RSS

La promoción es válida sólo por los días 18, 19 y 20 de Febrero del 2019. Válido, solo para la compra del Seguro de Vida con Devolución Total con código SBS VI2007100217 comprado a través de los canales de venta e-Commerce de Pacífico Seguros o venta por teléfono asistida que pueda realizar el cliente llamando al número 513-5025 Opción 2.

No aplica para compras del Seguro de Vida a través de otro canal directo o indirecto.

El gift card es válido para las tiendas Saga Falabella a nivel nacional excepto para las tiendas de Pucallpa, Iquitos y Huánuco. El valor del gift card de esta promoción varía según el rango de edad del contratante ofreciendo desde S/ 50 para personas de 18 a 29 años hasta S/ 150 para personas de 50 a 60 años. El gift card será enviado al email registrado en la compra hasta máximo un (1) mes después de realizado el cobro de la primera prima mensual. Esta promoción aplica siempre que el cliente se encuentre afiliado al débito automático del producto Seguro de Vida con Devolución Total.

Aplican términos y condiciones que puedes consultar en: https://www.pacifico.com.pe/seguros/vida.















 
Miscelanio: Términos y condiciones

Los materiales reciclados durante el año pasado en Pacífico fueron donados para ayudar a organizaciones sin fines de lucro

Como todos los años, y gracias al compromiso de nuestros colaboradores, en Pacífico Seguros superamos nuestra meta de reciclaje para el 2018. Es un resultado que nos motiva, porque el reciclaje es parte de nuestra estrategia de Medio Ambiente, junto a una serie de actividades que realizamos para minimizar nuestro impacto en el entorno.

Desde que en el 2011 nos convirtiéramos en la primera aseguradora Carbono Neutral del país, año tras año, medimos y gestionamos los gases de efecto invernadero que emitimos como empresa.Esto nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono per cápita consistentemente en todo este tiempo.

Sin duda, el reciclaje es un factor importante para cumplir con esa meta anual. Pero, sobre todo, para contribuir a que esta actividad se incremente en nuestro país, pues tan solo se recicla a diario el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables, según el Ministerio del Ambiente.

Acciones para el cambio

Conscientes de nuestro rol en el cuidado del medio ambiente, promovimos entre nuestros colaboradores la recolección de plástico, papel, cartón y dispositivos eléctricos y electrónicos.

Y para facilitar este acopio, realizamos dos acciones complementarias: la primera consistió en renovar nuestros contenedores hechos de material PET y mejorar su señalización; y la segunda se enfocó en potenciar la difusión de nuestra campaña de reciclaje a través de comunicaciones internas.

Los materiales fueron donados a diferentes organizaciones para que, con dichos fondos, puedan cumplir con sus programas de ayuda a beneficio de las comunidades más necesitadas. Esta fue su distribución:

  • 2,275 kg de plástico PET (Politereftalato de Etileno)

    Este material es un tipo de plástico utilizado en envases de bebidas. La cantidad recolectada equivale a 75,075 Kg. de botellas de medio litro. Todo fue donado a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), con la finalidad de cubrir el tratamiento de sus beneficiarios; y a la ONG REMAR, que atiende a poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de proyectos de desarrollo.

  • 17,932 kg de papel y cartón

    Estos materiales también fueron donados a ANIQUEM y la ONG REMAR para contribuir con el cumplimiento de sus objetivos sociales.

  • 161,8 kg de chatarra eléctrica y electrónica (RAEE)

    Estos objetos fueron enviados a Entel, con quienes durante el 2018 firmamos un convenio de ayuda interinstitucional para formar parte de su programa “Reciclemos para Transformar”. Esta campaña, que busca generar conciencia sobre la importancia de reciclar, incluye a empresas aliadas, sus clientes, colaboradores y público en general.

Con estas donaciones, reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, fomentando el cuidado del medio ambiente y la ayuda a los beneficiaros de las organizaciones sin fines de lucro.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

¡HAZla por tu playa organiza su campaña y tú puedes ser parte!

Esta es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es concientizar a los peruanos acerca del daño que produce el plástico a nuestras playas, y busca convertir a los bañistas en agentes de cambio para mantener el mar y la arena limpios y libres de contaminación.

Este año se realiza la sexta edición de esta iniciativa organizada por la organización Conservamos por Naturaleza en alianza con L.O.O.P. (Life Out Of Plastic), en la que están involucrados personas, empresas e instituciones.

La campaña de limpieza se realizará el 3 y 4 de marzo. En esos días, los participantes recolectarán aquellos desperdicios o elementos que los bañistas dejan en la arena o el mar. En la edición anterior se recolectaron 40 toneladas de basura, gracias al esfuerzo de 4,300 voluntarios en 20 regiones y tres países (Perú, México y Paraguay).

¿Cómo participar?

Formar parte de esta campaña es fácil. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ingresa a www.hazla.pe

  • Deja tus datos personas.

  • Espera a que Hazla se comunique contigo.

  • Puedes inscribirte hasta el 6 de febrero.

El problema de la basura en las playas es algo que nos involucra a todos. Mientras más voluntarios seamos, más limpias las dejaremos. Por eso, #MenosFloroMásAcción. Si deseas más información sobre la iniciativa, haz click aquí.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Gracias a nuestros voluntarios y en alianza con nuestros clientes EPS, el año pasado llegamos a más peruanos con campañas de salud preventivas de calidad, dirigidas a quienes más lo necesitan.

