Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Qué alimentos ayudan a mantenerte hidratado?

Mantenerte hidratado es vital para tu salud, tanto física como mental, más aún en esta temporada cuando pierdes una mayor cantidad de líquidos y es necesario reponerlos con más frecuencia. El Instituto Nacional de Salud recomienda beber de 2 a 2.5 litros de agua diarios durante esta estación, pero también puedes recurrir a otros alimentos para evitar cualquier problema de salud por falta de agua en el cuerpo.

Si analizamos de qué fuentes se hidrata una persona sana, notaremos que el agua pura representa el 70 % y 80 %, y el resto, entre el 20 % y el 30 %, proviene del agua que contienen los alimentos, de acuerdo con el Instituto Europeo de Hidratación. Por esa razón, es clave incluir algunas frutas y verduras en tu dieta de verano para estar completamente hidratado y evitar los golpes de calor. Aquí te recomendamos algunas opciones:

  • Sandía
    Es considerado uno de los alimentos más hidratantes, pues está compuesto por un 92 % de agua. Además, es una fruta rica en nutrientes (vitaminas A, B, C y potasio) que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Además, es diurética y aliada para bajar de peso (calorías en 100 gramos es 30).
 
 
  • Lechuga
    ¡Nada como una buena ensalada para un día de verano! Incluye las lechugas en tus preparaciones, ya que está compuesta por un 96% de agua, lo que la hace una buena opción para hidratarte. Las lechugas de hojas oscuras, como la romana, son ricas en ácido fólico y vitamina K, esenciales para mejorar la salud cardiovascular (sus calorías por 100 gramos es 30).
     
 
  • Apio
    Gracias a su elevado contenido en fibra y agua (95%), te sentirás hidratado y satisfecho cuando lo consumas. Además, por su bajo número de calorías (en 100 gramos tiene 42 calorías), es beneficioso para la pérdida de peso. Si lo quieres incluir en tu dieta diaria, hazlo a través de ensaladas y sopas (la mejor forma de consumirla es cruda o al dente).
     
 
  • Pimiento
    El 93% de este alimento es agua. Por eso, te ayudará a hidratar el cuerpo. También está compuesto por fibras, vitaminas y minerales (vitaminas C, E y provitamina A, rico en potasio y bajo en sodio). Y, por si fuera poco, contiene antioxidantes carotenoides que favorecen la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades oculares. Córtalo en tiras finas e inclúyelo en tus ensaladas (en 100 gramos tiene entre 19 a 27 calorías).
     
 
  • Pepino
    Es una buena alternativa para refrescarse este verano, ya que es uno de los vegetales con más contenido de agua (96%.) Es beneficioso para la digestión (Contiene fibra dietética) y la pérdida de peso (en 100 gramos tiene 12 a 13 calorías). Además, se incluyen fácilmente en ensaladas y sándwiches, así como en sopas u otros platillos. Todos ellos, incluyendo la cascara en su preparación.
     
 
  • Naranjas
    El 88% de agua que lleva la hace una fruta importante para consumir en verano (en 100 gramos tiene 45 calorías). Posee potasio, calcio y vitamina C, que contribuyen a mejorar el sistema inmune y la salud del corazón. Además, comer este alimento con regularidad te protegerá de los cálculos renales.
     
 
  • Tomate
    Si quieres mantenerte hidratado, consume tomates en ensaladas o añádelos en tus sándwiches. Su alto contenido de agua (95%) ayuda a cumplir con esta acción vital para el organismo. Además, llevan potasio, ácido fólico, vitaminas y nutrientes que mantienen el corazón saludable, combaten la hipertensión y bajan el colesterol (en 100 gramos tiene 17 a 22 calorías).
     
 
  • Melón
    Este fruto refrescante y sabroso tiene más de 90% de agua. Gracias a su contenido en fibra y agua es un excelente diurético, e hidratante mejorando la piel; e incluso laxante suave, además de su contenido en vitamina E es un buen antioxidante. Lo encontramos durante casi todo el año. Su consumo ideal es de forma natural o en forma de ensaladas a diario (en 100 gramos tiene 26 a 30 calorías).