Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Cáncer de mama: ¿Cuáles son los factores de riesgo?

De acuerdo con la Liga de Lucha Contra el cáncer, anualmente se presentan alrededor de 6,000 nuevos casos de cáncer de mama en el país. Y tres cuartas partes de los pacientes son diagnosticados cuando la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada.

Este desarrollo tan agresivo del cáncer de mama es ocasionado por diferentes factores de riesgo, algunos genéticos y otros causados por agentes externos. Conocerlos, te dará un panorama más amplio sobre cómo reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

  • Consumo de alcohol: La Sociedad Americana Contra el Cáncer considera que el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Aquellas mujeres que toman 1 trago al día tienen entre 7% y 10% más probabilidad de adquirir esta enfermedad, mientras que las que ingieren 2 o 3 al día elevan el riesgo en un 20%.
  • Sobrepeso: Según MedlinePlus —el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos—, estar por encima de tu peso ideal es un factor de riesgo del cáncer de mama. En el caso de las mujeres, el peligro es mayor, sobre todo después de la menopausia. Al pasar esta etapa, la producción de estrógeno proviene del tejido adiposo, por lo que el sobrepeso genera un aumento hormonal dañino para la salud.
  • Inicio temprano de la menstruación: Las mujeres que menstrúan a temprana edad (incluso, antes de los 12 años) presentan un ligero incremento del riesgo de sufrir este cáncer. Y eso ocurre porque están expuestas un tiempo más prolongado al estrógeno y la progesterona, tal como advierte la agencia del gobierno estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU).
  • Tener mamas densas: Los senos están compuestos por tejido adiposo, fibroso y glandular. Cuando hay mayor densidad de estos dos últimos, según la CCPEEU, existe un riesgo mayor a sufrir cáncer de mama. La Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura, además, que esto también impide la detección de la enfermedad al realizarse mamografías.
  • No tener hijos: La Asociación Española Contra el Cáncer informa que las mujeres que no tienen hijos corren casi el doble de riesgo de tener cáncer de mama. La edad de embarazo también tiene cierta incidencia; es decir, si concibes a una edad superior a los 35 años, estás más expuesta al cáncer de mama que una madre de 26 o 27 años.

A pesar de los factores biológicos y externos, el cáncer de mama se puede prevenir y curar si se detecta en una etapa temprana. Solo debes realizarte chequeos médicos y autoexámenes de mama cada cierto tiempo para descartar la enfermedad. Ya sabes: la responsabilidad de prevenir y cuidarse es una forma de luchar contra este mal.