Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Tomar café: ¿Es bueno incrementar su consumo durante el invierno?

Los peruanos tomamos un promedio de 47 tazas de café al año. Si bien estamos lejos de ser grandes consumidores comparado con otros países, en invierno solemos recurrir más a esta bebida para sentirnos abrigados; sin embargo, su consumo en exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, como lo demuestra la siguiente infografía.

Además de estos efectos adversos en nuestro organismo, un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Sur evidenció que tomar 4 o más tazas de café al día elevan el riesgo de fallecer en un 21%, siendo las personas menores de 55 años el grupo más vulnerable. Lo recomendable, de acuerdo con la OMS, es tomar un promedio de 3 tazas de café al día, pues los antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades como diferentes tipos de cáncer. Asimismo, la Lic. Jenny García Borda Nutricionista de SANNA\División Ambulatoria recomienda que el café no se debe de tomar en ayunas.

Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos factores, como añadir azúcar a la bebida, ya que mientras más azúcar le agregues, menos beneficios tendrá en tu organismo.

Ahora, si queremos tomar algo caliente que nos ayude a enfrentar el frío, consideremos alternar el café con otro tipo de bebidas, como los filtrantes de té, anís o manzanilla, pues también poseen propiedades importantes para nuestro cuerpo. De todos modos, siempre es clave regular el consumo de cualquier insumo o alimento. Todo en exceso siempre es malo.