Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Disfruta de esta época con un hogar protegido

Durante las fiestas de fin de año nos embarga tanto la emoción de estar con la familia que a veces nos olvidamos de mantener atención en pequeños detalles que nos ayudan a estar tranquilos en estas fechas festivas. Los incendios y robos están a la orden del día y se dan básicamente por descuido, por eso hemos anotado algunas recomendaciones para evitarlos:

Las publicaciones en redes sociales

Estás emocionado con todos los preparativos para estas fiestas y es comprensible que quieras contarle a todos, pero hacerlo a través de tus redes sociales tal vez no sea la mejor opción. El anuncio de un viaje, de tu asistencia a una fiesta o de un día completo en la playa podría ser una invitación directa para los amigos de lo ajeno.

Todo cerrado

Antes de salir de casa verifica que puertas y ventanas estén correctamente cerradas. Hazlo así tu ausencia sea solo por un par de horas.

Guarda los objetos de valor

Busca un lugar donde sea casi imposible encontrar los bienes que más valor tienen para ti ya sea emocional o económicamente. Un rinconcito secreto en casa o tal vez considera dejarlos con alguien de confianza fuera de casa durante tu ausencia. Si puedes haz una lista de estos objetos e incluye modelo, número de serie, o características propias de cada uno para tenerlos bien identificados.

Realiza acuerdos

Conversa con tus vecinos de mayor confianza o con familiares que vivan cerca que no estarás en casa para que puedan estar atentos y ante alguna novedad puedan llamarte rápidamente. Incluso si el nivel de confianza lo permite, entrégales una llave para que de vez en cuando entren y verifiquen que todo esté bien en tu hogar.

Haz que tu vivienda parezca habitada

Simular que alguien ha quedado en casa es una buena forma de prevenir robos. Puedes dejar prendida la radio, algunas luces o programa la televisión para que se prenda y apague a ciertas horas.

Lleva contigo los números de emergencia

Anota los teléfonos de instituciones que brinden auxilio y seguridad tanto las municipales como las nacionales y tenlos a la mano. En caso de alguna emergencia, serán muy útiles.

Electricidad y gas

No solo debemos cuidarnos de los robos en estas fiestas sino también de otros accidentes como cortocircuitos o incendios. Revisa que lámparas, luces de navidad y electrodomésticos tengan buenas conexiones eléctricas y si tu ausencia es prolongada, apágalos y desenchúfalos. Si tienes cocina a gas, verifica que esté correctamente apagada y si es posible, cierra la salida de gas del balón.

No es cuestión de vivir alarmados sino de ser precavidos. Seámoslo con nuestras actividades y nuestro hogar para evitar pasar malos ratos en estas fiestas. Ten en cuenta también que existen seguros de hogar que podrían ser tu brazo derecho en tu afán por proteger lo que tanto esfuerzo te costó conseguir. Busca información sobre ellos y entérate de sus planes.