Vive Pacífico

Independizarte

Cinco consejos de seguridad para emprendedores

Diariamente las pymes están expuestas a miles de riesgos que pueden arruinar su inversión y todo el esfuerzo dedicado por meses o años para el desarrollo de su negocio.

Un robo, un desastre natural o un accidente podrían convertirse en una seria amenaza para los emprendedores. Por ello, si quieres asegurar el éxito y crecimiento de tu negocio, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:

  1. Capacita a tu personal

    Hoy ningún comercio está libre de ser asaltado, por ello es importante que entrenes a tus colaboradores para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia. Asigna un grupo o delegación encargada de elaborar una agenda con números de emergencia, activar alarmas, entre otras acciones de seguridad.

  2. Revisa tus conexiones

    La gran mayoría de incidentes en locales comerciales pueden evitarse. Revisa periódicamente cada conexión eléctrica para prevenir cualquier corto circuito o incendio en tu establecimiento. Asimismo, controla las fugas de agua, gas y evita realizar maniobras que pongan en riesgo la seguridad de tu negocio y la de tus clientes.

  3. Cumple con los protocolos de seguridad

    Aunque para algunos emprendedores los protocolos de seguridad son solo una pérdida de tiempo y dinero, cumplir con estas reglas puede evitar muchas tragedias. Según el rubro de tu negocio y los requerimientos que establece cada municipio, debes contar con extintores, señalización para evacuación, y en la medida de lo posible, instalar cámaras de seguridad y/o detectores de incendios.

  4. Refuerza la seguridad de tu local

    Para evitar que tu local sea víctima de los delincuentes, debes reforzar las ventanas y cerraduras de las puertas de acceso. Además, antes de abrir o cerrar tu negocio debes poner atención a las personas o autos sospechosos que puedan estar a la redonda.

  5. Asegura tu negocio
    La prevención debe ser parte de tu cultura como emprendedor. ¿Sabías que existen seguros para proteger los pequeños y medianos negocios? Uno de ellos es el Seguro Protección de Negocios, el cual puedes comprar desde S/ 22.00 mensuales y que además de cubrir los daños que puedan ocurrir en la edificación y mercadería, te brinda asistencia médica y legal ante cualquier emergencia.

Recuerda que tu negocio es como tu hijo. Cuídalo.