Vive Pacífico

Sacarle provecho a tu dinero

9 términos financieros que toda persona debe conocer

1. Valor del dinero en el tiempo

El valor temporal del dinero explica el concepto de que el dinero que tienes hoy en la mano vale más que la misma cantidad de dinero en el futuro, debido a que el dinero que tienes hoy día podría ser invertido, ganar intereses y aumentar su valor.

¿Por qué es importante? La comprensión de que el dinero hoy vale más que la misma cantidad en el futuro puede ayudar a evaluar las inversiones que ofrecen diferentes tasas potenciales de rendimiento.

2. La inflación

La inflación refleja cualquier movimiento general al alza en el precio de los bienes y servicios de consumo y por lo general se asocia con la pérdida de poder adquisitivo con el tiempo.

¿Por qué es importante? Debido a que la inflación empuja el costo de los bienes y servicios más altos, cualquier estimación de la cantidad que necesitará en el futuro, por ejemplo, la cantidad que tendrá que ahorrar para la jubilación, deberían tener en cuenta los posibles efectos de la inflación.

3. Volatilidad

La volatilidad es una medida de la velocidad a la que el precio de un valor se mueve ya sea hacia arriba o hacia abajo. Si el precio de un valor históricamente cambia rápidamente durante un corto período de tiempo, su volatilidad es alta. Por el contrario, si el precio no suele cambiar, su volatilidad es baja.

¿Por qué es importante? La comprensión de la volatilidad puede ayudar a evaluar si una inversión en particular se adapta a tu estilo de inversión y tolerancia al riesgo.

4. Asignación de activos

La asignación de activos significa diversificar las inversiones a través de una variedad de categorías de activos, tales como acciones, dinero en efectivo, bonos, etc.

¿Por qué es importante? Cómo distribuyes tus activos depende de varios factores, incluyendo tu tolerancia al riesgo y el rendimiento deseado. Diversificar  inversiones entre una variedad de clases de activos puede ayudar a controlar la volatilidad y el riesgo de la inversión. La asignación de activos y la diversificación no garantizan una ganancia ni protegen contra la pérdida de la inversión.

5. El valor neto

El valor neto es lo que tus existencias totales valen después de restar todas tus obligaciones financieras.

¿Por qué es importante? El valor neto puede financiar la mayor parte de tus años de jubilación. Por lo que mientras más rápido crece el valor neto, más será una tranquilidad a la hora de jubilarte. 

6. Las 5 “C’s” del crédito

Estas son: carácter, capacidad, capital, colateral (garantías) y condiciones. Son los elementos principales que los prestamistas evalúan para determinar si te dan o no un préstamo.

¿Por qué es importante? Con una mejor comprensión de cómo tu banco va a ver y evaluar tu capacidad de crédito, tendrás más posibilidades de calificar para el préstamo que deseas y obtener una mejor tasa de interés.

7. Diferimiento de impuestos

Diferimiento de impuestos se refiere a la posibilidad de diferir impuestos actuales hasta algún momento en el futuro.

¿Por qué es importante? Las contribuciones y las ganancias producidas en vehículos con impuestos diferidos no se gravan hasta que son retiradas. Esto permite que esas ganancias sigan afectas al interés compuesto, lo que le añade crecimiento a la inversión. 

8. Relación rentabilidad / riesgo 

Este concepto sostiene que hay que estar dispuesto a aceptar un mayor riesgo con el fin de lograr un rendimiento potencial más alto.

¿Por qué es importante? Toda inversión implica un riesgo. Al considerar tus inversiones, el objetivo es conseguir el mayor retorno para el nivel de riesgo que estás dispuesto a tomar, o para minimizar el riesgo involucrado en el intento de un retorno dado. 

9. El Banco Central de Reserva del Perú 

La entidad financiera encargada de vigilar la estabilidad monetaria del país.

¿Por qué es importante? El BCRP tiene cuatro objetivos principales: anclar las expectativas de inflación, desarrollar propuestas de reformas para el crecimiento sostenido, defender la estabilidad macro-financiera en un ambiente internacional inestable y mejorar la calidad del dinero en circulación. En su página principal se encuentran las principales estadísticas económicas necesarias para proyectar tus finanzas a futuro.

Más artículos para Sacarle provecho a tu dinero

Sacarle provecho a tu dinero  |  Quiero ahorrar para el futuro
7 buenos consejos para tus finanzas personales