Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Cuídate de las alergias: ¿Cómo mantener tu hogar libre de humedad?

En nuestro país, el índice de humedad puede llegar hasta el 92% en varias regiones, según el INEI. Es decir, los peruanos se encuentran más propensos a sufrir diferentes tipos de alergias, sobre todo las respiratorias: en Lima, por ejemplo, el 35 % de personas padece de rinitis y el 25 % tiene asma, de acuerdo a información de EsSalud.

¿Cómo evitar que la humedad se propague por tu casa y genere daños en tu salud? Existen algunas medidas que puedes tomar para proteger tu hogar:

  • Ventila tu casa
    Una buena forma de evitar la aparición de moho en las paredes es abrir las ventanas para permitir el libre paso del aire. Sobre todo, en medio de actividades que generar mucha humedad como bañarse con agua caliente o cocinar.
  • Ubica plantas antihumedad
    ¿Sabías que existen plantas que absorben la humedad dentro del hogar? Tal como lo lees: existen algunos tipos de vegetación que te pueden dar una mano para evitar el daño en paredes y otras estructuras. Algunos ejemplos son el lirio de paz, la hiedra inglesa o los helechos.
  • Regula la calefacción
    Un ambiente más caliente, hasta cierto punto, reduce la humedad dentro del hogar. Pero si la temperatura es alta puede generar aún más humedad que el frío. Si tienes calefacción, se recomienda tenerla entre 18° C y 20° C.
  • Implementa un deshumedecedor
    Este aparato funciona de forma sencilla. El agua que ingresa a través del aire se condensa y queda retenida en una bandeja que debes vaciar cada cierto tiempo. Considera esto como una inversión frente a posibles gastos médicos por el tratamiento de las alergias, los cuales suelen ser elevados.

La humedad es un problema que ataca a todo el Perú, pero existen formas para lidiar con ella y evitar que comprometa tu salud. Con estos consejos, controlarás las reacciones alérgicas y reducirás la aparición de enfermedades más graves. Lograr el bienestar y el de tu familia está a tu alcance.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.