Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Alimentos indispensables en el desayuno de tus hijos para la época escolar

“Dime qué come tu hijo(a) y te diré cuánto rinde en clases”. Esa frase, a modo de refrán, podría resumir la importancia de que tu hijo(a) tome diariamente un buen desayuno como parte de una dieta nutritiva y saludable. Si no, ¿de dónde sacará energía para estar atento y aprender durante las largas horas de clases?

Sin embargo, debido a la falta de tiempo y conocimiento, los niños(as) asisten al colegio sin desayuno o ingieren uno inadecuado. Esta rutina, tarde o temprano, perjudica la salud y el rendimiento escolar, pues ¿sabías que debido a la mala alimentación,2 de cada 5 niños menores de 3 años tienen anemia en el país? Además, esta enfermedad reduce su capacidad de aprendizaje en el colegio.

El sobrepeso y la obesidad infantil también es otro de los problemas alimenticios que afecta a 1 de cada 4 niños peruanos de entre 5 y 9 años , situación que también disminuye el rendimiento escolar. ¿Qué debes hacer para contrarrestar estos problemas? La clave está en darle a tu hijo(a) una dieta balanceada y saludable, comenzando con un desayuno nutritivo y contundente.

Desayuno para todos los gustos

Según Isabel Lara Silva, nutricionista de SANNA Centro Clínico Chacarilla, lo que más necesita tu hijo(a) al despertar es energía, sobre todo para su cerebro y corazón, pues estos órganos nunca descansan. Solo así evitarás que su desgaste físico y mental en el colegio sea mayor y, por ende, perjudique su nivel académico.

La nutricionista recomienda que les sirvas alimentos ricos en carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, puesto que concentran una alta dosis de energía, capaz de “activar las neuronas” de los niños(as) y despertar en ellos la concentración y el buen desempeño escolar.

En este proceso de cambio, seguro te encontrarás con frases como “papá, no me gustan las verduras”, “mamá, no quiero fruta” o “no tengo ganas de tomar leche”. Los gustos de los pequeños(as) son uno de los problemas que debes afrontar. Pero no te preocupes. La nutricionista Lara Silva recomienda 4 tipos de alimentos que, además de ser indispensables en el desayuno, son para todos los gustos:

  • Carbohidratos: Un pan o un par de tostadas, sean blancas o integrales, son opciones a considerar. También puedes elegir entre queques caseros, hojuelas y tortillas integrales.

  • Proteínas con fibra dietética: Hay combinaciones nutritivas como huevos revueltos con espinaca; pollo con lechuga; aceitunas con apio crudo picado, y palta con pedazos de pimiento, entre otras preparaciones.

  • Líquidos: Un vaso de leche (sea de vaca o de cereales como soya o avena) es una excelente alternativa: administran vitaminas y minerales indispensables durante el día. Otra opción son las infusiones endulzadas con miel de abeja o panela.

  • Suplementos: Una porción pequeña de frutas picadas (de preferencia, de estación) o un vaso de yogur acompañado de granola no deben faltar en el desayuno.

Recuerda que la lonchera no reemplaza al desayuno, pues se ingieren a distintas horas y el rol de la comida que tu hijo(a) lleva al colegio es reponer la energía que ha ido perdiendo durante las primeras horas de clase.

Escoge una hora fija para desayunar, alterna las distintas opciones de alimentos y ofrécele a tu hijo(a) una comida balanceada y saludable. Así, tendrá la energía suficiente para estudiar y ser el mejor de su salón de clases.