RSS

Entradas con Blog Independizarte .

El auto propio es un sueño de muchos. Pero, ¿te has puesto a pensar que hay una serie de previsiones que debes tener en cuenta para cuidar tu preciado bien?

Tener un carro propio te cambia la vida en todo sentido. Primero llegan las tan ansiadas libertad e independencia para moverte a tu antojo. Pero, también, estás expuesto a adversidades, como ser víctima de un robo de auto. Solo en el 2016, según la Policía Nacional del Perú, más de 17 mil autos fueron robados a nivel nacional.

Para no ser un número más en las estadísticas, la prioridad es trabajar en la prevención. Por ello, aquí te damos cinco recomendaciones para prevenir un robo y mantener tu auto a buen recaudo.

  1. Parqueo seguro: Busca zonas seguras para estacionar. Si vas a parquear en la calle, prioriza los lugares iluminados y, en lo posible, donde haya seguridad municipal, pues es más confiable. Si usas estacionamientos privados, busca aquellos formales, que ofrezcan seguridad. En ambos casos, revisar las condiciones en las que dejas el vehículo, asegurar bien las puertas y activar la alarma. Un tip útil es tratar de parquear en un lugar complicado para los ladrones. Por ejemplo, entre dos autos, o en zonas permitidas de alta afluencia vehicular.

  2. Protección en el garaje: Así guardes tu auto en el estacionamiento de tu casa o edificio, asegura las puertas y verifica la alarma. Mantente alerta cuando sales y entras en tu auto, para identificar algún acto sospechoso, así podrás evitar que algún delincuente te siga o aborde. Cambia tus rutinas, de manera que sea difícil establecer un patrón de entradas o salidas de la casa.

  3. Seguridad reforzada: Invierte en sistemas de seguridad para restringir el acceso a extraños e impedir el desplazamiento de su auto. El sonido de la alarma es muy efectivo en términos disuasivos, pero no es suficiente. Lo recomendable es reforzarlo con algunas otras herramientas, como un bloqueador de timón, capot o una tranca de pedales. Asimismo, puedes implementar un dispositivo cortacorriente o “traba gas”. Finalmente, considerar la instalación de un sistema de seguridad con GPS, de modo que se pueda apagar el vehículo remotamente y dar aviso a la policía.

  4. Sin provocaciones: Nunca exhibas las cosas de valor como laptops, maletines, billeteras o celulares en el auto. Es recomendable que las guardes en la maletera o las cubras, pues son estímulos que llaman la atención de los ladrones. Finalmente, aunque parezca obvio, asegúrate de no dejar las llaves del auto colgadas dentro o en la puerta. Lleva los documentos del vehículo contigo (tarjeta de propiedad y SOAT), para evitar facilitarle las cosas al ladrón, de ocurrir un robo.

  5. Respaldo especializado: Contrata un seguro contra robo de auto que te proteja y cubra una posible pérdida de autopartes, o del vehículo en su totalidad. Ten en cuenta que no solo los autos modernos y nuevos atraen a los ladrones. Los autos más antiguos también son provechosos porque suelen no disponer de tantos elementos de seguridad y pueden desmantelarse rápidamente para comercializar las autopartes.
    ¿Qué hacer si te roban el auto?
    En caso de robo de tu auto y de contar con un seguro vehicular, reporta el hecho inmediatamente a tu aseguradora, quien te guiará en el proceso. Presenta una denuncia en la comisaría más cercana y, si el auto cuenta con GPS, comunícalo a tu proveedor de servicio, para que gestione el rastreo del mismo.

Con estos consejos, solo resta que pises el acelerador de tu sentido común y mantengas activada tu alarma de alerta. Recuerda también que un seguro de autos te permite tener un respaldo ante algunos incidentes. ¿Quieres saber cuáles?, aprende por qué es importante asegurar tu auto aquí.

