Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Alumnos de 4 patas

Dicen que no hay límite cuando de aprender se trata. En esta nota vamos a demostrarles que estos límites tampoco existen para nuestras mascotas.

Ahora compartiremos con ustedes algunos principios básicos para entrenar al cachorrito de la casa y hacer que la convivencia con este ser que tanto amamos, sea mucho más fácil.

  1. Que venga cuando lo llamas.

    Corretear a tu perro por todo el barrio porque no quiere regresar a la casa es malo, pero peor es que resulte herido o atropellado por querer escapar de ti. Pero no te preocupes ahora te daremos algunos tips para lograr que tu sueño del "ven" se haga realidad.

    • La orden debe ser clara y debe estar acompañada de un gesto que la refuerce. Procura usar siempre la misma palabra para que él la asocie.
    • Una vez que obedezca, no olvides recompensarlo. Con una felicitación y una caricia basta.
    • Conviene no irse tan rápido a casa cuando el perro se pone a nuestro lado. Para no asociar a la orden con el fin del momento lúdico.
    • Ensaya la orden en casa, hasta que la tenga aprendida y puedan ponerla en práctica en la calle.
  2. Que permanezca sentado y quieto.

    Perros guardaespaldas, mendigos de comida, sobre emocionados. Existen cientos de razones por las que tu perro tiene un comportamiento inadecuado como treparse sobre tí, poner las patas sobre tu mesa o arañarte mientras busca un poco de cariño. Enseñarle a tu perro a obedecer es clave tanto para su vida social con otros perros como para la tuya, con tus visitas y familiares.

    La técnica para enseñarle el "sentado" es muy similar a la del "quieto", solo que mientras das la orden deberías tener la palma extendida, como señal de stop.

  3. Que la correa sirva para pasearlo a él y no a ti.

    Andar a tirones no es el ideal de una tarde de paseo con tu mascota convirtiendo lo que debería ser un buen momento en una situación estresante para ambos. Por eso te presentamos los siguientes tips para hacer del paseo con correa una mejor experiencia.

    • Elige un collar y una corra adecuados para el tamaño de tu perro. Un collar que lo haga sentir cómodo y no apretado.
    • Haz que use la correa en casa, antes de salir a la calle. Esto es importante sobre todo cuando es cachorrito.
    • Mientras caminan, no dejes que se te cruce, te impida caminar o se enrede entre tus piernas.
    • Si quieres corregirlo al andar, no des tirones, mejor frena y di en voz alta "no" o "quieto" y reanuda la marcha cuando esté tranquilo

Recuerda que el mejor momento para educar a tu perro es a partir de los 4 meses, cuando el cachorro ya está en disposición de acatar órdenes. Sé paciente y coherente con tus órdenes para educarlo y no confundirlo. Ellos son como hijos y la mejor forma de educarlos sin duda es el amor. ¡Buena suerte a los estudiantes de 4 patas!