RSS

Entradas con Notas de Salud y Bienestar Notas de Salud y Bienestar .

En el Perú, entre setiembre del 2013 y de enero del 2019, se han reportado 26,403 casos de violencia escolar en el portal SiseVe del Ministerio de Educación dedicado a estas denuncias. Y el abuso se da casi por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%).

La violencia puede ser física, sexual, verbal y/o psicológica. E, incluso, con el tiempo ha ganado terreno en las redes sociales, donde se practica el ciberbullying.

Debido a estos riesgos, nuestro deber como padres es detectar a tiempo si uno de nuestros hijos(as) es víctima de bullying en la escuela y evitar secuelas lamentables. Aquí una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • No confundas el bullying
    Si tu hijo(a) ha tenido una riña con un compañero(a) o una discusión verbal (que incluya insultos), no se trata bullying. Lo es si sufre agresiones verbales o físicas de forma permanente, a tal punto que generan un cambio en su comportamiento.

  • Ojo a las alertas tempranas
    Los cambios bruscos de humor pueden ser una señal. Por ejemplo, si tu hijo(a) se irrita ante cualquier situación o se envuelve en una tristeza sin explicación. También si le cuesta dormir y tiene pesadillas frecuentes. De igual manera, toma atención en su alimentación: puede tener falta de apetito o, por el contrario, comer mucho y de forma muy rápida.

  • Atento a las excusas para no ir al colegio
    Si, de pronto, tu hijo(a) señala alguna dolencia para no acudir al colegio o critica que los profesores(as) no son los idóneos para ver la posibilidad de cambiar de escuela, podría estar sufriendo bullying.

  • Cuidado con el aislamiento
    Percátate si tu hijo(a) se aleja de sus amigos(as) y evita las salidas para realizar trabajos grupales. Más aún, si opta por pasar más tiempo en casa tras el colegio. Otra alerta también es si identificas un cambio en sus notas. 

  • Date cuenta de las señales físicas
    Si tu hijo(a) presenta moretones o heridas en varias ocasiones, preocúpate. Si justifica todo diciendo que son producto de una caída o accidente, indaga más en el suceso. También puede que empiece a preocuparse o estresarse mucho por su apariencia física: mantente alerta, pues no necesariamente hay una razón positiva detrás de ello.

¿Cómo actuar ante estos casos?

Debes mantener la calma y, sobre todo, no echarte la culpa por lo sucedido. Crea una atmósfera de confianza con tu hijo(a) para que te cuente los detalles de la violencia que está padeciendo. De esta manera, conocerás las razones del bullying y los nombres de los agresores(as).

Lo segundo es informar al colegio de esta situación. Es clave el papel del director y el psicólogo de la escuela para frenar este acto, dado que no solo tu hijo(a) podría estar padeciendo de esta irresponsable conducta de sus compañeros(as).

Para que tu hijo(a) salga de esta situación, ponlo en manos de un psicólogo. Por tu parte, ayúdalo a que amplíe su grupo de amigos(as) y motívalo a practicar las actividades que más le gustan, como los deportes, el dibujo, el baile, la actuación, entre otras.

Asimismo, ayúdalo a aceptarse tal como es y destaca sus fortalezas cuando le converses o en las reuniones familiares. Lo importante es que lo comprendas y le des la confianza para que te comunique sus problemas e inquietudes.

¿Y si tu hijo(a) es el agresor?

Las alertas que pueden prevenirte de tener un niño(a) agresor en casa son variadas: comportamientos violentos, actitudes desafiantes y burlescas, rendimiento escolar bajo, llamadas de atención de los docentes, entre otras.

Un niño(a) o adolescente que hace bullying a sus compañeros(a) no necesariamente debe ser castigado. Sin embargo, sí debes llamarle la atención y, en lo posible, hacerle reconocer su error ante los afectados.

En muchas ocasiones, el agresor(a) vive en un entorno familiar con problemas o ha sido víctima de violencia, por lo que toma este papel para desquitarse o hacer sentir a sus compañeros(a) lo mal que se siente. Examina bien las causas de su conducta.

Al igual que la víctima, el agresor(a) también requiere de ayuda especializada. No dudes en brindarle el apoyo necesario para que reciba terapia psicológica. Así evitarás que su comportamiento escale y no haya un control futuro.

Toma en serio el bullying e identifícalo con los consejos que te hemos brindado. Es indispensable actuar rápido para evitar daños irreparables. Pero, antes que todo, haz que tu hijo(a) vea en ti a una persona de confianza. Así podrías anticiparte a cualquier hecho de violencia.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Sigue estos consejos y compra tranquilo por Internet tus regalos de Navidad.

Ante tantas colas y centros comerciales llenos de gente, comprar por Internet es una opción atractiva en temporadas altas como la Navidad. Tanto así que el 33% de peruanos hará su primera compra online por esta fecha, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pero ¡cuidado!: esta efervescencia comercial es aprovechada por los ciberdelincuentes para apoderarse de lo ajeno, a través de métodos de suplantaciones de identidad y secuestro de datos. Tomando partido por la precaución, Pacífico Seguros te brinda estos consejos para que compres por Internet de forma segura durante estas fiestas:

Sigue estos consejos y aprovecha las ofertas durante la Navidad. Verás que comprar por Internet es beneficioso por el tiempo y dinero ahorrado. Además, es seguro si tomas las medidas adecuadas.

 

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

¿Quieres prepararte para la llegada del verano, pero te resulta difícil seguir una rutina de ejercicio? Revisa una de estas 5 actividades y mantén un cuerpo saludable.

El sedentarismo es una de las causas que más ocasiona sobrepeso en las personas. Y aunque algunos realizan alguna actividad física, esta no llega a ser determinante para el bienestar personal, porque solo la practican una vez por semana, de acuerdo con una encuesta de Datum.

Salta a la vista la importancia de establecer una rutina de ejercicios para llevar un estilo de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar entre 30 y 60 minutos de deporte al día. Sin embargo, el cansancio diario puede ser el mayor enemigo al momento de pensar qué actividades realizar.

A pocas semanas del inicio del verano, de pasar más tiempo en la playa y realizar diferentes actividades recreativas al aire libre, Pacífico Seguros te da cinco diferentes ejercicios que puedes hacer sin mucho problema. Recuerda ir poco a poco para readaptar tu cuerpo a este tipo de movimientos.

  1. Montar bicicleta
    Movilizarte en bicicleta tiene muchos beneficios para tu cuerpo: reduce los niveles de colesterol y estrés, además de mejorar tu estado de ánimo. También es beneficioso para tu aparato respiratorio y minimiza el riesgo de que sufras problemas cardiovasculares. Finalmente, tonifica tus músculos. Es recomendable hacerlo, como mínimo, una media hora.

