Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Conoce los alimentos superfood y sus beneficios

Los superfood o superalimentos son los mejores aliados para tener una alimentación saludable y un sistema inmunológico reforzado. Además, ayudan a prevenir enfermedades que cada vez son más comunes entre los peruanos debido a una mala nutrición: más de la mitad de la población padece de sobrepeso y obesidad, y alrededor de tres de cada siete niños menores de 3 años sufre de anemia.

Estas cifras explican el aumento de personas en el país con enfermedades cardiovasculares y diabetes. Afortunadamente, hoy en día existe una nueva tendencia en el campo nutricional que puede ayudar a revertir esta situación, la cual está tomando mayor fuerza y ganando cada vez más seguidores por su gran aporte nutricional. Se trata, efectivamente, de los superfood.

¿Qué son los superfood?

Son alimentos 100% naturales que poseen altos niveles de vitaminas, minerales, antioxidantes, omega 3 y proteínas en tan solo pequeñas porciones. Tienen la función de proporcionar los nutrientes necesarios, incluido aquellos que nuestro organismo no produce por sí solo, para un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo.

Para Isabel Lara Silva, médico de SANNA, los superfood contribuyen de forma nutricional y organoléptica (características físicas que se perciben a través de los sentidos), lo que permite una mejor degustación del alimento.

Además de nutrir nuestro cuerpo, los superfood desintoxican, aumentan la energía, y refuerzan las defensas y el bienestar general. Dentro de este grupo podemos encontrar alimentos como frutas, algas, semillas, hierbas y raíces.

¿Cuáles son los superfood?

En un mundo tan acelerado como el de hoy, cada vez más personas optan por consumir comidas al paso o reemplazar un desayuno o almuerzo por snacks o dulces poco saludables. La tendencia de los superfood ha llegado para ser la alternativa más sana y balanceada.

Incluso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), presentó en Alemania la marca “Superfood Perú”, demostrando al mundo que nuestro país tiene una gran variedad de este tipo de alimentos. ¿Cuáles son? Conócelos y entérate de los poderosos beneficios que tienen para tu salud.

Superfrutas

  • Aguaymanto
    Sirven como fuente de energía para niños, estudiantes y adultos. Es un poderoso antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento, cicatrizar heridas y aumentar los glóbulos rojos.
  • Arándanos
    Ideal para personas con problemas de asma, sinusitis y otras alergias. Ayuda a mejorar la digestión y previene enfermedades como el Alzheimer y el cáncer.

Otras frutas peruanas superfood son las siguientes: lúcuma, palta, camu camu, chirimoya, guanábana, granada, mango, uvas, mandarina y algarrobo.

Superhortalizas

  • Espárragos
    Aporta el 10% de potasio que nuestro cuerpo requiere, desintoxica el cuerpo y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos que hay en el organismo.
  • Brócoli
    Refuerza el sistema inmunológico y la visión, previene enfermedades cardiovasculares y su alto contenido de fibras evita el estreñimiento.

Supergranos

  • Cacao
    Aporta energía y fuerza muscular. Sus fibras alivian la digestión y tiene la propiedad de mejorar la memoria y el estado de ánimo.
  • Linaza
    Por su alto nivel de fibras, es un alimento recomendado para personas con diabetes. Puede reducir el colesterol, disminuir la pérdida ósea y reforzar las defensas.

Otros supergranos peruanos son saccha inchi, quinua, kiwicha, cañihua, castañas, maíz gigante del Cuzco y maíz morado.

Superhierbas

  • Muña
    Su alto contenido de calcio permite un mejor crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. Es un buen protector de las paredes del estómago y combate la gastritis.
  • Cúrcuma
    Alimento potente para prevenir el cáncer. Refuerza la protección del hígado, evita la acidez y alivia las dolencias intestinales. También tiene propiedades expectorantes.

Superraíces

  • Yacón
    Ayuda a combatir la osteoporosis, disminuye los triglicéridos en la sangre y alivia los malestares estomacales. Reduce los niveles de azúcar en la sangre y previene los problemas en el colon.
  • Maca
    Retrasa el envejecimiento celular, mejora los problemas de fertilidad, retrasa la fatiga y alivia los malestares menstruales y menopáusicos.

Superpescados

  • Anchoveta
    Su nivel de hierro y zinc ayuda a combatir la anemia y mejora el crecimiento de los niños. Sus grasas saludables incentivan el desarrollo del cerebro y la visión, además de mantener la piel saludable.

¿Sorprendido de los beneficios de los superfood? Son alimentos que debes añadir en tu alimentación habitual de manera balanceada. Así tendrás un organismo saludable, fortalecido y lleno de energías. ¿Listo para empezar a incluirlos en tu dieta diaria? ¡Empieza a cuidar tu salud desde hoy!

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.