Vive Pacífico

Boletín Responsabilidad Social

¿Cómo actuar en caso de sismo en tu casa y oficina?

¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un sismo? Toma en cuenta las siguientes indicaciones para prevenir los riesgos de un sismo que puede ocurrir mientras estás en tu casa o trabajo.

 

¿Cómo debes estar prevenido en el hogar?

Un plan de acción en el hogar es importante para que toda la familia sepa cómo actuar en casos de sismo y no se deje llevar por los nervios y el miedo.

  1. Prepara una mochila de emergencia con lo necesario para satisfacer las necesidades básicas: útiles de aseo, botiquín, comida y artefactos indispensables. Conoce más sobre cómo armar una mochila de emergencia aquí.  
  2. Detecta qué objetos pueden representar un riesgo al caerse. Busca la manera de asegurarlos y así evitar que puedan ocasionar golpes o roturas.
  3. Conoce la ubicación y el funcionamiento de las llaves de luz, agua y gas para poder desconectarlas o apagarlas cuando suceda el sismo.
  4. Identifica cuáles son los lugares seguros dentro y fuera de tu vivienda.
  5. Ten a la mano los números de emergencia de tu localidad y los contactos de tus familiares.

¿Qué debes hacer si te encuentras en la oficina?

La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo. Así que es importante conocer cómo debemos proceder ante un caso de sismo si nos encontramos en ese lugar. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conoce las rutas de evacuación y zonas seguras de tu centro laboral.
  2. Busca que los pasillos y rutas de escape no tengan obstáculos para una buena evacuación.
  3. Además de la mochila de emergencia, tu centro laboral debe contar con los siguientes elementos de seguridad: un equipo de protección personal (casco, botas y lentes de seguridad), iluminación de emergencia, un botiquín con las medicinas principales y un número adecuado de extintores. Estos elementos te ayudarán a ti y a tus compañeros a estar mejor resguardados ante el sismo.
  4. Participa de los simulacros de sismo para que estés preparado.
  5. Conoce o ubica a los brigadistas de tu piso: ellos tienen mayor información y están capacitados para ayudarte en caso de sismo u otro desastre.
Ahora que sabes cómo actuar ante un sismo en tu hogar y oficina, toma las medidas necesarias para que estés a buen recaudo.