Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Cáncer de mama en hombres: ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad?

El cáncer de mama no es una enfermedad propia de las mujeres. También se presenta en los hombres, aunque en un porcentaje muy inferior, y eso conviene recordarlo en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según un estudio publicado en The Journal of Breast Health, los pacientes masculinos representan menos del 1% de los casos. Y en el Perú, de acuerdo al INEN, afecta a 1 de cada 500,000 habitantes. Sin embargo, esta cifra no implica que los hombres deban estar desinformados.

El cáncer de mama masculino tiene mayor incidencia en personas de entre 60 y 70 años, pero puede manifestarse a cualquier edad. Los síntomas del cáncer de mama son muy similares en hombres y mujeres. Entre las señales más notorias, están el reconocimiento de un bulto, secreción y enrojecimiento del pezón, así como la presencia de arrugas, hoyuelos y otras malformaciones.

Si la enfermedad se identifica a tiempo y no se ha extendido más allá del tejido mamario, es posible que se pueda curar. Sin embargo, circunstancias como la vergüenza o desconocimiento hacen que los hombres demoren su visita a un especialista y se informen sobre este tipo de neoplasia.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta del surgimiento de este mal en los varones, pero existen algunos factores que aumentan la posibilidad de contraerla, según la Clínica Mayo:

  • Historial familiar: Si algún familiar directo padece de cáncer de mama, las probabilidades de tener esta enfermedad serán mayores en un hombre.
  • Tener el síndrome de Klinefelter: Sucede cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. Por consiguiente, sus testículos no se desarrollarán con normalidad y producirán menos hormonas masculinas y más femeninas. Estas últimas se llaman estrógenos y generan la multiplicación celular mamaria, estimulando la aparición de la enfermedad.
  • Padecer de obesidad: Esta condición permite que la cantidad de estrógenos en el cuerpo se incremente. Como consecuencia, la posibilidad de sufrir cáncer de mama también crece.
  • Sufrir males hepáticos: Este tipo de enfermedades se relacionan con el cáncer de mama, pues provocan la disminución de hormonas masculinas y el aumento de las femeninas.
  • Terapia con estrógenos: Es común que se usen medicamentos con estrógenos en el tratamiento hormonal contra el cáncer de próstata, lo que también podría desencadenar un caso de cáncer de mama.
  • Tomar alcohol en exceso: Sobrepasarse en el consumo de bebidas alcohólicas haría que los niveles de estrógeno en la sangre incrementen y, con ello, el riesgo de este tipo de neoplasia.

Si alguna persona ha desarrollado estos problemas o algún miembro en la familia directa convive con el cáncer de mama, se sugiere visitar un médico para descartar la enfermedad o informarse al respecto. Asimismo, una detección temprana ayudaría a que la enfermedad no se propague y las probabilidades de supervivencia aumenten.

Muchos de estos factores como la edad o antecedentes familiares son imposibles de controlar, pero se pueden inculcar algunos hábitos para prevenir el cáncer de mama en hombres. Hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable o limitar el consumo de alcohol son algunas de las principales recomendaciones.

Hoy en día, los varones deben tomar conciencia de que también pueden convertirse en pacientes de esta enfermedad y que, por esa razón, deben asumir un papel activo en la lucha contra el cáncer de mama.