  2. Caminata o trote
    Salir de casa y hacer running es una de las formas más cotidianas de hacer ejercicios. Si lo haces constantemente, te ayudará a mejorar tu capacidad cardiovascular. Te recomendamos hacerlo durante las mañanas, pues en esta parte del día el cuerpo recibe mayor oxígeno. Pero, al principio, no te exijas mucho: adecúate al ritmo del trote poco a poco.

  3. Yoga o Tai Chi
    Se cree que el Yoga o el Tai Chi son actividades donde las extremidades se extienden hasta el punto de generar dolor. Sin embargo, esta afirmación es falsa. En realidad, sus objetivos son generar bienestar mental y alivio en el cuerpo de quienes los practican. Por eso, ambas actividades son recomendadas para personas de la tercera edad. Puedes realizar estas disciplinas al menos dos veces por semana. Verás sus beneficios en pocas semanas.

  4. Ir al gimnasio
    Otra de las opciones más comunes es asistir a un gimnasio. Con la ayuda de un entrenador profesional, puedes ejercitar todo tu cuerpo. Más allá de los beneficios físicos, dirigirte a un lugar en específico te ayudará a mantener tu mente despejada durante unas horas. Además, puedes crear vínculos sociales con otras personas que entrenen contigo.

  5. Rutinas en casa
    Una de las tendencias que está ganando más terreno en el mundo es ejercitarse en casa. ¿Cómo? Con tutoriales o rutinas que se pueden encontrar en Internet. Si quieres elegir esta opción, realiza una búsqueda minuciosa y encuentra referentes online en este tema. Recuerda empezar con las más básicas.

Ten en cuenta que es muy importante tomar agua después de realizar cualquiera de estas cinco actividades, sobre todo en verano, donde el calor incrementa los niveles de sudoración y deshidratación. Por eso, siempre ten a la mano una botella con agua. Enfoca tu mente en ejercitarte durante unas horas. Además de mejorar tu imagen personal, mantendrás tu cuerpo sano.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Hablar de alimentación saludable suele estar relacionado, erróneamente, con dietas estrictas y sacrificios al momento de comer. A menudo se reemplazan ciertos alimentos a los que uno estaba mal acostumbrado, por frutas o verduras. Y lo que ocurre es que las personas terminan por retornar a sus malos hábitos alimenticios, debido a la equivocada idea que los alimentos frescos son estacionarios.

Pero ¿es realmente cierto que uno debe privarse de tantos productos y alimentos por llevar una dieta saludable? La respuesta es no. Por ejemplo, puedes darte un “gustito” en algún momento, pero sin caer en la exageración, tanto de la cantidad como de la frecuencia en su consumo. E, incluso, consumir azúcares; pero, claro está, en productos y niveles adecuados.

Ahora que se avecina la llegada del verano, el cuerpo requiere de ciertos alimentos que ayuden a la regeneración rápida de las células. Además, las altas temperaturas provocarán que los niveles de deshidratación se eleven.

Para ayudarte a mejorar tus hábitos nutricionales y lleves una alimentación sana, te recomendamos estos 6 tips que junto a Licenciada en Nutrición Isabel Lara Silva de la Red de Cínicas SANNA:

  1. Hidrátate constantemente
    El cuerpo debe estar lo más hidratado posible. Para ello, se recomienda el consumo de entre 2 a 3 litros de agua diarios (unos 8 a 12 vasos) en horario diurno. Entre sus beneficios están una mayor elasticidad y tonicidad en la piel, además de aliviar la fatiga y evitar malestares como migraña o estreñimiento.

  2. Toma un buen desayuno
    La primera comida del día es clave, pues brinda gran parte de la energía que utilizaremos. Ingiere carbohidratos como avena con quinua o maca o panes o tostadas (varia las presentaciones: integrales, blancos, multigranos) y acompáñalos con ensaladas de frutas (procurando que haya variedad de color e intensidad en sus sabores). Eso sí, no desayunes muy tarde, pues hacerlo modificará tu proceso de digestión. Te aconsejamos comer entre las 7 y 8 de la mañana. Procura salir de casa desayunando.

  3. Aumenta el consumo de frutas y verduras
    Otra fuente de energía e hidratación son las frutas y las verduras. La sandía, el durazno, los aguaymantos, el kiwi, la tuna, el camu camu y los arándanos son ideales para comerlos a media mañana. Mientras que la lechuga, el pepino, los espárragos, la espinaca y la zanahoria te ayudarán a mantener una piel sana frente a los rayos ultravioletas.

  4. Consume productos marinos
    Más allá de la temporada, comer pescados, mariscos y algas trae muchos beneficios para la salud. Son insumos altos en vitamina A, que fortalece el sistema inmunológico; y Omega 3, cuyo mayor beneficio es mejorar el sistema cardiovascular. Además, tienen proteínas que ayudan al crecimiento en niños y la regeneración de tejidos en niños y adultos, y minerales como calcio, magnesio y zinc.

  5. Modera los azúcares
    Las altas temperaturas provocan el consumo de gaseosas y helados en mayor cantidad, pero recuerda, suelen ser adictivas. Por eso, debes controlar la ingesta de estos productos, pues podrían provocarte problemas dentales y estomacales, así como dolores de cabeza. Además, están relacionados con el sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes. Puedes aprovechar los fines de semana para darte un “gustito”, racionando su ingesta a media taza. Cómelos dejando un margen de una hora entre tus tres comidas principales del día.

  6. Prepara extractos de frutas
    En verano también aumenta el consumo de los llamados ‘Jugos Detox’, que son extractos de algunas frutas y verduras que, combinados, limpian tu organismo de toxinas. Si te interesa prepararlos, consulta antes con tu nutricionista. De esa forma, sabrás qué ingredientes son los adecuados de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que comer saludable debe ser un hábito y un estilo de vida agradable y satisfactoria. Sigue estos consejos y mantén tu cuerpo en óptimas condiciones durante cualquier época del año. Así evitarás la presencia de cualquier enfermedad y tendrás un mejor estado físico y mental.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

La campaña navideña ya ha comenzado; sin embargo, muchos acostumbramos a hacer las compras a última hora. Pero ¿has pensado en los beneficios de hacer las compras con anticipación? ¿Quieres evitar el estrés que genera caminar por un centro comercial durante esas fechas? Pacífico Seguros te brinda algunos consejos para anticipar los gastos navideños.

