Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Protege a tus niños de los peligros en internet

Las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles para comunicarnos de manera instantánea y también para obtener información. Siendo adultos podemos ser conscientes de las consecuencias que podrían producir un mal uso de las mismas, sin embargo, los niños y adolescentes a veces no manejan esos riesgos de la misma manera.

Ten en cuenta estos consejos:

  • Evita prohibir el uso de tecnología.
    Están rodeados de ella desde muy temprana edad y por todos lados, incluso en el colegio, por lo que prohibirlo puede hacer que quieran hacerlo sólo por sentir independencia de las indicaciones de sus padres o hacerles sentir estar fuera de situaciones que experimentan sus compañeros.

  • Cuéntale sobre los peligros de internet.
    Habla directamente con tu hijo sobre los riesgos que existen en internet y las redes sociales. Conversa con ellos sobre los peligros a los que pueden estar expuesto y analícenlos juntos para que él mismo se dé cuenta de la importancia de ser cuidadosos con la información que comparten o que reciben.

  • Determina horarios y límites en su uso.
    La computadora debe estar en un lugar visible por todos en la casa para estar atentos a las páginas que visita el niño. Además debe ser usada en horarios definidos por los padres o adultos apoderados. Se pueden determinar horarios para su uso con fines de investigación de una tarea y un horario para fines recreativos del niño.

  • Conoce el funcionamiento de las redes sociales y el internet.
    Si aún no lo tienes, es recomendable que crees un perfil para redes sociales y veas su funcionamiento y contenidos que circulan en ellas, así cuando tu hijo converse o te pregunte al respecto ya conocerás sobre el tema pudiendo ser capaz de intercambiar ideas al respecto. Además explora sobre las nuevas tendencias en internet, sobre los contenidos que están circulando, esto te dará idea del contexto al que puede estar expuesto tu hijo y te permitirá orientarlo mejor.

  • Mantén una comunicación abierta con tus hijos.
    Sé sincero y directo con ellos cuando veas que están haciendo algo incorrecto o posiblemente perjudicial para ellos o para otros en internet. Sé claro en tu posición. Pero recuerda que ser directo no es lo mismo a ser incriminador o duro con tus expresiones, es mucho mejor darles la opción de que cuenten el porqué de sus acciones para entenderlas, enseñarles por qué podrían estar mal y que ellos, cuando estén frente a la computadora, tomen mejores decisiones.

  • Bloquea sitios ofensivos.
    Algunas computadoras tienen incorporado en su sistema una herramienta para controlar las páginas que son visitadas por los usuarios de esa computadora. También puedes adquirirlos en algunos locales de venta de software. Con esto tú puedes señalar las páginas que no quieres que tu hijo visite y bloquear las que tengan contenido no adecuado para menores.

Hace ya varios años que internet y las redes sociales no son solo usados para la distracción, sino que muchos niños y adolescentes las usan regularmente para sus tareas del colegio, ya sea para investigar o compartir información con sus compañeros e incluso profesores. Es nuestra responsabilidad cuidarlos, estemos atentos a ellos, siempre será mejor la prevención.