Nuestro programa “Pacífico te cuida” brinda atención médica gratuita a quienes más lo necesitan. Fue creado para acercar a los sectores más necesitados servicios de salud preventiva de calidad, con atenciones médicas y charlas educativasque permitan fortalecerlos y ayudar a encaminarlos hacia la autogestión de la salud. Y a la fecha sigue dando excelentes resultados: durante el 2018 registramos 7,885 atenciones, brindando ayuda a 4,531 personas en el país.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto con diversas entidades y voluntarios, como lo venimos haciendo desde la creación del programa hace ya 10 años. Esta vez, a lo largo del 2018, contamos con el apoyo de nuestros clientes EPS, Danper, Latam, Lindley, Miski Mayo y Unacem.

De esta manera, llevamos salud de calidad a Lima y provincias, concretamente a localidades de Pucusana, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Callao. En provincia, pudimos beneficiar a pacientes en Trujillo y Piura.

En las diversas campañas de salud, y de acuerdo a la necesidad de la zona, pusimos a disposición las especialidades de medicina general, pediatría, dermatología, oftalmología, odontología, nutrición, psicología, obstetricia, terapia física, neumología y triaje (peso, talla y presión arterial).

Charlas y nuevas expectativas

El año pasado también se impulsaron charlas para promover en la población hábitos saludables e informar acerca de la prevención de diferentes enfermedades. Así, el público asistente pudo resolver sus dudas y aprender acciones para mejorar su calidad de vida, con el apoyo de nuestros voluntarios.

A lo largo de sus más de 10 años de existencia, en nuestro programa “Pacífico te Cuida” hemos registrado 40 mil atenciones a más de 25 mil peruanos. Junto a las empresas EPS, aliadas de Pacífico Seguros, hemos llegado a las diferentes comunidades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa y Cajamarca.

El 2019 es un año de nuevas metas y estamos seguros de que vamos a cumplirlas, porque contamos con el mejor equipo humano y los mejores aliados. “Pacífico te cuida” seguirá trabajando para velar por la salud de quienes más lo necesitan.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

¿Tienes planes para ir a la playa? Pon en práctica los siguientes consejos que te ayudarán a disfrutar de cada una de ellas, pero sin ensuciarlas.

Llegó el verano y las playas son el destino favorito de muchos peruanos para disfrutar con los amigos y la familia. Pero, ¿sabías que en nuestro país tenemos la playa más contaminada de Sudamérica –la playa Carpayo–, y recientemente un grupo de voluntarios recogieron 100 toneladas de basura del litoral de Lima y Callao, de las cuales más de la mitad son plásticos?

Esta situación ha motivado a muchas autoridades, organizaciones y ciudadanos a involucrarse en campañas para recuperar las playas y tomar consciencia del cuidado que merecen. Así que tú también puedes unirte a este propósito. Disfruta de los balnearios poniendo en práctica algunos consejos que te compartimos, los cuales te ayudarán a combatir la contaminación.

1.- Reduce el uso de plástico

Los vasos, tapers o cubiertos de plástico son prácticos para llevar a la playa, pero pueden poner en peligro el ecosistema si son deshechables. Hoy existen otras alternativas como los sorbetes de bambú o bolsas biodegradables, que ayudan a minimizar el impacto en el medio ambiente. Úsalos cuando vayas a la playa y así estarás ayudando a conservar las playas saludables. O piensa en usar algo que no debas botar al final del día.

2.- Ubica los contenedores de basura

Una forma muy simple de cuidar las playas es ubicando los contenedores de basura. Ya muchas de ellas cuentan con espacios para reciclar plástico o latas. Si al final tienes residuos por desechar, acude al tacho más cercano y clasifica tus desperdicios. No dejes tu basura. Recuerda que más personas como tú buscan disfrutar de playas limpias y sin desechos.

3.- Usa bloqueadores a prueba de agua

¿Sabías que los bloqueadores que no son a prueba de agua se diluyen y contaminan el mar? Protege tu piel del sol usando bloqueadores resistentes al agua y así también estarás evitando que el mar se llene de impurezas.

4.- Denuncia los actos negligentes

Pocas personas saben que contaminar las playas es un acto que está penado por la ley. Si ves a personas que están cometiendo actos negligentes en los balnearios; es decir, contaminando o dañando nuestras playas, denúncialas. Callar te convierte en cómplice. No seamos indiferentes.

5.- Sé parte activa del cuidado ambiental

En verano existen diversas opciones de voluntariado para descontaminar y proteger las playas. Una de ellas es “HAZla por tu playa”, una iniciativa ciudadana que fomenta la limpieza del litoral peruano y crea conciencia sobre el uso de plástico en esas zonas.

Es momento de empezar a disfrutar de las playas de una forma más inteligente y responsable. Comparte tus experiencias e información con tus familiares y amigos, y genera una cultura del cuidado de las playas.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

En Pacífico Seguros estamos comprometidos con promover una cultura de prevención, que permita que cada vez más emprendedores cumplan con sus proyectos sin que nada los detenga. Por esa razón, aceptamos la invitación de Backus y participamos de “Creciendo por un sueño”, una feria que tuvo como objetivo empoderar a las empresarias bodegueras, ayudándolas en su crecimiento personal, familiar y empresarial.

¿Sabías que 3 de cada 5 bodegas en el país son administradas por mujeres? En “Creciendo por un sueño”, participaron 1,572 de estas emprendedoras. Nosotros estuvimos en 4 de las 5 fechas programadas, fomentando la cultura prevención entre ellas.

Las mujeres bodegueras presenciaron una puesta en escena interpretada por clowns, quienes de manera sencilla y divertida les explicaron sobre la importancia de prevenir posibles accidentes o siniestros en sus negocios –como incendios- y sobre la necesidad de contar con un seguro para, en caso ocurran estos casos, puedan asegurar la continuidad de su proyecto.

Además, las presentes también aprendieron más detalles sobre las ventajas de ahorrar y de tener un crédito en una institución financiera, a fin de poder alcanzar sus metas. Y así realizaron diferentes actividades dentro de módulos que llevaban como nombre sus propios objetivos: “Planificando mi crecimiento”, “Controlando mi negocio”, “Vendiendo más y mejor” y “Alcanzando mis sueños”.