  • Realiza una lista
    Piensa en todos aquellos a los que deseas entregar un regalo. Luego, recuerda los gustos y preferencias de cada uno. De esa forma, podrás encontrar un regalo que no tendrá pierde. Prioriza un presente que la otra persona pueda utilizar en su día a día.

  • Establece un presupuesto
    Sinceridad, ante todo. Sé honesto con tus gastos y fija una cantidad para que puedas gastar en estas fiestas. De acuerdo con ese monto, compra los regalos que creas conveniente. Gracias a esta acción, también evitarás caer en deudas.

  • Compara los precios
    Una de las desventajas de comprar tus regalos a última hora es el riesgo de no encontrar lo que buscas. Hacerlo con anticipación te da la chance de averiguar con tranquilidad dónde puedes adquirir los obsequios y comparar los precios.

  • Aprovecha las ofertas online
    A través de Internet, puedes encontrar diferentes tipos de oferta. De manera especial, tienes las páginas web de cupones y las tiendas por departamento. 

  • Evita las horas punta
    No importa la época del año. Si quieres buscar con tranquilidad todos tus regalos navideños, es mejor evitar aquellas horas en las que puedes encontrar a miles de personas que también quieren adquirir algún producto.

Sigue estos consejos y prepara las fiestas navideñas con tranquilidad. De esta forma, encontrarás los regalos ideales para tus familiares y amigos. Ten por seguro que te evitará más de un dolor de cabeza. Pero recuerda que durante esas fechas lo más importante es pasar el tiempo con tus seres queridos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Contar con un seguro oncológico ha pasado de ser un lujo a una prioridad. Conoce por qué es importante contar con un seguro de este tipo.

El cáncer no discrimina edad ni género, así que es mejor estar protegido con un seguro que te respalde. En esta nota te contamos algunas razones por las que debes contar con un seguro oncológico.

  1. La clave está en la prevención
    ¿Sabías que en el Perú cada año se presentan 47 mil casos de cáncer y el 85% de ellos se detectan en un estado avanzado? Al contar con un seguro oncológico podrás acceder a chequeos preventivos anuales, cubiertos al 100%, que te ayudarán a detectar la enfermedad a tiempo. Además, recuerda que el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura.

  2. A la larga, sale a cuenta
    Los tratamientos, las medicinas y todo el proceso de recuperación tienen un costo elevado. Combatir el cáncer en el Perú sin tener un seguro oncológico puede llegar a costar entre 20 mil y 300 mil dólares al año, lo que se convertiría en una preocupación adicional. Un seguro oncológico te da un respaldo económico para afrontar esta enfermedad sin más contratiempos.

  3. Tienes más clínicas a tu disposición
    Si cuentas con el seguro oncológico de Pacífico, podrás hacer tus chequeos preventivos o tratamientos respectivos en las más de 30 clínicas afiliadas y centros oncológicos especializados. Entre ellas se encuentra Aliada, un centro oncológico que maneja los más altos estándares internacionales en sus programas de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, tiene convenio de asistencia y asesoría integral con Johns Hopkins Medicine International, hospital que ha sido reconocido durante 21 años consecutivos como el mejor de Estados Unidos.

  4. Recibes una atención personalizada
    Si lo que buscas es una mejor atención, donde tú y tu salud son lo más importante, es mejor acogerse a un seguro oncológico. La Unidad de Consejería Oncológica (UCO) te brinda la atención personalizada que la enfermedad requiere.

Tener un seguro oncológico es estar un paso delante de la enfermedad. No solo te ayuda a prevenir el cáncer a tiempo, sino que te brinda el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles de la enfermedad.

Si quieres conocer más de los tipos de seguros oncológicos que Pacífico tiene para ti, ingresa aquí.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Conoce los principales cuidados que debes tener si completaste el tratamiento de cáncer de mama.

Terminar el tratamiento de cáncer de mama es, sin duda, uno de los momentos más felices de muchas mujeres que debieron aprender a convivir con esta enfermedad.

Esto no significa abandonar por completo las citas médicas, sino llevar un control con menos frecuencia, pero cuidando mucho la alimentación y el estilo de vida. Toma en cuenta estas recomendaciones que, junto a la Dra. Silvia Falcón del Centro Oncológico Aliada, hemos elaborado para lograr una mejor recuperación.

  1. Acude a tus consultas médicas
    Las visitas al médico serán más esporádicas, pero evita faltar a tus consultas. En los primeros 5 años de una a tres veces por año y después de los 5 años, acudir anualmente. Es importante que tu doctor esté al tanto de tu recuperación y evolución. Debes tener en cuenta que todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios que pueden ser a largo plazo. Plantéale al doctor todas tus dudas y preguntas, no te guardes ninguna inquietud.

  2. Cuidado del brazo en el caso que se haya realizado disección de axila: Manejo del linfaedema
    La motilidad del brazo debe ser normal, con algunos cuidados para disminuir la posibilidad de que el brazo aumente de volumen, es decir se produzca el LINFAEDEMA. No cargar más de 5 kg de peso con el brazo afectado, evitar la compresión del brazo con elásticos, toma de presión arterial, relojes y pulseras apretadas, así como evite los anillos en los dedos. Así mismo, evitar la toma de sangre en el brazo y cuidarse de cortes, picaduras o hincones con una buena asepsia para evitar infecciones.

  3. Realizar EXÁMENES sugeridos por su médico
    Mamografía unilateral o bilateral anualmente: en caso de cirugía de conservación bilateral o unilateral en caso de mastectomía
    Densitometría ósea para monitorear la presencia de Osteoporosis, si se encuentra tomando anti estrogénicos orales como Anastrazol o Letrozol o Examestane.
    El examen pélvico anual por su ginecólogo debe continuar, con ecografía transvaginal en caso que se encuentre tomando Tamoxifeno.
    No es necesario realizar exámenes de rutina en ausencia de síntomas o signos clínicos

  4. Sigue una dieta saludable y practica ejercicio
    Una dieta balanceada para mantener el peso ideal, un estilo de vida activa con recomendación de caminar durante 30 minutos a paso ligero de lunes a viernes, limitar la ingesta de alcohol, es decir llevar una vida saludable podría disminuir el riesgo de que el cáncer regrese.

  5. ¿En qué momento es recomendable hacerse la reconstrucción de mama?
    La reconstrucción de mama se puede dar inmediatamente después de la extirpación o después de un año de haber terminado la radioterapia, si la recibió.
    Consulte al cirujano plástico todas las alternativas de reconstrucción mamaria que existen, para que elija la más conveniente de acuerdo a su preferencia

  6. No te prives de la lactancia
    Haber sufrido de cáncer de mama no repercute en nada en cuanto a la lactancia. Las quimioterapias y diferentes tratamientos para superar la enfermedad no perjudican la producción de leche materna. Diferentes estudios han comprobado que no hay indicios de toxicidad ni peligro para el bebé.

