Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Navidad y Año Nuevo: Consejos para que tu mascota no sufra por los pirotécnicos

El sentido del oído de los perros y gatos está más desarrollado que el de los humanos. Esta es una de las razones por las que dichas mascotas sufren con los fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo. Cuando un pirotécnico estalla cerca provoca un ruido de 150 decibeles en el oído humano, mientras que en estos animales el equivalente sería de 450 decibeles.

Ellos se ponen nerviosos, se desesperan e incluso tienen comportamientos agresivos al sentirse en peligro. Esta situación, les genera cuadros de estrés, que en algunos casos puede ser mortal, según explica el médico veterinario Héctor Castañeda, de la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud. Para sobrellevar esta situación de la mejor manera, será necesario tomar algunos consejos para el cuidado de tus mascotas:

  • Acompáñalo y bríndale seguridad
    Es importante que se sienta protegido y cerca de ti. De esta manera, sabrá que no le pasará nada, indica Nélida Gómez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Si quieres hacerlo sentir protegido, pasa un brazo alrededor de su cuello y el otro por el vientre. Luego, atráelo hacia tu pecho para que se tranquilice.
  • Aíslalo en un cuarto
    Si no lo puedes tener contigo, llévalo a una habitación donde esté aislado del bullicio exterior. Cierra las cortinas y pon música de fondo para minimizar el ruido de los pirotécnicos. Es necesario que lo dejes con comida, agua y sus juguetes favoritos.
  • Colócale tampones de algodón
    Es una manera de atenuar los estruendos propios de estas fiestas. Cuando terminen los fuegos artificiales, retíraselos, porque, de lo contrario, podría ocasionarle una inflamación del oído, explica el médico veterinario Pancho Cavero.
  • Dale tranquilizantes
    Una forma de mantener la calma de tu mascota es administrándole tranquilizantes, recomendados por un veterinario. Es preferible hacerlo una o dos horas antes, sugiere Héctor Castañeda del Minsa. De esta manera, el perro o gato se mostrará relajado y sobrepasará la situación de una mejor manera.
  • Ponle accesorios de reconocimiento

    Cierra bien las salidas de tu hogar para que tu mascota no se escape. Pese a ello, el perro o gato puede encontrar la forma de hacerlo. Por precaución, colócale un collar indicando tus datos de contacto.

Si tu mascota es muy pequeña o de edad avanzada, se aconseja visitar a un veterinario previamente para que la examine. Sigue estas recomendaciones para que tu perro o gato tenga unas fiestas de fin de año diferentes. Los pirotécnicos pueden repercutir en su salud y tú debes estar atento para ayudarlo.