Con esta participación, apoyamos a la mujer bodeguera, brindándole la información necesaria para contribuir con su protección y el crecimiento de sus negocios.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Sigue estos consejos y compra tranquilo por Internet tus regalos de Navidad.

Ante tantas colas y centros comerciales llenos de gente, comprar por Internet es una opción atractiva en temporadas altas como la Navidad. Tanto así que el 33% de peruanos hará su primera compra online por esta fecha, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Pero ¡cuidado!: esta efervescencia comercial es aprovechada por los ciberdelincuentes para apoderarse de lo ajeno, a través de métodos de suplantaciones de identidad y secuestro de datos. Tomando partido por la precaución, Pacífico Seguros te brinda estos consejos para que compres por Internet de forma segura durante estas fiestas:

Sigue estos consejos y aprovecha las ofertas durante la Navidad. Verás que comprar por Internet es beneficioso por el tiempo y dinero ahorrado. Además, es seguro si tomas las medidas adecuadas.

 

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

¿Quieres prepararte para la llegada del verano, pero te resulta difícil seguir una rutina de ejercicio? Revisa una de estas 5 actividades y mantén un cuerpo saludable.

El sedentarismo es una de las causas que más ocasiona sobrepeso en las personas. Y aunque algunos realizan alguna actividad física, esta no llega a ser determinante para el bienestar personal, porque solo la practican una vez por semana, de acuerdo con una encuesta de Datum.

Salta a la vista la importancia de establecer una rutina de ejercicios para llevar un estilo de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar entre 30 y 60 minutos de deporte al día. Sin embargo, el cansancio diario puede ser el mayor enemigo al momento de pensar qué actividades realizar.

A pocas semanas del inicio del verano, de pasar más tiempo en la playa y realizar diferentes actividades recreativas al aire libre, Pacífico Seguros te da cinco diferentes ejercicios que puedes hacer sin mucho problema. Recuerda ir poco a poco para readaptar tu cuerpo a este tipo de movimientos.

  1. Montar bicicleta
    Movilizarte en bicicleta tiene muchos beneficios para tu cuerpo: reduce los niveles de colesterol y estrés, además de mejorar tu estado de ánimo. También es beneficioso para tu aparato respiratorio y minimiza el riesgo de que sufras problemas cardiovasculares. Finalmente, tonifica tus músculos. Es recomendable hacerlo, como mínimo, una media hora.

  2. Caminata o trote
    Salir de casa y hacer running es una de las formas más cotidianas de hacer ejercicios. Si lo haces constantemente, te ayudará a mejorar tu capacidad cardiovascular. Te recomendamos hacerlo durante las mañanas, pues en esta parte del día el cuerpo recibe mayor oxígeno. Pero, al principio, no te exijas mucho: adecúate al ritmo del trote poco a poco.

  3. Yoga o Tai Chi
    Se cree que el Yoga o el Tai Chi son actividades donde las extremidades se extienden hasta el punto de generar dolor. Sin embargo, esta afirmación es falsa. En realidad, sus objetivos son generar bienestar mental y alivio en el cuerpo de quienes los practican. Por eso, ambas actividades son recomendadas para personas de la tercera edad. Puedes realizar estas disciplinas al menos dos veces por semana. Verás sus beneficios en pocas semanas.

  4. Ir al gimnasio
    Otra de las opciones más comunes es asistir a un gimnasio. Con la ayuda de un entrenador profesional, puedes ejercitar todo tu cuerpo. Más allá de los beneficios físicos, dirigirte a un lugar en específico te ayudará a mantener tu mente despejada durante unas horas. Además, puedes crear vínculos sociales con otras personas que entrenen contigo.

  5. Rutinas en casa
    Una de las tendencias que está ganando más terreno en el mundo es ejercitarse en casa. ¿Cómo? Con tutoriales o rutinas que se pueden encontrar en Internet. Si quieres elegir esta opción, realiza una búsqueda minuciosa y encuentra referentes online en este tema. Recuerda empezar con las más básicas.

Ten en cuenta que es muy importante tomar agua después de realizar cualquiera de estas cinco actividades, sobre todo en verano, donde el calor incrementa los niveles de sudoración y deshidratación. Por eso, siempre ten a la mano una botella con agua. Enfoca tu mente en ejercitarte durante unas horas. Además de mejorar tu imagen personal, mantendrás tu cuerpo sano.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Hablar de alimentación saludable suele estar relacionado, erróneamente, con dietas estrictas y sacrificios al momento de comer. A menudo se reemplazan ciertos alimentos a los que uno estaba mal acostumbrado, por frutas o verduras. Y lo que ocurre es que las personas terminan por retornar a sus malos hábitos alimenticios, debido a la equivocada idea que los alimentos frescos son estacionarios.

Pero ¿es realmente cierto que uno debe privarse de tantos productos y alimentos por llevar una dieta saludable? La respuesta es no. Por ejemplo, puedes darte un “gustito” en algún momento, pero sin caer en la exageración, tanto de la cantidad como de la frecuencia en su consumo. E, incluso, consumir azúcares; pero, claro está, en productos y niveles adecuados.

Ahora que se avecina la llegada del verano, el cuerpo requiere de ciertos alimentos que ayuden a la regeneración rápida de las células. Además, las altas temperaturas provocarán que los niveles de deshidratación se eleven.

Para ayudarte a mejorar tus hábitos nutricionales y lleves una alimentación sana, te recomendamos estos 6 tips que junto a Licenciada en Nutrición Isabel Lara Silva de la Red de Cínicas SANNA:

  1. Hidrátate constantemente
    El cuerpo debe estar lo más hidratado posible. Para ello, se recomienda el consumo de entre 2 a 3 litros de agua diarios (unos 8 a 12 vasos) en horario diurno. Entre sus beneficios están una mayor elasticidad y tonicidad en la piel, además de aliviar la fatiga y evitar malestares como migraña o estreñimiento.

  2. Toma un buen desayuno
    La primera comida del día es clave, pues brinda gran parte de la energía que utilizaremos. Ingiere carbohidratos como avena con quinua o maca o panes o tostadas (varia las presentaciones: integrales, blancos, multigranos) y acompáñalos con ensaladas de frutas (procurando que haya variedad de color e intensidad en sus sabores). Eso sí, no desayunes muy tarde, pues hacerlo modificará tu proceso de digestión. Te aconsejamos comer entre las 7 y 8 de la mañana. Procura salir de casa desayunando.

  3. Aumenta el consumo de frutas y verduras
    Otra fuente de energía e hidratación son las frutas y las verduras. La sandía, el durazno, los aguaymantos, el kiwi, la tuna, el camu camu y los arándanos son ideales para comerlos a media mañana. Mientras que la lechuga, el pepino, los espárragos, la espinaca y la zanahoria te ayudarán a mantener una piel sana frente a los rayos ultravioletas.

  4. Consume productos marinos
    Más allá de la temporada, comer pescados, mariscos y algas trae muchos beneficios para la salud. Son insumos altos en vitamina A, que fortalece el sistema inmunológico; y Omega 3, cuyo mayor beneficio es mejorar el sistema cardiovascular. Además, tienen proteínas que ayudan al crecimiento en niños y la regeneración de tejidos en niños y adultos, y minerales como calcio, magnesio y zinc.

  5. Modera los azúcares
    Las altas temperaturas provocan el consumo de gaseosas y helados en mayor cantidad, pero recuerda, suelen ser adictivas. Por eso, debes controlar la ingesta de estos productos, pues podrían provocarte problemas dentales y estomacales, así como dolores de cabeza. Además, están relacionados con el sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes. Puedes aprovechar los fines de semana para darte un “gustito”, racionando su ingesta a media taza. Cómelos dejando un margen de una hora entre tus tres comidas principales del día.

  6. Prepara extractos de frutas
    En verano también aumenta el consumo de los llamados ‘Jugos Detox’, que son extractos de algunas frutas y verduras que, combinados, limpian tu organismo de toxinas. Si te interesa prepararlos, consulta antes con tu nutricionista. De esa forma, sabrás qué ingredientes son los adecuados de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que comer saludable debe ser un hábito y un estilo de vida agradable y satisfactoria. Sigue estos consejos y mantén tu cuerpo en óptimas condiciones durante cualquier época del año. Así evitarás la presencia de cualquier enfermedad y tendrás un mejor estado físico y mental.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

La campaña navideña ya ha comenzado; sin embargo, muchos acostumbramos a hacer las compras a última hora. Pero ¿has pensado en los beneficios de hacer las compras con anticipación? ¿Quieres evitar el estrés que genera caminar por un centro comercial durante esas fechas? Pacífico Seguros te brinda algunos consejos para anticipar los gastos navideños.

  • Realiza una lista
    Piensa en todos aquellos a los que deseas entregar un regalo. Luego, recuerda los gustos y preferencias de cada uno. De esa forma, podrás encontrar un regalo que no tendrá pierde. Prioriza un presente que la otra persona pueda utilizar en su día a día.

  • Establece un presupuesto
    Sinceridad, ante todo. Sé honesto con tus gastos y fija una cantidad para que puedas gastar en estas fiestas. De acuerdo con ese monto, compra los regalos que creas conveniente. Gracias a esta acción, también evitarás caer en deudas.

  • Compara los precios
    Una de las desventajas de comprar tus regalos a última hora es el riesgo de no encontrar lo que buscas. Hacerlo con anticipación te da la chance de averiguar con tranquilidad dónde puedes adquirir los obsequios y comparar los precios.

  • Aprovecha las ofertas online
    A través de Internet, puedes encontrar diferentes tipos de oferta. De manera especial, tienes las páginas web de cupones y las tiendas por departamento. 

  • Evita las horas punta
    No importa la época del año. Si quieres buscar con tranquilidad todos tus regalos navideños, es mejor evitar aquellas horas en las que puedes encontrar a miles de personas que también quieren adquirir algún producto.

Sigue estos consejos y prepara las fiestas navideñas con tranquilidad. De esta forma, encontrarás los regalos ideales para tus familiares y amigos. Ten por seguro que te evitará más de un dolor de cabeza. Pero recuerda que durante esas fechas lo más importante es pasar el tiempo con tus seres queridos.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El consumo de energía en el Perú se viene incrementando con el paso de los años. Hoy se consume entre 8 y 10 veces más energía eléctrica que hace 25 años, según los datos del programa internacional Casa Segura.

Por esta razón, buscamos concientizar a más personas para que utilicen responsablemente este recurso.

 
 

A continuación, te enseñamos a reducir el consumo de energía en tu hogar con unos consejos básicos:

1.- Cambia tus focos

¿Estás usando los focos correctos? Hay bombillas que consumen más energía que otros. Cuando vayas a comprar, elige los que ahorren hasta un 75% de energía, como los LED.

2.- Apaga las luces que no utilices

No olvides de apagar las luces de las habitaciones o espacios que no estás utilizando. Este simple hábito marcará una gran diferencia en tu consumo de luz y, por lo tanto, en tu recibo.

3.- Desenchufa los artefactos

Hay artefactos que están enchufados a pesar de que no están siendo usados. Por ejemplo, el microondas, la televisión y el cargador del celular. No te imaginas cuánta energía ahorrarás al desenchufar estos aparatos.