Hoy en día hay cada vez más personas que han vencido el Cáncer de Mama en el mundo. Lo ideal es tratar de llevar una vida normal y alcanzar las metas que se habían planteado. Llevar una vida tranquila es lo más importante

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El cáncer de mama es una enfermedad que cada vez ataca a más mujeres en el mundo —aunque los hombres también pueden padecerla—. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, hoy en día existen tratamientos que permiten controlar la enfermedad y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida.

¿Cómo afrontar la noticia de que un familiar está padeciendo este mal? ¿Qué podemos hacer para apoyarlo? ¿Qué le debemos decir? ¿Cómo debemos abordar el tema? Toma nota de las siguientes recomendaciones que junto a la Psicóloga Flor de María Arrunategui del Centro Oncológico Aliada hemos desarrollado para ti:

  1. La comunicación como pilar en el hogar
    Frente a una crisis, la comunicación en el hogar juega un rol fundamental. Háblale a tu familiar, que sienta que estas con él, que lo acompañas en todo momento del tratamiento como lo haría él o ella contigo y que siempre contará con tu apoyo. Que se sienta libre de hablar de la enfermedad y cuando lo haga, préstale atención y dale ánimos sin caer en los excesos.

  2. Enséñale que la vida continúa
    Pensar que una persona con cáncer de mama está desahuciada es un error. Hay una infinidad de tratamientos que ayudan a tener la enfermedad bajo control y en muchos casos lograr una recuperación total. Demuéstrale que la vida sigue y que tener cáncer no es sinónimo de muerte. El paciente tiene que tener adherencia al tratamiento.

  3. La unión hace la fuerza
    Es importante que toda la familia se involucre con el/la paciente durante el proceso de su enfermedad, como sus citas médicas, recaídas, etc. Esto le dará seguridad, permitirá estrechar los lazos familiares y mejorará la calidad de vida de todos.

  4. Pueden recurrir a ayuda profesional
    Es normal sentir tristeza, miedo o rabia ante una noticia así. Por eso, es importante que el paciente acuda a un psicooncólogo para sobrellevar esta noticia. Así como también las familias, que muchas veces se encuentran más afectadas que el paciente en sí.

  5. Practiquen ejercicios de relajación
    Después de tratamientos como la quimioterapia, muchos pacientes sienten náuseas y sufren vómitos. Para acompañarlos en este proceso y aliviar esos malestares pueden practicar juntos ejercicios de relajación como: técnicas de relajación guiada, caminatas cortas u otras técnicas que ayuden a reducir los síntomas.

  6. Aceptar los cambios
    La mayoría de los tratamientos contra el cáncer provocan cambios físicos en los pacientes cómo pérdida de cabello (prepararlo para ver que usar: Peluca, turbante o estar rapada), aumento o pérdida de peso, e incluso la extirpación de la mama. Hay que estar preparados emocionalmente para esos eventos y ser una fuente de apoyo constante. La psicoeducación antes y durante del tratamiento será fundamental durante todo el proceso.

  7. Cuida la calidad de vida familiar
    La actitud del familiar influirá mucho en el/la paciente. Hay que aprender a organizarse para que cada uno pueda seguir con su vida sin dejar de estar atento a la salud y necesidades del familiar. Así, este no se sentirá una carga y le reconfortará ver que todos trabajan en equipo.

El cáncer es una de las pruebas más fuertes que una familia puede atravesar. Una buena orientación médica, la organización y la unión en el hogar ayudarán a afrontar la enfermedad con naturalidad, sin dramas y atendiendo a las necesidades del paciente en cada etapa del proceso.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El cáncer de mama en hombres es causado por la formación de células malignas (cancerosas) en la mama. Aunque es poco frecuente y representa menos del 1% del total de casos, es necesario estar bien informados sobre esta enfermedad para detectarla a tiempo y tratarla con éxito. Por ello, junto con la Dra. Silvia Falcón del Centro Oncológico Aliada, hemos desarrollado las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué factores aumentan el riesgo de que un hombre sufra de cáncer de mama?

    • La edad: el riesgo aumenta a medida que pasan los años. Es más frecuente en hombres entre los 60 y 70 años.

    • Alto nivel de estrógeno: en enfermedades como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter (trastorno genético).

    • Antecedentes familiares: tener parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama y, en especial, que sean portadores de la mutación en los genes BRCA1 Y BRCA2 u otros genes que aumentan el riego.

  2. ¿Qué síntomas presenta el cáncer de mama en hombres?

    • Bulto en la mama no doloroso.

    • Dolor en la zona del pezón.

    • Pezón invertido.

    • Secreciones transparentes o con sangre del pezón.

    • Úlcera en el pezón y la aureola.

    • Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo.

  3. ¿Qué hacer ante una anomalía en la mama?

    • Mamografía: los rayos X pueden confirmar si esa anomalía se trata de un cáncer de mama o no.

    • Ecografía: por medio de las ondas sonoras sobre el pecho, este análisis te ayudará a saber si ese síntoma se trata efectivamente de un cáncer de mama.

    • Estudio de secreciones del pezón: requerirá recolectar una muestra del líquido que brota del pezón para hacer los exámenes respectivos.

    • Biopsia: el médico extrae un pedazo de tejido normal y otro del tejido en sospecha. Este análisis permite determinar el tipo de cáncer que se padece y el área comprometida.

  4. ¿Qué tratamientos existen?

    El cáncer de mama en los hombres se trata del mismo modo que en las mujeres.

    • Tratamientos locales: cirugía

      En general, la cirugía es cada vez menos invasiva y extensa, pero logra los mismos resultados. Puede implicar una mastectomía radical modificada (es decir, la extirpación de toda la mama y los ganglios de la axila) u optarse por la cirugía de conservación, donde se extirpa solo el tumor y no la mama.

      En caso no se encuentren ganglios palpables en la axila, solo se extraerá uno o dos ganglios, tras lo cual se administrará radioterapia.

    • Tratamientos sistémicos

      Consisten en quimioterapia, hormonoterapia y/o terapia biológica, dependiendo del subtipo de cáncer de mama que tenga el paciente. Estos medicamentos ingresan al torrente sanguíneo, ya sea por vía oral, endovenosa u otra, y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo.

      En enfermedad temprana, los tratamientos sistémicos se dan después de la cirugía, para disminuir el riesgo que el cáncer reaparezca. En cuadros avanzados, cuando el cáncer ya se diseminó a otras partes del cuerpo, los tratamientos sistémicos se dan con el objetivo de mejorar la sobrevida.

      • Quimioterapia: Son medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas. Tienen efectos colaterales —la mayoría reversibles— y por lo general se aplican en forma ambulatoria.

      • Hormonoterapia: Consiste en tomar fármacos orales y se usa si el subtipo de cáncer es dependiente de las hormonas. En la mayoría de casos, elimina o bloquea la acción de estas, con lo que interrumpe el crecimiento de las células cancerosas.

      • Terapias dirigidas con anticuerpos monoclonales: Usa medicamentos para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.

Estar informado sobre el cáncer de mama masculino te ayudará a estar prevenido para detectar a tiempo esta enfermedad. Recuerda que es importante realizar los chequeos de rutina, sobre todo si presentas uno de los factores de riesgo. La mejor receta para una buena salud es la prevención.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres en todo el mundo. En el Perú, cada año se reportan alrededor de 4,000 casos de este tipo y el 60% es diagnosticado en etapa avanzada, según alerta el Ministerio de Salud. Asimismo, es el cáncer que ocupa el primer lugar en Lima Metropolitana. Para no ser parte de esta cifra, la prevención y detección temprana están en nuestras manos con el autoexamen de mama. Junto a Dra. Sheila Vilchez, Cirujano Oncólogo de Mamas, Piel y Partes Blandas de Clínica El Golf y Centro Oncológico Aliada, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

  1. Obsérvate
    Párate frente al espejo en un lugar bien iluminado y coloca tus manos en las caderas. Observa tus pechos y fíjate si notas cambios en su forma, tamaño, color, abultamientos, bolitas, verrugas, malformación en la piel o secreciones del pezón.

  2. Mira la forma de tus senos
    Para confirmar que la forma de tus senos está en perfecto estado y no hay presencia de bultos o tumores, coloca las manos detrás de tu cabeza, empuja los senos hacia adelante o pon las manos en las caderas y saca hombros y codos hacia adelante. En ambos casos podrás observar si el contorno de tus pechos presenta alguna anomalía.

  3. Examina el pezón
    Para descartar cualquier tipo de secreción, aprieta ligeramente el pezón y fíjate si brota algún tipo de líquido.

  4. Palpa tus senos
    Recuéstate en tu cama bocarriba, coloca una pequeña almohada debajo del seno que vas a examinar y el brazo de ese mismo lado ponlo detrás de tu cabeza. Con la yema de los dedos presiona el seno con fuerza, pero sin lastimarte, haciendo pequeños círculos desde la clavícula hasta la axila para detectar algún tipo de bulto o hundimiento.

  5. Examina tus axilas
    Levanta las manos sobre la cabeza y verifica la presencia de algún bulto que protruya por el hueco axilar. Posteriormente, examina metiendo la mano contralateral a la axila que se examinará haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo de tal manera que se puedan palpar la presencia de algún bulto a nivel axilar.

Realiza este autoexamen una o dos veces al mes. Tampoco es recomendable hacerlo con mucha frecuencia porque podrías pasar por alto algún cambio de lento desarrollo. Procura hacerlo cinco o diez días después de haber comenzado tu menstruación, así tus senos estarán menos sensibles para palparlos. Recuerda, la prevención puede salvarte la vida.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Casi todos tenemos a nuestro alrededor o en nuestra familia algun adulto mayor al cual queremos y respetamos. Uno que nos enseña con su sabiduría y que queremos que sienta lo agradecidos que estamos de que forme parte de nuestra vida.

Una forma de demostrarles lo importante que son para nosotros es pasar tiempo con ellos y por eso hemos anotado estas actividades que pueden compartir:

  • Hacer ejercicio

    El ejercicio es una de las mejores maneras de mantenerse con buena salud. Motivemos a nuestros adultos mayores a hacerlo. Podemos hacerlo juntos siempre considerando su capacidad física sin sobreexigirlos para evitar problemas. Debemos tener mucho cuidado si es un día de mucho calor o mucho sol porque estas condiciones pueden jugar en contra de su salud. Recuerda llevar contigo una botella con agua para que le sirva como medio de hidratación.

  • Actividades sociales

    En algunos casos ellos mismos se empiezan a aislar sin motivo aparente y con ello pueden llegar a deprimirse. Por eso, salgamos con ellos lo más que podamos. Llevémoslo a comer fuera de casa, a caminar por el parque o a visitar a familiares y amigos. La experiencia de estar con otras personas los mantendrán motivados y su presencia los puede llenar de energía, como puede ser la visita de los nietos.

  • Viajar

    Conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias en distintos contextos es estimulante. Un viaje puede ser muy útil para nuestros queridos adultos mayores y también para nosotros, porque puede ser la oportunidad de reforzar nuestra relación con ellos.

  • Visitas médicas

    Aunque, a ellos, a veces no les guste mucho ir al doctor, debemos ser precavidos. Aprovechemos los momentos libres que tenemos con ellos para realizar algunos chequeos rutinarios, nunca están de sobra. Conversemos con ellos que es por su bien y que siempre la prevención es el secreto para evitar enfermedades y complicaciones propias de la edad.

La primavera puede ser un buen momento para pasar tiempo junto a ellos, de disfrutar de la hermosa luz del sol que empieza a acompañarnos y de demostrarles el cariño infinito que les tenemos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

¿Has considerado tener un pequeño huerto en casa?¿Cosechar algunos vegetales tu mismo y prepararlos junto con tu familia? En este artículo podrás saber en 7 pasos sencillos cómo iniciar uno.

Paso 1:

Elige un lugar donde la luz solar esté presente la mayor parte del día. En caso tengas mascotas, busca un lugar donde ellos no tengan acceso para que el huerto esté seguro de sus travesuras.

Paso 2:

Busca macetas o una caja de madera como la de que se usan en los mercados para cargar las frutas y verduras. Si elegiste la caja, forra el interior de la misma con plástico y hazle unos agujeros pequeños para permitir que el agua del riego pueda drenar. De este modo el agua no se empozará y las raíces no se dañarán pudriendo la planta.

Paso 3:

Pon en la maceta un grupo de piedras para permitir el drenaje del agua de riego. Elige un sustrato de tierra adecuado para el tipo de semilla que quieres plantar y abono orgánico porque éste es recomendable para cultivos intensivos. Recuerda que la tierra debe recrear el ecosistema de la planta por eso es importante qué calidad y tipo le colocas.

