Vive Pacífico

Boletín Responsabilidad Social

Seis consejos para disfrutar las playas y dejarlas limpias

¿Tienes planes para ir a la playa? Pon en práctica los siguientes consejos que te ayudarán a disfrutar de cada una de ellas, pero sin ensuciarlas.

Llegó el verano y las playas son el destino favorito de muchos peruanos para disfrutar con los amigos y la familia. Pero, ¿sabías que en nuestro país tenemos la playa más contaminada de Sudamérica –la playa Carpayo–, y recientemente un grupo de voluntarios recogieron 100 toneladas de basura del litoral de Lima y Callao, de las cuales más de la mitad son plásticos?

Esta situación ha motivado a muchas autoridades, organizaciones y ciudadanos a involucrarse en campañas para recuperar las playas y tomar consciencia del cuidado que merecen. Así que tú también puedes unirte a este propósito. Disfruta de los balnearios poniendo en práctica algunos consejos que te compartimos, los cuales te ayudarán a combatir la contaminación.

1.- Reduce el uso de plástico

Los vasos, tapers o cubiertos de plástico son prácticos para llevar a la playa, pero pueden poner en peligro el ecosistema si son deshechables. Hoy existen otras alternativas como los sorbetes de bambú o bolsas biodegradables, que ayudan a minimizar el impacto en el medio ambiente. Úsalos cuando vayas a la playa y así estarás ayudando a conservar las playas saludables. O piensa en usar algo que no debas botar al final del día.

2.- Ubica los contenedores de basura

Una forma muy simple de cuidar las playas es ubicando los contenedores de basura. Ya muchas de ellas cuentan con espacios para reciclar plástico o latas. Si al final tienes residuos por desechar, acude al tacho más cercano y clasifica tus desperdicios. No dejes tu basura. Recuerda que más personas como tú buscan disfrutar de playas limpias y sin desechos.

3.- Usa bloqueadores a prueba de agua

¿Sabías que los bloqueadores que no son a prueba de agua se diluyen y contaminan el mar? Protege tu piel del sol usando bloqueadores resistentes al agua y así también estarás evitando que el mar se llene de impurezas.

4.- Denuncia los actos negligentes

Pocas personas saben que contaminar las playas es un acto que está penado por la ley. Si ves a personas que están cometiendo actos negligentes en los balnearios; es decir, contaminando o dañando nuestras playas, denúncialas. Callar te convierte en cómplice. No seamos indiferentes.

5.- Sé parte activa del cuidado ambiental

En verano existen diversas opciones de voluntariado para descontaminar y proteger las playas. Una de ellas es “HAZla por tu playa”, una iniciativa ciudadana que fomenta la limpieza del litoral peruano y crea conciencia sobre el uso de plástico en esas zonas.

Es momento de empezar a disfrutar de las playas de una forma más inteligente y responsable. Comparte tus experiencias e información con tus familiares y amigos, y genera una cultura del cuidado de las playas.

Construye el futuro, protege el presenteConstruye el futuro, protege el presente

Construye el futuro, protege el presente

Obtén hasta el doble de lo pagado mientras proteges a los que amas con una cobertura de hasta S/150,000, si llegaras a faltarles.
 

Lo quiero

Términos y condiciones, aquí

El formato de placa es incorrecto.

Términos y condiciones, aquí