4.- Controla el uso de tus artefactos

Evita caer en el uso excesivo de los artefactos. Por ejemplo, deja de emplear la lavadora con carga completa. Así ahorrarás energía y agua a la vez.

5.- Renueva tus electrodomésticos

Los aparatos nuevos cuentan con nuevas tecnologías que permiten ahorrar energía. Evalúa cuáles de ellos tienen mayor tiempo de uso y renuévalos.

6.- Fíjate que la refrigeradora esté bien cerrada

Muchas veces empujamos la puerta de la refrigeradora para cerrarla, pero no lo conseguimos. Y ni nos damos cuenta. Cuidado con ese detalle: la puerta entreabierta hará que tu consumo de energía se eleve considerablemente. Tómate un par de segundos más y asegúrate de que quede cerrada.

Con estos consejos será mucho más fácil y sencillo ahorrar energía desde casa. Compártelos con los que te rodean y empieza a cuidar más de este recurso tan valioso.

 

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

¿Sabías que dejar una computadora prendida durante toda la noche equivale a contaminar el medioambiente hasta con 16 globos llenos de CO2? Parece increíble, pero es verdad. Y por este tipo de descuidos en la vida diaria, que sumados pueden ocasionar un gran impacto ambiental, es que continuamos con nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono. Con ese objetivo, lanzamos la campaña Operativo Fuga.

 

 

Esta iniciativa promueve el uso responsable de los equipos electrónicos en nuestras áreas de trabajo, motivando a los colaboradores a que eviten el llamado “consumo vampiro”; es decir, aquella energía que se desperdicia cuando se mantiene enchufado lo que no se está utilizando.

¿Cómo lo hacemos? Entendemos que hasta el más pequeño esfuerzo suma para este propósito. Es así que, mediante distintos mensajes concientizamos a nuestros colaboradores acerca del consumo de energía de las computadoras. Por ejemplo: “¿Sabías que una PC emite, aproximadamente, el equivalente a un globo de dióxido de carbono cada hora, mientras que una laptop lo hace cada cuatro horas?”.

Los miembros del Operativo Fuga son voluntarios que tienen la misión de ir piso por piso buscando las computadoras que se quedaron prendidas toda la noche y dejándoles un recordatorio a sus dueños. Esta experiencia los motiva a no volver a dejar sus equipos encendidos. Y, efectivamente, estamos consiguiendo esos cambios de hábitos.

De esta forma, en Pacífico apagamos lo que no se usa. Solo en el 2017, redujimos nuestra huella de carbono en 26% per cápita. Y sabemos que, en el 2018, si sumamos esfuerzos, lograremos mejores resultados.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Si bien se ha incrementado la donación de sangre en el país, la cantidad que está disponible en los bancos de los diferentes establecimientos médicos no es la suficiente para atender el sinnúmero de emergencias que ocurren día a día.

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, un hospital requiere por lo menos 600 mil unidades en stock. Sin embargo, en el 2017, se lograron recolectar tan solo 346 mil unidades, la mitad de lo mínimamente necesario.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 2% de la población de cada país debería donar sangre. Sin embargo, según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, esta cifra no llega ni al 0.5%. Esto, sumado a que el 5% del stock de sangre en los bancos procede de donaciones. Un porcentaje bajo si se compara con países como, por ejemplo, Colombia, donde más del 90% de unidades llegó de esta manera, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Preocupados por esta realidad, en Pacífico buscamos promover la donación voluntaria entre nuestros colaboradores. Así, el pasado mes de agosto realizamos nuestra segunda campaña, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y la ONG Donante Pendiente.

Antes de realizar la jornada, se explicó al público lo que implica el proceso de donación. Se aclararon dudas y se expusieron los beneficios de participar constantemente en este tipo de campañas. Es así como, gracias a la participación de los voluntarios, se recolectaron más de 80 unidades de sangre.

Por lo general, con cada unidad se salva hasta tres vidas. Eso quiere decir que más de 240 pacientes recibirán una nueva oportunidad gracias al apoyo de estas personas. Finalmente, quienes participaron recibieron un análisis completo de su sangre, para que conozcan algo más sobre su estado de salud.

“Ha sido la primera vez que doné sangre. No estuvo mal. ¡Lo haría nuevamente! Para mí, fueron 20 minutos en una silla. Pero valen la pena porque de lo que se trata es de salvar vida”, cuenta Cristóbal Luna, donante voluntario.

De esa forma, en Pacífico reiteramos nuestro compromiso de velar por la salud de los peruanos y al mismo tiempo de promover entre nuestros colaboradores el buen hábito de la donación de sangre. Todo aporte suma en pro de mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un sismo? Toma en cuenta las siguientes indicaciones para prevenir los riesgos de un sismo que puede ocurrir mientras estás en tu casa o trabajo.

 

¿Cómo debes estar prevenido en el hogar?

Un plan de acción en el hogar es importante para que toda la familia sepa cómo actuar en casos de sismo y no se deje llevar por los nervios y el miedo.

  1. Prepara una mochila de emergencia con lo necesario para satisfacer las necesidades básicas: útiles de aseo, botiquín, comida y artefactos indispensables. Conoce más sobre cómo armar una mochila de emergencia aquí.  
  2. Detecta qué objetos pueden representar un riesgo al caerse. Busca la manera de asegurarlos y así evitar que puedan ocasionar golpes o roturas.
  3. Conoce la ubicación y el funcionamiento de las llaves de luz, agua y gas para poder desconectarlas o apagarlas cuando suceda el sismo.
  4. Identifica cuáles son los lugares seguros dentro y fuera de tu vivienda.
  5. Ten a la mano los números de emergencia de tu localidad y los contactos de tus familiares.

¿Qué debes hacer si te encuentras en la oficina?