Paso 4:

Coloca las semillas sobre el sustrato. Normalmente en los paquetes de los sustratos viene la información acerca de la cantidad de semillas que debes colocar según la cantidad de sustrato usado y también la distancia física que debe haber entre ellas.

Paso 5:

Pon un poco más de sustrato sobre las semillas y ejerce un poco de presión. Deja entre 3 y 5 cm hacia el borde de la maceta para que al momento de regar el agua no se rebalce.

Paso 6:

Riega las semillas de acuerdo a lo que recomendado, es decir según el tipo de planta que sea.

Averigua qué plantas son las mejores para cultivar en primavera y aprovecha la temporada para comenzar esta nueva actividad.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Con el inicio de cada estación nuestra alimentación sufre cambios, ya sea por la temperatura calor-frío, disponibilidad de los alimentos en los mercados, costumbres, etc.

Durante las transiciones de las estaciones, especialmente de otoño a primavera, algunas enfermedades son las que se asoman con mayor frecuencia: alergias respiratorias y dérmicas, mientras que, con la llegada del verano, las enfermedades gastrointestinales suelen predominar por la mala manipulación de alimentos y por su fácil descomposición.

Pero no debemos perder el objetivo de permanecer siempre con una alimentación equilibrada, eso nos permitirá estar saludables y enfrentar mejor cualquier enfermedad estacional que pudiera alcanzarnos.

Por ello, junto a la nutricionista Jenny García Borda del Red SANNA, queremos mostrarte algunas recomendaciones de cómo afrontar con nuestra alimentación estos cambios de clima:

  • Organizar su alimentación elaborando el menú de la semana o del mes ayudará a que pueda incluir alimentos diversos y que cubran las necesidades nutricionales de la familia. No olvide que la Nutrición comienza desde la compra.

  • Incluir los 5 al día, que son 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras en un día. Cada porción responde a cada requerimiento nutricional, pero en líneas generales una porción de fruta equivale a una pieza y una de verduras a 1 taza.

  • La hidratación es muy importante en todas las estaciones, muchas veces en la época de invierno – otoño no se consume mucha agua por el frío o porque pensamos que no lo necesitamos. Pues estamos en un error, nuestro cuerpo necesita agua todo el año. La recomendación practica es de 8 vasos al día, con variaciones según clima, edad, actividad física.

  • Deben estar presentes alimentos fuentes de antioxidantes, ya que estas sustancias nos ayudan a tener nuestro sistema de defensa en óptimas condiciones: cítricos, pescados de mar, frutos secos, germinados, entre otros.

  • Comer 5 veces al día, 3 comidas principales y completas y 2 snacks que van a reforzar la alimentación, en estas otras comidas podemos incluir fruta, vegetales, yogur, fruta seca, huevo cocido, etc.

  • La práctica de actividad física es de suma importancia y es complemento a la alimentación para sentirnos bien y con salud.

  • Además de todas estas pautas, el seguimiento de unos buenos hábitos de sueño, liberarse del estrés contribuirán a que cada estación la percibamos más en calma y con agradecimiento.

Toma Nota

  • Camu camu, naranja, kiwi, frutos del bosque, limón, tomate, espinaca, nos aporta Vitamina C.

  • Germen de Trigo, es un excelente antioxidante, nos aporta vitamina E.

  • Cúrcuma, es una especie que se utiliza para los aderezos, es conocido como palillo. Es un potente antioxidante que puede adaptarse tanto en guisos como en zumo de frutas, extractos.

  • Ajos y kión son excelentes para el sistema respiratorio. Añadirlos tanto en las comidas como en infusiones.

  • Las menestras son excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales, proteínas que deben complementarse con cereales.

  • Los granos andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, nos aportan proteínas importantes para el organismo. Es muy recomendable en dietas veganas y con intolerancias alimentarias.

  • Consumamos de las grasas buenas: palta, aceitunas, almendras, nueces, aceite de oliva, aceite de sacha inchi. Un dato importante es no cocinar los aceites vegetales, ya que se saturan volviéndose dañinas para el organismo.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a reforzar tu alimentación, evitando posibles enfermedades para que puedas disfrutar de esta primavera.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Junto con la primavera llegan varios cambios a la naturaleza. Muchos árboles recobran sus hojas de color verde, muchas plantas empiezan a florecer, el clima se vuelve más cálido y el sol reaparece de a pocos. Es un buen momento de salir con los niños y enseñarles a apreciar lo hermosa que es esta temporada del año.

Hemos hecho una lista de recomendaciones para que disfruten juntos:

  • Visitar algún parque cercano a casa

  • Montar bicicleta

  • Hacer un picnic

  • Salir a recoger flores y armar nuestro propio arreglo

  • Ir a alguna función de cine al aire libre

  • Practicar deporte al aire libre

  • Visitar alguno de nuestros zoológicos

  • Salir a tomar fotos de lo que más nos llame la atención fuera de casa

  • Hacer jardinería en casa

  • Visitar la playa y hacer castillos de arena

  • Observar nuestro jardín y ver si encontramos nuevas flores

  • Sacar al patio la piscina inflable y jugar con el agua

  • Visitar las numerosas ferias que hay en nuestra ciudad

  • Escuchar el canto de las aves

  • Inventar historias a partir de los animales que encontremos en el jardín

  • Hacer un camping en el patio o jardín

  • Cocinar o preparar sánguches con los alimentos de la estación

  • Dibujar lo que más nos gusta de la primavera

  • Hacer manualidades con la temática de esta temporada

  • Hacer una búsqueda del tesoro en el patio o jardín

  • Aprender una canción sobre la primavera

Debemos aprovechar estos días que son más soleados pero sin el calor intenso del verano. Es un buen momento para pasarla de maravilla con los más pequeños de casa y enseñarles a valorar los simples detalles y momentos que la vida nos ofrece.
Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El clima en esta época se vuelve más cálido y mucho más agradable para volver a hacer ejercicios. Si aún no estás seguro te damos estas razones de por qué reiniciar tu entrenamiento:

Entrenarás más

Como la temperatura es más cálida y la naturaleza se pone más linda en primavera, es mucho más gratificante entrenar en exteriores. El ambiente te hará sentir mucho más cómodo, te provocará estar más tiempo fuera de casa y por ello tus rutinas de ejercicios podrían extenderse más de lo normal.

Reducirás la presión arterial

Pasar el tiempo aire libre es muy saludable también para el corazón. Según estudios un 10% de las personas que sufren de hipertensión arterial redujeron sus niveles al estar media hora al aire libre.