Blog: Independizarte

Mientras estás sentado en su cómodo sillón, podrás ver cómo tu esfuerzo profesional y disciplina en el ahorro valieron la pena para independizarte y vivir solo. Ahora tienes tus propias reglas y, por lo tanto, puedes entrar y salir de casa cuando quieras. Pero, recuerda que, sin las previsiones adecuadas, dejar la casa sola puede terminar siendo toda una preocupación.

¿Qué puedes hacer para desviar a los ladrones y prevenir robos? Te lo contamos a continuación.

  1. Refuerza la seguridad: Implementa sistemas de protección adicionales. Por ejemplo, una barra de seguridad para la puerta principal que soporte el forcejeo de una palanca y los golpes que las cerraduras convencionales suelen no resistir. Asimismo, si la casa da directo a la calle, coloca barrotes en los accesos como las ventanas. Una cámara de seguridad, o un sistema de alarma, nunca está de más para prevenir robos.

  2. Cierra todo: Cierra con llave todas las puertas, controla que las cerraduras funcionan bien, asegura las ventanas y cierra persianas o cortinas.

  3. No casas fantasma: Recoge las promociones y la folletería que dejan en tu puerta. Limpia la fachada y, si tienes plantas en tu puerta, mantenlas en buen estado. En pocas palabras, demuestra que tu vivienda está habitada.

  4. Iluminación salvadora: Instala focos con temporizador o sensores de movimiento. La iluminación de la vivienda, tanto interna como externa, es una medida efectiva para desalentar a los amigos de lo ajeno.

  5. Identifica aliados: Que amigos o familiares ronden tu casa con frecuencia, durante tus ausencias prolongadas. De ser posible, que enciendan las luces y recojan tu correspondencia.

  6. Sin exhibiciones: Mantén tus objetos de valor lejos de las ventanas, desde donde se aprecian fácilmente. Es recomendable que cierres las cortinas, sobre todo de noche cuando la luz al interior es más intensa.

  7. Fuera de todo alcance: No guardes documentos personales, donde figure tu firma, junto con talonarios de cheques u otros documentos bancarios. Ten el hábito de guardar tus documentos y cosas de valor con llave y en lugares no evidentes.

  8. Personas ajenas: Mantén tus objetos de valor y dinero fuera del alcance de personas extrañas. Recuerda la disposición de tus cosas por si encuentras un cambio sospechoso.

  9. Llamadas engañosas: Instruye a todos en casa para que no caigan en estafas telefónicas, como aquella en la que una persona, simulando ser amigo o familiar, llama asegurando que tiene la autorización de recoger cualquier objeto o bien. Pídeles que, en caso de recibir un pedido de este tipo, te llamen primero para confirmar.

  10. No es suficiente el conserje: Que siempre te avisen cuando alguien llegue a buscarte, antes de dejarlo pasar. Recuerda que tener a alguien en la recepción del edificio, que permita el acceso de las personas, no necesariamente evita los descuidos, o los actos de coacción o complicidad.

  11. Pregunta antes de abrir la puerta: De tener una mirilla (también llamado ojo mágico), echa un vistazo previamente. Recuerda que los delincuentes pueden hacerse pasar por trabajadores de servicios o delivery, y acceder a tu hogar. Si no lo pediste, recházalo y llama a la empresa en cuestión.

  12. Información moderada: Nunca dejes en la contestadora de tu casa saludos personalizados que informen que estás de vacaciones. Por el contrario, mientras menos personas lo sepan, mejor.

  13. No seas rutinario: Intercambia las rutinas de tus actividades diarias, de manera que los ladrones no tengan la certeza de los horarios en los que estás fuera de casa.

  14. Ahuyenta a los ‘marcas’: Debes estar alerta con las personas que transitan frecuentemente y de manera sospechosa por tu barrio. Si un extraño lleva rato observando tu casa, repórtalo a serenazgo. Comenta los actos sospechosos y los sucesos inseguros entre los vecinos y adopten medidas de protección en conjunto.

