Vive Pacífico

Boletín Responsabilidad Social

¿Qué debo saber antes de empezar a reciclar?

Cuidar el planeta es cada vez más importante. El informe realizado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, en inglés) advierte que los seres humanos tenemos hasta el 2030 para revertir los daños ocasionados por el calentamiento global.

Esta alarma debe llamar nuestra atención y hacernos reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente. Una de las formas más difundidas de ayudar es reciclando; sin embargo, aunque muchos tenemos la iniciativa, no sabemos por dónde empezar. A continuación te contamos cómo empezar a hacerlo y así contribuir al cuidado de nuestro planeta:

  1. Recicla y reduce la basura que generas
    Según el Ministerio del Ambiente, cada peruano genera aproximadamente 1 kilo de basura al día. Y hay desechos sumamente perjudiciales, como las botellas y las bolsas de plástico, que demoran 1,000 y 150 años en biodegradarse, respectivamente. Por ello, si bien es clave reciclar, lo más importante es reducir nuestro impacto ambiental.
    Por ello, en Pacífico buscamos reducir el uso de papel a través de la transformación digital. Así, en el 2018, logramos emitir 105 mil pólizas electrónicas, lo que significó un ahorro de 4.2 millones de hojas de papel.
  2. Adopta un compromiso
    El cobro por bolsas plásticas en establecimientos comerciales o de servicios, como parte de las normas regulatorias del Gobierno, es un avance importante. Sin embargo será necesario que todos nos comprometamos en reducir nuestro impacto para ver un cambio real. ¿Prometes usar bolsas reciclables? ¿Dejarás las cañitas? ¿Separarás la basura en casa? ¡Predica con el ejemplo!
  3. Clasifica los residuos sólidos
    Es inevitable generar basura, pero esta debe ser clasificada para poder reciclarla. Separémosla en tres categorías: papel y cartón, residuos eléctricos y electrónicos, y plástico. En Pacífico Seguros, por ejemplo, implementamos contenedores por tipo de residuos en todas nuestras oficinas, con mensajes que alientan a separar la basura correctamente. Estas acciones nos han facilitado la tarea para superar los 2,200 kilos de botellas y 18,000 kilos de papel reciclados.
  4. Sé un aliado para lograr un cambio mayor
    Si bien toda acción individual suma, siempre es mejor si logramos incentivar a alguien más para que nos acompañe en esta cruzada por el medio ambiente. Involucra a tu familia, amigos, compañeros de trabajo e, incluso, a tus vecinos. Averigua si tu empresa o municipalidad cuenta con un programa de reciclaje y súmate a esa iniciativa. O, en todo caso, contribuye con alguna asociación que sí tenga esta política ambiental.
    Estas actividades son muy sencillas de realizar y cumpliéndolas conseguiremos mejorar nuestro medio ambiente. Reciclar se convertirá en una tarea común si todos ponemos de nuestra parte para lograr sensibilizar al mayor número de personas en torno a un objetivo común: salvar el planeta.