Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Nota SANNA: Conoce la verdad de algunas creencias sobre el cáncer

Muchas cosas se dicen acerca del cáncer pero, ¿serán todas ciertas?. Revisemos algunas frases que solemos escuchar.

  • ¨Si dejas el azúcar, vas a mejorar¨

    Al ingerir muchos azúcares, sobre todo los refinados, privilegian el aumento de peso y éste, si es excesivo, propiciará la aparición de algunos tipos de cáncer ya que el sobrepeso sí es capaz de alterar nuestro ADN, inflamar nuestro organismo y alterar nuestros procesos hormonales. Sin embargo, si ya hemos sido diagnosticados aumentar o reducir el consumo de azúcar no mantiene relación con nuestra mejora. No hay demostración médica que señale que el disminuir su consumo, pueda curarnos o viceversa.

  • ¨Los celulares causan cáncer¨

    Los celulares efectivamente emiten ondas de radiofrecuencia, sin embargo no son tan intensas como para alterar nuestro ADN o permitir modificaciones celulares que deriven en cáncer.

  • ¨El cáncer es contagioso¨

    El cáncer no es una enfermedad que se contagie a través del contacto con personas enfermas o a través de un virus en el aire. Podría ocurrir en el caso de trasplantes de órganos de personas que tuvieron cáncer pero justamente por ello, los médicos evitan el procedimiento bajo esas circunstancias.

  • ¨Te vas a quedar sin pelo¨

    No todos los medicamentos oncológicos, incluso no todos los fármacos quimioterápicos inducen la caída del cabello, sólo algunos. Consulta con tu oncólogo sobre este tema.

  • ¨Toma esta hierba, es natural y dicen que cura el cáncer¨

    Las hierbas y demás, son terapias alternativas, muchas veces basadas en experiencias, anécdotas o testimonios. No están basadas en evidencia científica por eso es mejor conversar con tu médico sobre el empleo de las mismas.

    Además cualquier terapia "natural" o alternativa, debe ser supervisada por quien la prescribió, no comprada en cualquier sitio, o por internet, esto también aplica para las pastillas de aleta de de tiburón.

  • ¨Una amiga se curó al consumir unas pastillas de aleta de tiburón¨

    Al igual que con las hierbas naturales, no existe hasta el momento ningún estudio que demuestre efectividad en tratamientos de cáncer más que los que ya conocidos y aplicados por los médicos en la actualidad.

  • ¨Yo me curé con este tratamiento, haz el mismo y te vas a curar¨

    Muchas personas podemos tener el mismo tipo de cáncer, al mismo órgano o estar en el mismo estadío, pero los tratamientos son independientes, deben ser indicados por el médico luego de analizar el estado y los antecedentes de cada paciente.

  • ¨Olvídate de tener hijos¨

    No siempre la quimioterapia induce a la infertilidad, sin embargo ésta puede alterarse en forma transitoria en la mayoría de casos. Además, existen muchas alternativas para preservar la fertilidad.

La mala información puede confundirnos o asustarnos más. A veces nos pueden dar muchos consejos con la mejor intención pero si tú o algún ser querido, ha sido diagnosticado, conversa con un médico sobre estos mitos y otros que hayan escuchado. Un profesional del tema, te brindará conocimiento académico y científico que te ayudará a superar esta etapa.