  15. Símbolos raros: Borra inmediatamente cualquier símbolo que encuentres cerca de las puertas de tu casa (en planta baja). Los ladrones los utilizan para informar qué casas son más fáciles de asaltar.

  16. Cuidado con tus redes sociales: No publiques actividades que puedan evidenciar tu rutina diaria en las redes sociales o que anuncien que dejarás tu casa sola por largo tiempo. Utiliza las opciones de confidencialidad que te ofrecen las redes sociales.

  17. Ten las llaves a la mano: Así no darás oportunidad a los delincuentes de abordarte y que te fuercen a irrumpir en tu casa. Coloca tu llave en un llavero llamativo o en un compartimento aislado de tu cartera o mochila para ubicarla con rapidez.

  18. Teléfonos de emergencia: Ten a la mano los teléfonos de emergencia que te ayuden frente a un acto delincuencial en casa. Mantén un anexo del teléfono en tu habitación y lleva siempre tu celular.

  19. Cambio de llaves: Está bien tener llaves extras, en caso necesites tener copias para darle acceso a un familiar cercano o tu pareja. Sin embargo, en caso de pérdida, lo más recomendable es cambiar las cerraduras y tener nuevo juego de llaves.

  20. Contrata un seguro que proteja los bienes de tu hogar: Un robo inesperado puede hacerte perder, rápidamente, todo por lo que has conseguido con el tiempo y tu trabajo. Y si no se cuenta con un respaldo, el costo material podría tardar años en recuperarse. Infórmate de las opciones de Seguros de Hogar que ofrece tu compañía de seguros.

Ahora que conoces estos consejos, podrás estar más tranquilo y tu vivienda mucho más segura.

Blog: Independizarte

¿Pagas un recibo de luz muy elevado? Conoce qué artefactos consumen más energía eléctrica en tu hogar.

Ya sea viviendo solos o con familia, todos buscamos un ahorro de dinero siempre ¿Qué tal economizar en un rubro trascendental como la energía eléctrica y poner nuestro pequeño granito de arena para mejorar el medio ambiente? ¿Tienes una idea de lo beneficioso que resulta adoptar un uso racional de la energía en el hogar? ¿Sabes cómo ahorrar energía?

Aquí te detallamos cuáles son los electrodomésticos de mayor consumo de energía eléctrica en el hogar.

Blog: Independizarte

Los negocios son propensos a sufrir siniestros – es decir, accidentes o imprevistos – que pueden traer lamentables consecuencias, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas van desde pérdidas económicas hasta el cierre definitivo de sus locales. En este escenario surge la pregunta: ¿Cómo elegir el seguro adecuado para proteger mi negocio?

Así como un emprendedor se esfuerza por mantener a flote su negocio haciendo que destaque frente a la competencia, tiene que pensar también en protegerlo a través de un seguro ante cualquier imprevisto, como los desastres naturales.

A continuación te damos cuatro recomendaciones, a fin que puedas elegir el producto más adecuado para proteger tu negocio.

  1. Analiza bien tu negocio

    Puede parecer muy obvio, pero debes conocer al derecho y al revés tu empresa para que puedas hacerte preguntas como: ¿Qué necesidades de protección tengo? ¿A qué peligros potenciales estoy expuesto? ¿Qué productos o servicios ofrezco? ¿Qué proyecciones de crecimiento tengo? ¿Qué tanto me afecta la inseguridad ciudadana?

    Conocer las debilidades de tu empresa, así como sus perspectivas de crecimiento, te ayudará a adoptar la decisión más adecuada. Los desastres naturales también deberían ser tomados en cuenta. Jorge Giha, el jefe de Pyme y Hogar, indicó que en la actualidad alrededor del 5 % de las pymes tienen un seguro que incluye protección ante terremotos y maremotos.

  2. No todas son iguales

    Procura elegir un seguro que tenga una cobertura amplia y esté acorde con las necesidades de tu empresa. No pienses en una opción solo porque otros emprendedores que conoces la han escogido.