Mejorará tu salud mental

Para muchas personas hacer ejercicio fuera de casa, en espacios abiertos y al aire libre son mucho más divertido que hacerlo en los gimnasios. Si nuestra mente está distraída y estimulada de manera positiva, nos mantendremos con mejor humor durante el día y favorecerá nuestro ánimo alejándonos de la depresión.

Ahorrarás dinero

Si eliges entrenar al aire libre antes que hacerlo en el gimnasio, además de disfrutar de la naturaleza vas a ahorrar dinero. A veces las membresías de los gimnasios son muy costosas.

Recibirás vitamina D

La vitamina D también es conocida como la vitamina del sol porque nuestro organismo la produce de forma natural a partir de su exposición a él. Nos ayuda a absorver el calcio y el fósforo, refuerza el sistema inmunitario, favorece al crecimiento y formación de huesos, entre otros beneficios. Solo es necesario unos minutos para obtenerla.

La primavera y la reaparición del sol puede ser un buen momento para replantearte nuevos hábitos y buenas costumbres como hacer ejercicios y llevar una vida más saludable. Hay muchos tipos de entrenamiento y deportes, averigua sobre ellos y prueba alguno. Así encontrarás el que más te divierta y se acomode a tus horarios.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

En invierno además de sentir frío percibimos muy poca luz durante el día y es posible, que estos factores nos tienten de dejar nuestras rutinas deportivas. Sin embargo, no solo es bueno continuarlas porque nos ayuda a estar y sentirnos bien sino que hacer ejercicio en invierno también trae consigo recompensas.

Entérate de algunos de los beneficios de mantener tus rutinas de ejercicio durante esta estación del año:

  • Gastamos más calorías
    El cuerpo utiliza una cantidad regular de energía para mantener el calor corporal y así gasta calorías en cualquier época del año pero cuando hace frío, la situación cambia. En invierno el cuerpo trabaja más porque debe generar ese calor para cuidarnos del exterior y por ello el gasto de calorías aumenta hasta un 30%.

  • Desarrollamos mayor tolerancia al frío
    Hacer ejercicio es una de las mejores maneras de calentar nuestro cuerpo. Conforme pasa el tiempo, el cuerpo irá adecuándose a esta situación y así tolerará de mejor manera las situaciones de frío.

  • Obtener un corazón mucho más fuerte
    Un clima frío fortalece tu corazón porque éste se esforzará más para distribuir la sangre caliente por todo el cuerpo. Entonces el practicar ejercicios en invierno mejorará tu capacidad cardiovascular y tendrás menores probabilidades de contraer enfermedades relacionadas al corazón.

  • Compensamos la ingesta calórica
    Por lo general en invierno nuestra dieta cambia. La sensación de frío nos orienta a elegir comidas como guisos calientes o más carbohidratos de lo que normalmente ingerimos. Esto sumado a que por lo general en esta temporada somos un poco más sedentarios puede hacer que subamos de peso. El ejercicio es la respuesta para equilibrar la ingesta de calorías extra.

  • Brinda extra vitamina D
    Si haces tu rutina de ejercicio en el exterior estarás obteniendo más beneficios. Aunque no veamos la luz resplandeciente del sol todos los días en esta estación, igual él se encuentra ahí. La exposición a él te dará una dosis más de vitamina D, la cual ayuda a fortalecer los huesos.

¿Ya ves? son varios los motivos para continuar ejercitándose en invierno. Además así no perderemos la costumbre de hacerlo y cuando queramos retomarlo en otra época del año, nos costará mucho menos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El invierno es la época en la que los niños se enferman más de las vías respiratorias. Es la temporada en que se ven más casos de gripe, faringitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía. Ellos son nuestra responsabilidad y debemos cuidarlos.

Aquí hemos anotado una lista de consejos para procurar que estén sanos y evitemos enfermedades:

  1. Ventila las habitaciones, aunque sea unos 15 minutos al día. Permitirá que aire puro circule y así salgan los virus del ambiente.

  2. Utiliza calefactores en sus habitaciones pero solo por momentos, solo lo necesario para mantenerlo cálido.

  3. Evita los ambientes con humo de cigarro.

  4. Evita los cambios bruscos de temperatura. Si los niños vienen de un espacio muy frío y van a entrar a uno cálido, espera un poco antes de quitarles la casaca dentro. Es mejor que primero el cuerpo busque su propia regulación.

  5. Mantén la casa templada y con buen nivel de humedad. Actualmente existen muchos accesorios y aparatos que permiten regular la humedad dentro del hogar como un deshumecedor. Hay versiones de precio accesible en las tiendas y supermercados.

  6. Evita sitios demasiado cerrados o demasiado concurridos. En ellos se acumulan los virus.

  7. Abriga al niño lo suficiente. Puede sudar si es exagerado y la humedad de ese sudor puede enfriar su cuerpo y enfermarse.

  8. Cubre su boca y nariz al salir a espacios abiertos. Podrías usar una bufanda.

  9. Intenta en lo posible que el niño no se encuentre rodeado de gente enferma.

  10. Mantener en el niño el hábito de lavarse las manos. Sobre todo antes de comer, cuando regresa de la calle o si ha estado en contacto con otros niños.

  11. Vigila que el niño no comparta con otros niños utensilios como cubiertos, vasos o platos. Y de ninguna manera un chupete, chupones o caramelos.

  12. Dale frutas y verduras. Especialmente los alimentos que sean ricos en vitamina A (melón, albaricoque, mango, brocoli, zanahoria, col y espinacas) y D (hongos y champignones).

Una medida preventiva también es colocarles la vacuna contra la influenza En todo caso, consulta primero con tu pediatra. El conoce a tu niño y sabrá orientarte mejor sobre qué otras medidas de prevención puedes tomar y mantenerse alejados de las enfermedades.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

 

Llegó el invierno y nuestro cuerpo a veces se ve afectado por él teniendo más apetito, aunado a la poca o nula actividad física, y sin duda, mucho más frío. La poca luz natural hace que segreguemos una hormona llamada Melatonina, la cual baja la temperatura del cuerpo. Hemos anotado, junto a la licenciada Isabel Lara Silva de la Red de Clínicas SANNA, algunos alimentos que te ayudarán a equilibrar esta sensación:

  • Frutas y verduras
    Gran fuente de vitaminas y minerales que ayudarán a mantener nuestra salud, y muchas funciones relacionadas con el metabolismo, alejándonos de enfermedades. Una vitamina muy importante es por ejemplo la vitamina C que nos ayuda a prevenir la gripe y la influenza (ya que ayuda en la absorción del hierro, aumentando nuestras defensas). Es muy fácil de encontrar en nuestros alimentos diarios. Consume frutas como fresas, kiwi, aguaymantos, naranjas, mandarinas, limones y toronjas; y verduras como el brócoli, pimiento, tomate, coliflor, acelga y espinaca.

