Vive Pacífico

Boletín Responsabilidad Social

Extiende tu brazo, dona vida

Si bien se ha incrementado la donación de sangre en el país, la cantidad que está disponible en los bancos de los diferentes establecimientos médicos no es la suficiente para atender el sinnúmero de emergencias que ocurren día a día.

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, un hospital requiere por lo menos 600 mil unidades en stock. Sin embargo, en el 2017, se lograron recolectar tan solo 346 mil unidades, la mitad de lo mínimamente necesario.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 2% de la población de cada país debería donar sangre. Sin embargo, según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, esta cifra no llega ni al 0.5%. Esto, sumado a que el 5% del stock de sangre en los bancos procede de donaciones. Un porcentaje bajo si se compara con países como, por ejemplo, Colombia, donde más del 90% de unidades llegó de esta manera, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Preocupados por esta realidad, en Pacífico buscamos promover la donación voluntaria entre nuestros colaboradores. Así, el pasado mes de agosto realizamos nuestra segunda campaña, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y la ONG Donante Pendiente.

Antes de realizar la jornada, se explicó al público lo que implica el proceso de donación. Se aclararon dudas y se expusieron los beneficios de participar constantemente en este tipo de campañas. Es así como, gracias a la participación de los voluntarios, se recolectaron más de 80 unidades de sangre.

Por lo general, con cada unidad se salva hasta tres vidas. Eso quiere decir que más de 240 pacientes recibirán una nueva oportunidad gracias al apoyo de estas personas. Finalmente, quienes participaron recibieron un análisis completo de su sangre, para que conozcan algo más sobre su estado de salud.

“Ha sido la primera vez que doné sangre. No estuvo mal. ¡Lo haría nuevamente! Para mí, fueron 20 minutos en una silla. Pero valen la pena porque de lo que se trata es de salvar vida”, cuenta Cristóbal Luna, donante voluntario.

De esa forma, en Pacífico reiteramos nuestro compromiso de velar por la salud de los peruanos y al mismo tiempo de promover entre nuestros colaboradores el buen hábito de la donación de sangre. Todo aporte suma en pro de mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan.