Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Combate la gripe mediante la alimentación

Estamos en una temporada en el que el clima puede ser variante, a veces podría salir un poco de sol y luego hacer frío o tal vez, suaves vientos. Estos cambios de temperatura podrían ser el motivo para iniciar procesos gripales. Mantener nuestro sistema inmune en óptimas condiciones es una de las formas en que podemos cuidarnos para evitarlos y por eso hemos elaborado junto con la licenciada Isabel Lara, nutricionista de Centro Clínico Chacarilla, una lista de superalimentos que te ayudarán a reforzarlo:

  • Pescado.
    Además de fortalecer el corazón, contiene gran cantidad de omega 3. Este aceite ayuda a reducir la inflamación de los pulmones y a protegerlos de infecciones respiratorias. Nuestro país tiene una gran variedad de pescados oscuros, aprovechemos este gran regalo de la naturaleza.

  • Granada.
    Esta fruta contiene muchas propiedades medicinales (antiinflamatorias y antimicrobiana). Entre sus aportes más significativos encontramos en ella gran cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C. Puedes consumirla en jugo, con yogurt, en ensaladas o al natural.

  • Cítricos.
    Son famosos por su capacidad de protegernos frente a resfriados y su alto contenido de vitamina C es el secreto. Ella nos ayuda a reforzar las defensas y a aliviar varios de los síntomas que tenemos en una gripe. Pueden tomar jugos de naranja en tus desayunos y si ya estás con gripe, puedes tomar zumo de 1 limón con un poco de agua caliente y miel, verás cómo te sientes mejor. Ayudan a reforzar nuestras defensas.

  • Verduras.
    Siempre deben estar en tu dieta, son nutritivas y aportan fibra. Pero en este caso, están en esta lista porque algunas contienen mucha vitamina A y ésta, protege las mucosas previniendo gripes y enfermedades respiratorias. Estas verduras son: acelgas, espinacas, zanahoria, brócoli, coliflor, champiñones, berenjenas y alcachofas; preferirlas al vapor para la conservación de sus beneficios nutricionales.

  • Legumbres.
    Son alimentos ricos en antioxidantes, actúan como antigripales naturales y ayudan a reducir las toxinas que provoca la infección. Además fortalecen el sistema inmune y reduce el tiempo de procesos gripales. Realmente son superalimentos y existe una gran variedad como lentejas, frejoles, garbanzos, habas, entre muchos otros. Recuerde consumirlas con pocos condimentos o como parte de sus ensaladas.

  • Ajo.
    Se caracteriza por su habilidad antimicrobiana y por ser un fortalecedor del sistema inmune. Contiene alicina, gran antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal. Normalmente lo usamos en los aderezos pero lo ideal es que lo ingiramos crudo para mantener intactas sus propiedades. Una opción de consumo es picado por ejemplo en Chimichurri.

  • Yogurt.
    Elige su versión natural o artesanal porque contiene probióticos que protegen la flora intestinal y en ella, se encuentra el 70% de las células inmunitarias de nuestro organismo. Puedes servirlo con frutas o con una cucharada de algarrobina o miel de abeja.

  • Frutos rojos.
    Son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes. Refuerzan nuestras defensas y nos permiten estar alejados de gripes y resfríos. Entre los más conocidos encontramos: fresas, arándanos, frambuesas y moras. Son fáciles de conseguir y de consumir, solo ponlos en ensaladas, yogures o en jugos.

Recuerda incorporar a tu dieta todos estos alimentos para que no tengas ningún episodio de resfríos en esta temporada. De todas formas, antes de salir de casa, presta atención al clima y sus pronósticos para saber si será necesario llevar una casaca ligera o tal vez una chompa.