Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

NOTA SANNA: Esenciales para una vida sana: las vacunas

¿Qué son?

Las vacunas son preparaciones que buscan generar inmunidad en el organismo estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego lo defenderán de futuras infecciones o enfermedades. Es un medicamento biológico constituidos por microorganismos (bacterias o virus). Las vacunas son uno de los medios de prevención que más ha aportado al mundo y gracias a ellas, muchas enfermedades que fueron epidémicas han sido controladas o eliminadas.

En el caso de niños recién nacidos, ellos adquieren de la placenta las defensas necesarias para estar bien las primeras semanas de vida. Por eso sus vacunas se realizan después de cierto tiempo de su llegada al mundo. Es importante conversar con el médico para que indique cuáles vacunas requerirá y el tiempo en que deben ser aplicadas.

Su funcionamiento

Lo que hacen las vacunas es engañar al organismo, en particular al sistema inmunológico haciéndole creer que un agente infeccioso lo ataca y por ello debe defenderse. El microorganismo colocado en la vacuna está muerto o muy debilitado y por eso no genera un riesgo para la persona que recibe la infección, pero es suficiente para producir anticuerpos contra él. De esto modo el cuerpo registra este episodio y habrá aprendido a combatir ese microorganismo en caso ingrese más adelante.

Algunas vacunas son combinadas y permiten la inmunización de varias enfermedades a la vez sin riesgos muy llamativos.

Efectos secundarios

Es probable que las vacunas al ingresar a nuestro cuerpo generen alguna reacción en él. Sin embargo estos efectos secundarios siempre tendrán menor significado que los beneficios en el uso de vacunas. Además no es obligatorio que los padezca el paciente y lo que regularmente se ve es enrojecimiento de la zona donde se aplicó la vacuna, una fiebre muy ligera y dolor muscular que con las horas desaparece.

Aplicación

La aplicación de las vacunas se realiza por vía intramuscular y en otros casos, se realiza por vía oral. Normalmente se deben hacer varias dosis espaciadas y durante cierto tiempo. El médico tratante indicará un calendario de dosis de acuerdo al tipo de vacuna. Recuerda respetar estas fechas, son esenciales para lograr los objetivos de la aplicación.

Artículo realizado con la colaboración de la Dra. Isabel Reyes, especialista en Pediatría de SANNA Clínica El Golf.