  • Agua y Bebidas calientes
    Es importante mantenerse hidratado durante esta época del año también, esto significa el consumo diario de los 2 litros de agua o líquidos. Si tomar agua pura no te provoca, puedes optar por beber líquidos calientes como té, manzanilla, hierba luisa, entre otros, con poco o ningún contenido de panela o azúcar. Otra buena opción es tomar sopas o cremas de verduras (teniendo en cuenta el tiempo de cocción de cada vegetal) además de contener líquido, te brindará todos los nutrientes con los que cuentan los vegetales.

  • Cereales
    El consumo de éstos debería ser en forma de guisos (principalmente quinua, trigo) para aprovechar todo el contenido nutricional de los mismos.
    Los panes, las pastas y alimentos que en su constitución cuentan con cereales ayudan a elevar la temperatura del cuerpo para así estar más calientes, gracias a su aporte energético y calórico. Ten en cuenta que algunos pueden contener gran cantidad de calorías, por lo que en exceso podrían hacer que aumente nuestro peso innecesariamente. Opta por las versiones integrales, además de menos calorías estarás consumiendo fibra que ayudará al organismo en sus procesos digestivos.

  • Frutos secos
    Nueces, castañas, avellanas, almendras entre otros nos brindan nutrientes, vitaminas e hidratos de carbono de buena calidad que ofrecen la energía para combatir el frío y ácidos grasos para la actividad cerebral.

  • Carnes
    La poca luz solar con la que contamos en invierno y los protectores solares (debido a la contaminación atmosférica que conlleva al calentamiento global) hace que nuestras reservas de vitamina D se reduzcan, por eso es importante incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en ella. Algunos de ellos son: pescados en especial salmón, atún, sardinas, pollo, pavo, lácteos y algunos panes.

  • Productos lácteos
    Las leches envasadas son enriquecidas con algunas vitaminas y minerales, debemos de procurar el consumo de éstos en presentaciones enteras (sin necesidad de agregar agua). Los productos lácteos son ricos en vitamina D por lo que no debes dejarlos de comer en esta temporada.

Cuida tu alimentación este invierno, incorpora los alimentos que te hemos recomendado y súmalos a tu dieta diaria. Verás que este invierno pasa volando y te sentirás muy bien.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

En esta época fría a veces es difícil definir cómo vestirnos para sentirnos abrigados en espacios que lo requieren pero también cómodos en otros un poco más cálidos. Sabemos lo complicado que puede ser para ti y por ello tenemos una serie de recomendaciones que te servirán:

  • Vístete en capas
    Esta es la mejor manera de vestirse en esa época. Al vestirte en capas puedes ir eliminando ropa para no sentir calor si entras a un espacio cálido y luego al retirarte, nuevamente te la pones y vuelves a estar abrigado. Lo recomendable es que la primera capa esté pegada al cuerpo para que no pierdas calor, puede ser una camiseta de manga larga. Las demás capas dependerán de qué tan friolento eres. De todas formas que la última sea una casaca o saco grueso que sea fácil de poner y quitar.

  • Cubre la cabeza y extremidades
    Utiliza gorros y guantes de lana si es que sientes mucho frío. Si tienes protegida la cabeza y las manos verás que mantienes por mayor tiempo tu calor corporal. También puedes utilizar una bufanda en el cuello para evitar que se cuele el aire frío al cuerpo por el espacio que dejan los cuellos de los sacos.

  • Elige buenos zapatos
    Para evitar que ingrese el frío a los pies, es aconsejable usar zapatos estilo botines o botas, estos cubren hasta más allá de los tobillos. Busca también que el material sea impermeable. Tenemos ciudades en las que la lluvia puede ser intensa y si bien en Lima, no lo es tanto, es una ciudad muy húmeda. La humedad puede traspasar el calzado y llegar a nuestros pies dándonos una fuerte sensación de frío.

  • Busca los materiales correctos
    Los materiales recomendados son las fibras naturales o sintéticas porque permiten mantener el calor del cuerpo y nos aíslan del frío y la humedad. El algodón y el dril dejémoslo para temporadas más cálidas o intermedias. Entre las fibras naturales puedes usar lana de oveja o de alpaca. Son las más calientes.

  • Revisa las etiquetas
    Fíjate que en las etiquetas de las prendas y que efectivamente indique que los materiales utilizados en su confección son de los recomendados en este artículo. De ser posible, que sean también impermeables.

Ten en cuenta estos consejos y cuida tu ropa de invierno. Una vez terminada la temporada, guárdala en un lugar adecuado, uno que la mantenga aislada de la humedad. Cuando vayas a lavar las prendas mira sus etiquetas, en ellas encontrarás las indicaciones sobre su lavado.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

En estos días hace mucho frío y a veces, incluso estando dentro de casa, lo podemos sentir. ¿Qué hacer para combatirlo? Te damos algunas recomendaciones:

  • Tapar las pequeñas corrientes de aire.
    Las rendijas de las puertas y ventanas son a veces las responsables que las corrientes de aire ingresen a nuestra casa. Fíjate en esos pequeños espacios y busca la manera de bloquear ese ingreso de aire. Por ejemplo puedes poner un cojín alargado en la parte inferior de la puerta.

  • Aprovechar la luz solar.
    En invierno normalmente hay pocos días de sol pero cuando los haya, aprovecha para abrir las ventanas y que el calor ingrese. Esto puede ayudar a elevar un poco la temperatura de tu casa.

  • Cierra puertas y ventanas.
    Una buena idea para mantener calientita nuestra casa es cerrar todas las puertas y ventanas de los espacios que no estemos y donde exista un termostato o calefactor. De este modo concentramos calor que luego podremos disfrutar. Además ahorramos energía.

  • Cortinas gruesas.
    Puedes colocar cortinas de telas gruesas en casa durante la temporada de invierno. Esto permitirá que el calor no se disipe de manera más rápida.

  • Uso un termostato.
    Estos ayudan a mantener una temperatura más estable por más tiempo. Es preferible no tenerlo por debajo de los 15 grados centígrados. Los expertos recomiendan esta medida para que no sea tan difícil volver a calentar la casa en caso sea necesario.

  • Coloca alfombras.
    Las alfombras ayudan a preservar el calor de un espacio. Colócalas en los espacios que creas necesario.

Disfruta del invierno también dentro de casa, en el espacio más cálido y cómodo que tengas y siguiendo nuestros consejos. Estamos seguros que el frío disminuirá.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar