Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Día de la Madre: ¿Cuál es la historia de esta celebración?

Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de la Madre en el Perú y en otras partes del mundo. Sin duda, es una de las fechas más conmemoradas en el año. Y a pesar de que nos trasmiten esta tradición desde muy pequeños, pocos conocen su verdadero origen. ¿Cómo nació esta celebración?

La historia comenzó con Ann María Jarvis, una mujer que buscó mejorar las condiciones de salud y seguridad social de las mujeres e instauró en varias ciudades de Estados Unidos un día para conmemorar el esfuerzo de las madres trabajadoras.

Tras dos años de su fallecimiento, en 1907, su hija Ann María Reeves Jarvis realizó una misa para rendir homenaje a su madre y recordar el apoyo social que realizó en vida. Y siguiendo su ejemplo, el 10 de mayo de ese mismo año inició una campaña para reconocer la labor de las madres.

Comprometido con este gesto, en 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, declaró oficialmente la conmemoración pública del Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Desde aquel año, esa fecha se quedó grabada en los hogares de Estados Unidos y rápidamente se expandió a otros países.

Estos acontecimientos no solo dan a conocer el origen de la celebración del Día de la Madre, sino que también recuerdan el verdadero significado de esta fecha tan especial en el mundo. Si bien en este día se entregan regalos a las mamás, lo más importante no es lo material, sino demostrarle el amor que sentimos hacia ellas. Y para eso no basta un solo día: es nuestra tarea de todos los días.