Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Qué cuidados debe tener una mujer que ha completado el tratamiento de cáncer de mama?

Conoce los principales cuidados que debes tener si completaste el tratamiento de cáncer de mama.

Terminar el tratamiento de cáncer de mama es, sin duda, uno de los momentos más felices de muchas mujeres que debieron aprender a convivir con esta enfermedad.

Esto no significa abandonar por completo las citas médicas, sino llevar un control con menos frecuencia, pero cuidando mucho la alimentación y el estilo de vida. Toma en cuenta estas recomendaciones que, junto a la Dra. Silvia Falcón del Centro Oncológico Aliada, hemos elaborado para lograr una mejor recuperación.

  1. Acude a tus consultas médicas
    Las visitas al médico serán más esporádicas, pero evita faltar a tus consultas. En los primeros 5 años de una a tres veces por año y después de los 5 años, acudir anualmente. Es importante que tu doctor esté al tanto de tu recuperación y evolución. Debes tener en cuenta que todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios que pueden ser a largo plazo. Plantéale al doctor todas tus dudas y preguntas, no te guardes ninguna inquietud.

  2. Cuidado del brazo en el caso que se haya realizado disección de axila: Manejo del linfaedema
    La motilidad del brazo debe ser normal, con algunos cuidados para disminuir la posibilidad de que el brazo aumente de volumen, es decir se produzca el LINFAEDEMA. No cargar más de 5 kg de peso con el brazo afectado, evitar la compresión del brazo con elásticos, toma de presión arterial, relojes y pulseras apretadas, así como evite los anillos en los dedos. Así mismo, evitar la toma de sangre en el brazo y cuidarse de cortes, picaduras o hincones con una buena asepsia para evitar infecciones.

  3. Realizar EXÁMENES sugeridos por su médico
    Mamografía unilateral o bilateral anualmente: en caso de cirugía de conservación bilateral o unilateral en caso de mastectomía
    Densitometría ósea para monitorear la presencia de Osteoporosis, si se encuentra tomando anti estrogénicos orales como Anastrazol o Letrozol o Examestane.
    El examen pélvico anual por su ginecólogo debe continuar, con ecografía transvaginal en caso que se encuentre tomando Tamoxifeno.
    No es necesario realizar exámenes de rutina en ausencia de síntomas o signos clínicos

  4. Sigue una dieta saludable y practica ejercicio
    Una dieta balanceada para mantener el peso ideal, un estilo de vida activa con recomendación de caminar durante 30 minutos a paso ligero de lunes a viernes, limitar la ingesta de alcohol, es decir llevar una vida saludable podría disminuir el riesgo de que el cáncer regrese.

  5. ¿En qué momento es recomendable hacerse la reconstrucción de mama?
    La reconstrucción de mama se puede dar inmediatamente después de la extirpación o después de un año de haber terminado la radioterapia, si la recibió.
    Consulte al cirujano plástico todas las alternativas de reconstrucción mamaria que existen, para que elija la más conveniente de acuerdo a su preferencia

  6. No te prives de la lactancia
    Haber sufrido de cáncer de mama no repercute en nada en cuanto a la lactancia. Las quimioterapias y diferentes tratamientos para superar la enfermedad no perjudican la producción de leche materna. Diferentes estudios han comprobado que no hay indicios de toxicidad ni peligro para el bebé.

Hoy en día hay cada vez más personas que han vencido el Cáncer de Mama en el mundo. Lo ideal es tratar de llevar una vida normal y alcanzar las metas que se habían planteado. Llevar una vida tranquila es lo más importante

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.