    El creciente dinamismo de las pequeñas y medianas empresas peruanas ha generado nuevas necesidades de aseguramiento para los negocios. Por ello, nuestro seguro Protección de Negocios, ofrece una amplia gama de coberturas para proteger desde el inmueble y mercadería hasta el contenido del negocio.

  3. Evalúa qué servicios te ofrecen

    Antes de decidirte entre un seguro u otro, lo recomendable es que compares las opciones que ofrece el mercado. Evalúa los servicios que te ofrecen, las coberturas y los beneficios adicionales.

  4. Define tu presupuesto y cuánto estás dispuesto a invertir para asegurar tu negocio

    El seguro tiene una función de prevención, te sirve de respaldo en caso sucediera un siniestro, por lo que más que un gasto, es una inversión.

    Por ejemplo, si sufrieras un robo de S/ 15,000, por un pago de deducible de S/ 1,500, el seguro respondería por el monto robado, lo que te permitiría recuperar tu negocio prontamente y continuar adelante.

    Además, cuentas con beneficios que puedes usar mientras tu seguro esté vigente y sin costo adicional, como traslado médico en ambulancia por emergencia o accidente en el negocio; servicio “Aló Doctor”, servicios de emergencia 24 horas tales como gasfiteros, electricistas, vidrieros y cerrajeros para contener daños; consejería legal para asistencia tributaria, penal, legal y familiar, permisos, trámites y licencias a través de un call center; y chequeo médico gratuito anual para el dueño del negocio, que incluye 2 exámenes que se escogerán entre colesterol, glucosa o triglicéridos.

Recuerda que tu negocio es como tu hijo. Cuídalo.

Blog: Independizarte

Diariamente las pymes están expuestas a miles de riesgos que pueden arruinar su inversión y todo el esfuerzo dedicado por meses o años para el desarrollo de su negocio.

Un robo, un desastre natural o un accidente podrían convertirse en una seria amenaza para los emprendedores. Por ello, si quieres asegurar el éxito y crecimiento de tu negocio, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. Capacita a tu personal

    Hoy ningún comercio está libre de ser asaltado, por ello es importante que entrenes a tus colaboradores para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia. Asigna un grupo o delegación encargada de elaborar una agenda con números de emergencia, activar alarmas, entre otras acciones de seguridad.

  2. Revisa tus conexiones

    La gran mayoría de incidentes en locales comerciales pueden evitarse. Revisa periódicamente cada conexión eléctrica para prevenir cualquier corto circuito o incendio en tu establecimiento. Asimismo, controla las fugas de agua, gas y evita realizar maniobras que pongan en riesgo la seguridad de tu negocio y la de tus clientes.

  3. Cumple con los protocolos de seguridad

    Aunque para algunos emprendedores los protocolos de seguridad son solo una pérdida de tiempo y dinero, cumplir con estas reglas puede evitar muchas tragedias. Según el rubro de tu negocio y los requerimientos que establece cada municipio, debes contar con extintores, señalización para evacuación, y en la medida de lo posible, instalar cámaras de seguridad y/o detectores de incendios.

  4. Refuerza la seguridad de tu local

    Para evitar que tu local sea víctima de los delincuentes, debes reforzar las ventanas y cerraduras de las puertas de acceso. Además, antes de abrir o cerrar tu negocio debes poner atención a las personas o autos sospechosos que puedan estar a la redonda.

  5. Asegura tu negocio
    La prevención debe ser parte de tu cultura como emprendedor. ¿Sabías que existen seguros para proteger los pequeños y medianos negocios? Uno de ellos es el Seguro Protección de Negocios, el cual puedes comprar desde S/ 22.00 mensuales y que además de cubrir los daños que puedan ocurrir en la edificación y mercadería, te brinda asistencia médica y legal ante cualquier emergencia.

Recuerda que tu negocio es como tu hijo. Cuídalo.

Blog: Independizarte

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.