La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo. Así que es importante conocer cómo debemos proceder ante un caso de sismo si nos encontramos en ese lugar. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conoce las rutas de evacuación y zonas seguras de tu centro laboral.
  2. Busca que los pasillos y rutas de escape no tengan obstáculos para una buena evacuación.
  3. Además de la mochila de emergencia, tu centro laboral debe contar con los siguientes elementos de seguridad: un equipo de protección personal (casco, botas y lentes de seguridad), iluminación de emergencia, un botiquín con las medicinas principales y un número adecuado de extintores. Estos elementos te ayudarán a ti y a tus compañeros a estar mejor resguardados ante el sismo.
  4. Participa de los simulacros de sismo para que estés preparado.
  5. Conoce o ubica a los brigadistas de tu piso: ellos tienen mayor información y están capacitados para ayudarte en caso de sismo u otro desastre.
Ahora que sabes cómo actuar ante un sismo en tu hogar y oficina, toma las medidas necesarias para que estés a buen recaudo.

 

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Contar con un seguro oncológico ha pasado de ser un lujo a una prioridad. Conoce por qué es importante contar con un seguro de este tipo.

El cáncer no discrimina edad ni género, así que es mejor estar protegido con un seguro que te respalde. En esta nota te contamos algunas razones por las que debes contar con un seguro oncológico.

  1. La clave está en la prevención
    ¿Sabías que en el Perú cada año se presentan 47 mil casos de cáncer y el 85% de ellos se detectan en un estado avanzado? Al contar con un seguro oncológico podrás acceder a chequeos preventivos anuales, cubiertos al 100%, que te ayudarán a detectar la enfermedad a tiempo. Además, recuerda que el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura.

  2. A la larga, sale a cuenta
    Los tratamientos, las medicinas y todo el proceso de recuperación tienen un costo elevado. Combatir el cáncer en el Perú sin tener un seguro oncológico puede llegar a costar entre 20 mil y 300 mil dólares al año, lo que se convertiría en una preocupación adicional. Un seguro oncológico te da un respaldo económico para afrontar esta enfermedad sin más contratiempos.

  3. Tienes más clínicas a tu disposición
    Si cuentas con el seguro oncológico de Pacífico, podrás hacer tus chequeos preventivos o tratamientos respectivos en las más de 30 clínicas afiliadas y centros oncológicos especializados. Entre ellas se encuentra Aliada, un centro oncológico que maneja los más altos estándares internacionales en sus programas de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Además, tiene convenio de asistencia y asesoría integral con Johns Hopkins Medicine International, hospital que ha sido reconocido durante 21 años consecutivos como el mejor de Estados Unidos.

  4. Recibes una atención personalizada
    Si lo que buscas es una mejor atención, donde tú y tu salud son lo más importante, es mejor acogerse a un seguro oncológico. La Unidad de Consejería Oncológica (UCO) te brinda la atención personalizada que la enfermedad requiere.

Tener un seguro oncológico es estar un paso delante de la enfermedad. No solo te ayuda a prevenir el cáncer a tiempo, sino que te brinda el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles de la enfermedad.

Si quieres conocer más de los tipos de seguros oncológicos que Pacífico tiene para ti, ingresa aquí.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Conoce los principales cuidados que debes tener si completaste el tratamiento de cáncer de mama.

Terminar el tratamiento de cáncer de mama es, sin duda, uno de los momentos más felices de muchas mujeres que debieron aprender a convivir con esta enfermedad.

Esto no significa abandonar por completo las citas médicas, sino llevar un control con menos frecuencia, pero cuidando mucho la alimentación y el estilo de vida. Toma en cuenta estas recomendaciones que, junto a la Dra. Silvia Falcón del Centro Oncológico Aliada, hemos elaborado para lograr una mejor recuperación.

  1. Acude a tus consultas médicas
    Las visitas al médico serán más esporádicas, pero evita faltar a tus consultas. En los primeros 5 años de una a tres veces por año y después de los 5 años, acudir anualmente. Es importante que tu doctor esté al tanto de tu recuperación y evolución. Debes tener en cuenta que todos los tratamientos contra el cáncer tienen efectos secundarios que pueden ser a largo plazo. Plantéale al doctor todas tus dudas y preguntas, no te guardes ninguna inquietud.

  2. Cuidado del brazo en el caso que se haya realizado disección de axila: Manejo del linfaedema
    La motilidad del brazo debe ser normal, con algunos cuidados para disminuir la posibilidad de que el brazo aumente de volumen, es decir se produzca el LINFAEDEMA. No cargar más de 5 kg de peso con el brazo afectado, evitar la compresión del brazo con elásticos, toma de presión arterial, relojes y pulseras apretadas, así como evite los anillos en los dedos. Así mismo, evitar la toma de sangre en el brazo y cuidarse de cortes, picaduras o hincones con una buena asepsia para evitar infecciones.

  3. Realizar EXÁMENES sugeridos por su médico
    Mamografía unilateral o bilateral anualmente: en caso de cirugía de conservación bilateral o unilateral en caso de mastectomía
    Densitometría ósea para monitorear la presencia de Osteoporosis, si se encuentra tomando anti estrogénicos orales como Anastrazol o Letrozol o Examestane.
    El examen pélvico anual por su ginecólogo debe continuar, con ecografía transvaginal en caso que se encuentre tomando Tamoxifeno.
    No es necesario realizar exámenes de rutina en ausencia de síntomas o signos clínicos

  4. Sigue una dieta saludable y practica ejercicio
    Una dieta balanceada para mantener el peso ideal, un estilo de vida activa con recomendación de caminar durante 30 minutos a paso ligero de lunes a viernes, limitar la ingesta de alcohol, es decir llevar una vida saludable podría disminuir el riesgo de que el cáncer regrese.

  5. ¿En qué momento es recomendable hacerse la reconstrucción de mama?
    La reconstrucción de mama se puede dar inmediatamente después de la extirpación o después de un año de haber terminado la radioterapia, si la recibió.
    Consulte al cirujano plástico todas las alternativas de reconstrucción mamaria que existen, para que elija la más conveniente de acuerdo a su preferencia

  6. No te prives de la lactancia
    Haber sufrido de cáncer de mama no repercute en nada en cuanto a la lactancia. Las quimioterapias y diferentes tratamientos para superar la enfermedad no perjudican la producción de leche materna. Diferentes estudios han comprobado que no hay indicios de toxicidad ni peligro para el bebé.

Hoy en día hay cada vez más personas que han vencido el Cáncer de Mama en el mundo. Lo ideal es tratar de llevar una vida normal y alcanzar las metas que se habían planteado. Llevar una vida tranquila es lo más importante

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Plan de salud EPS Individual

Region Ciudad / Plataforma Dirección Teléfono de oficina
Sur Arequipa Av. Bolognesi 301, Yanahuara (054) 380 460
Sur Cusco Jr. Julio C. Tello Mz C. Lt. 13 Urb. Santa Mónica (084) 251 280
Sur Tacna Plaza Zela 975, Cercado (052) 244 241
Oriente Iquitos Yavarí 363 Of. 4, Edificio El Dorado (065) 235 341
Centro Ica Av. San Martín 1312, Mz. M-2, Lt. 40 (056) 233 955
Centro Huancayo Jr. Ayacucho 282 - 2do piso (Condominio Las Torres de Huancayo) (064) 202027
Norte Piura Jr. Libertad 657, Cercado (073) 301 885
Fax. (073) 327 811
Norte Trujillo Av. Víctor Larco Herrera 505, Trujillo (044) 223 104
(044) 223 107
Norte Chiclayo Calle San José 857 (074) 233 961
(074) 227 724
Miscelanio: Varios

El cáncer de mama es una enfermedad que cada vez ataca a más mujeres en el mundo —aunque los hombres también pueden padecerla—. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, hoy en día existen tratamientos que permiten controlar la enfermedad y ofrecer al paciente una mejor calidad de vida.

¿Cómo afrontar la noticia de que un familiar está padeciendo este mal? ¿Qué podemos hacer para apoyarlo? ¿Qué le debemos decir? ¿Cómo debemos abordar el tema? Toma nota de las siguientes recomendaciones que junto a la Psicóloga Flor de María Arrunategui del Centro Oncológico Aliada hemos desarrollado para ti:

  1. La comunicación como pilar en el hogar
    Frente a una crisis, la comunicación en el hogar juega un rol fundamental. Háblale a tu familiar, que sienta que estas con él, que lo acompañas en todo momento del tratamiento como lo haría él o ella contigo y que siempre contará con tu apoyo. Que se sienta libre de hablar de la enfermedad y cuando lo haga, préstale atención y dale ánimos sin caer en los excesos.

  2. Enséñale que la vida continúa
    Pensar que una persona con cáncer de mama está desahuciada es un error. Hay una infinidad de tratamientos que ayudan a tener la enfermedad bajo control y en muchos casos lograr una recuperación total. Demuéstrale que la vida sigue y que tener cáncer no es sinónimo de muerte. El paciente tiene que tener adherencia al tratamiento.

  3. La unión hace la fuerza
    Es importante que toda la familia se involucre con el/la paciente durante el proceso de su enfermedad, como sus citas médicas, recaídas, etc. Esto le dará seguridad, permitirá estrechar los lazos familiares y mejorará la calidad de vida de todos.

  4. Pueden recurrir a ayuda profesional
    Es normal sentir tristeza, miedo o rabia ante una noticia así. Por eso, es importante que el paciente acuda a un psicooncólogo para sobrellevar esta noticia. Así como también las familias, que muchas veces se encuentran más afectadas que el paciente en sí.

  5. Practiquen ejercicios de relajación
    Después de tratamientos como la quimioterapia, muchos pacientes sienten náuseas y sufren vómitos. Para acompañarlos en este proceso y aliviar esos malestares pueden practicar juntos ejercicios de relajación como: técnicas de relajación guiada, caminatas cortas u otras técnicas que ayuden a reducir los síntomas.

  6. Aceptar los cambios
    La mayoría de los tratamientos contra el cáncer provocan cambios físicos en los pacientes cómo pérdida de cabello (prepararlo para ver que usar: Peluca, turbante o estar rapada), aumento o pérdida de peso, e incluso la extirpación de la mama. Hay que estar preparados emocionalmente para esos eventos y ser una fuente de apoyo constante. La psicoeducación antes y durante del tratamiento será fundamental durante todo el proceso.

  7. Cuida la calidad de vida familiar
    La actitud del familiar influirá mucho en el/la paciente. Hay que aprender a organizarse para que cada uno pueda seguir con su vida sin dejar de estar atento a la salud y necesidades del familiar. Así, este no se sentirá una carga y le reconfortará ver que todos trabajan en equipo.

El cáncer es una de las pruebas más fuertes que una familia puede atravesar. Una buena orientación médica, la organización y la unión en el hogar ayudarán a afrontar la enfermedad con naturalidad, sin dramas y atendiendo a las necesidades del paciente en cada etapa del proceso.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El cáncer de mama en hombres es causado por la formación de células malignas (cancerosas) en la mama. Aunque es poco frecuente y representa menos del 1% del total de casos, es necesario estar bien informados sobre esta enfermedad para detectarla a tiempo y tratarla con éxito. Por ello, junto con la Dra. Silvia Falcón del Centro Oncológico Aliada, hemos desarrollado las siguientes interrogantes:

  1. ¿Qué factores aumentan el riesgo de que un hombre sufra de cáncer de mama?

    • La edad: el riesgo aumenta a medida que pasan los años. Es más frecuente en hombres entre los 60 y 70 años.

    • Alto nivel de estrógeno: en enfermedades como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter (trastorno genético).

    • Antecedentes familiares: tener parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama y, en especial, que sean portadores de la mutación en los genes BRCA1 Y BRCA2 u otros genes que aumentan el riego.

  2. ¿Qué síntomas presenta el cáncer de mama en hombres?

    • Bulto en la mama no doloroso.

    • Dolor en la zona del pezón.

    • Pezón invertido.

    • Secreciones transparentes o con sangre del pezón.

    • Úlcera en el pezón y la aureola.

    • Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo.

  3. ¿Qué hacer ante una anomalía en la mama?

    • Mamografía: los rayos X pueden confirmar si esa anomalía se trata de un cáncer de mama o no.

    • Ecografía: por medio de las ondas sonoras sobre el pecho, este análisis te ayudará a saber si ese síntoma se trata efectivamente de un cáncer de mama.

    • Estudio de secreciones del pezón: requerirá recolectar una muestra del líquido que brota del pezón para hacer los exámenes respectivos.

    • Biopsia: el médico extrae un pedazo de tejido normal y otro del tejido en sospecha. Este análisis permite determinar el tipo de cáncer que se padece y el área comprometida.

  4. ¿Qué tratamientos existen?

    El cáncer de mama en los hombres se trata del mismo modo que en las mujeres.

    • Tratamientos locales: cirugía

      En general, la cirugía es cada vez menos invasiva y extensa, pero logra los mismos resultados. Puede implicar una mastectomía radical modificada (es decir, la extirpación de toda la mama y los ganglios de la axila) u optarse por la cirugía de conservación, donde se extirpa solo el tumor y no la mama.

      En caso no se encuentren ganglios palpables en la axila, solo se extraerá uno o dos ganglios, tras lo cual se administrará radioterapia.

    • Tratamientos sistémicos

      Consisten en quimioterapia, hormonoterapia y/o terapia biológica, dependiendo del subtipo de cáncer de mama que tenga el paciente. Estos medicamentos ingresan al torrente sanguíneo, ya sea por vía oral, endovenosa u otra, y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo.

      En enfermedad temprana, los tratamientos sistémicos se dan después de la cirugía, para disminuir el riesgo que el cáncer reaparezca. En cuadros avanzados, cuando el cáncer ya se diseminó a otras partes del cuerpo, los tratamientos sistémicos se dan con el objetivo de mejorar la sobrevida.

      • Quimioterapia: Son medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas. Tienen efectos colaterales —la mayoría reversibles— y por lo general se aplican en forma ambulatoria.

      • Hormonoterapia: Consiste en tomar fármacos orales y se usa si el subtipo de cáncer es dependiente de las hormonas. En la mayoría de casos, elimina o bloquea la acción de estas, con lo que interrumpe el crecimiento de las células cancerosas.

      • Terapias dirigidas con anticuerpos monoclonales: Usa medicamentos para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.

Estar informado sobre el cáncer de mama masculino te ayudará a estar prevenido para detectar a tiempo esta enfermedad. Recuerda que es importante realizar los chequeos de rutina, sobre todo si presentas uno de los factores de riesgo. La mejor receta para una buena salud es la prevención.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

El cáncer de mama es la enfermedad más común entre las mujeres en todo el mundo. En el Perú, cada año se reportan alrededor de 4,000 casos de este tipo y el 60% es diagnosticado en etapa avanzada, según alerta el Ministerio de Salud. Asimismo, es el cáncer que ocupa el primer lugar en Lima Metropolitana. Para no ser parte de esta cifra, la prevención y detección temprana están en nuestras manos con el autoexamen de mama. Junto a Dra. Sheila Vilchez, Cirujano Oncólogo de Mamas, Piel y Partes Blandas de Clínica El Golf y Centro Oncológico Aliada, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

  1. Obsérvate
    Párate frente al espejo en un lugar bien iluminado y coloca tus manos en las caderas. Observa tus pechos y fíjate si notas cambios en su forma, tamaño, color, abultamientos, bolitas, verrugas, malformación en la piel o secreciones del pezón.

  2. Mira la forma de tus senos
    Para confirmar que la forma de tus senos está en perfecto estado y no hay presencia de bultos o tumores, coloca las manos detrás de tu cabeza, empuja los senos hacia adelante o pon las manos en las caderas y saca hombros y codos hacia adelante. En ambos casos podrás observar si el contorno de tus pechos presenta alguna anomalía.

  3. Examina el pezón
    Para descartar cualquier tipo de secreción, aprieta ligeramente el pezón y fíjate si brota algún tipo de líquido.

  4. Palpa tus senos
    Recuéstate en tu cama bocarriba, coloca una pequeña almohada debajo del seno que vas a examinar y el brazo de ese mismo lado ponlo detrás de tu cabeza. Con la yema de los dedos presiona el seno con fuerza, pero sin lastimarte, haciendo pequeños círculos desde la clavícula hasta la axila para detectar algún tipo de bulto o hundimiento.

  5. Examina tus axilas
    Levanta las manos sobre la cabeza y verifica la presencia de algún bulto que protruya por el hueco axilar. Posteriormente, examina metiendo la mano contralateral a la axila que se examinará haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo de tal manera que se puedan palpar la presencia de algún bulto a nivel axilar.

Realiza este autoexamen una o dos veces al mes. Tampoco es recomendable hacerlo con mucha frecuencia porque podrías pasar por alto algún cambio de lento desarrollo. Procura hacerlo cinco o diez días después de haber comenzado tu menstruación, así tus senos estarán menos sensibles para palparlos. Recuerda, la prevención puede salvarte la vida.

Notas de Salud y Bienestar: Notas de Salud y Bienestar

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.