas hidratantes
    Es necesario aplicar este tipo de productos en la mañana y en la noche para ayudar con el fortalecimiento de la piel durante esta temporada de frío.

Las personas con pieles más claras, secas y sensibles deben tener especial cuidado en esta estación, ya que son más vulnerables. Estas poseen menos glándulas sebáceas y, por lo tanto, la barrera protectora de la piel es más débil.

De muchas formas, podemos hacerle frente al invierno. Aparte de estas recomendaciones para el cuidado de la piel también es importante llevar un estilo de vida saludable y alimentarse correctamente, así como practicar ejercicios de forma periódica. Si la piel se enrojece o sufre una irritación por el frío, debemos acudir a un médico o dermatólogo.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí