Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Los mejores alimentos para este invierno

 

Llegó el invierno y nuestro cuerpo a veces se ve afectado por él teniendo más apetito, aunado a la poca o nula actividad física, y sin duda, mucho más frío. La poca luz natural hace que segreguemos una hormona llamada Melatonina, la cual baja la temperatura del cuerpo. Hemos anotado, junto a la licenciada Isabel Lara Silva de la Red de Clínicas SANNA, algunos alimentos que te ayudarán a equilibrar esta sensación:

  • Frutas y verduras
    Gran fuente de vitaminas y minerales que ayudarán a mantener nuestra salud, y muchas funciones relacionadas con el metabolismo, alejándonos de enfermedades. Una vitamina muy importante es por ejemplo la vitamina C que nos ayuda a prevenir la gripe y la influenza (ya que ayuda en la absorción del hierro, aumentando nuestras defensas). Es muy fácil de encontrar en nuestros alimentos diarios. Consume frutas como fresas, kiwi, aguaymantos, naranjas, mandarinas, limones y toronjas; y verduras como el brócoli, pimiento, tomate, coliflor, acelga y espinaca.

  • Agua y Bebidas calientes
    Es importante mantenerse hidratado durante esta época del año también, esto significa el consumo diario de los 2 litros de agua o líquidos. Si tomar agua pura no te provoca, puedes optar por beber líquidos calientes como té, manzanilla, hierba luisa, entre otros, con poco o ningún contenido de panela o azúcar. Otra buena opción es tomar sopas o cremas de verduras (teniendo en cuenta el tiempo de cocción de cada vegetal) además de contener líquido, te brindará todos los nutrientes con los que cuentan los vegetales.

  • Cereales
    El consumo de éstos debería ser en forma de guisos (principalmente quinua, trigo) para aprovechar todo el contenido nutricional de los mismos.
    Los panes, las pastas y alimentos que en su constitución cuentan con cereales ayudan a elevar la temperatura del cuerpo para así estar más calientes, gracias a su aporte energético y calórico. Ten en cuenta que algunos pueden contener gran cantidad de calorías, por lo que en exceso podrían hacer que aumente nuestro peso innecesariamente. Opta por las versiones integrales, además de menos calorías estarás consumiendo fibra que ayudará al organismo en sus procesos digestivos.

  • Frutos secos
    Nueces, castañas, avellanas, almendras entre otros nos brindan nutrientes, vitaminas e hidratos de carbono de buena calidad que ofrecen la energía para combatir el frío y ácidos grasos para la actividad cerebral.

  • Carnes
    La poca luz solar con la que contamos en invierno y los protectores solares (debido a la contaminación atmosférica que conlleva al calentamiento global) hace que nuestras reservas de vitamina D se reduzcan, por eso es importante incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en ella. Algunos de ellos son: pescados en especial salmón, atún, sardinas, pollo, pavo, lácteos y algunos panes.

  • Productos lácteos
    Las leches envasadas son enriquecidas con algunas vitaminas y minerales, debemos de procurar el consumo de éstos en presentaciones enteras (sin necesidad de agregar agua). Los productos lácteos son ricos en vitamina D por lo que no debes dejarlos de comer en esta temporada.

Cuida tu alimentación este invierno, incorpora los alimentos que te hemos recomendado y súmalos a tu dieta diaria. Verás que este invierno pasa volando y te sentirás muy bien.