Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Lactancia materna, agente de prevención

Junto con la ayuda de la Dra. Laura Acevedo, Jefa del Área de Prevención Oncológica de Aliada, hemos desarrollado la siguiente entrevista para que puedas tomar las medidas necesarias en la prevención del cáncer:

  • ¿Cómo la lactancia reduce el cáncer de mama y que tanto puede reducir el riesgo de contraerlo? hay algún porcentaje?
    La lactancia puede reducir el riesgo de cáncer de seno por una menor exposición a las hormonas, que se da por la interrupción de la ovulación disminuye la probabilidad de cáncer de mama hasta en un 20 por ciento, advierten investigadores de la Icahn School of Medicine de Mount Sinai en New York y la Universidad de Washington.

  • ¿Es relevante la cantidad de leche que debe tomar el bebé y el número de veces al día para reducir el riesgo de cáncer en la madre?
    n líneas generales para reducir el riesgo de cáncer de mama se debe de dar de lactar 12 meses como mínimo. No hay cantidades ni en volumen ni en frecuencia que sea necesarias.

  • ¿Hay alguna relación entre la edad de la madre, el cáncer de mamá y la lactancia?
    La lactancia materna no está en relación con la edad, se puede dar de lactar hasta la menopausia. Pero sí existe disminución de riesgo de cáncer de mama si su primera gestación es antes de los 30 años.

  • ¿Cuánto más prolongada es la lactancia menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad?Si la madre no produce leche o se le corta pronto, ¿es algún tipo de indicador?
    Lo ideal es que la lactancia sea como mínimo 12 meses, pero si es menor no es un indicador que esté ocurriendo algo anormal.

  • ¿Hay alguna medida adicional de prevención que puedan tomar las madres?
    Evitar el consumo de Anticonceptivos orales, la exposición a estrógenos por un largo períodos de tiempo incrementa el riesgo de desarrollar no sólo cáncer de mama. Sino también otras neoplasias ginecológicas.

  • Si el bebé rechaza tomar leche, ¿puede ser alguna señal de que algo anda mal?
    No hay fundamento alguno que afirme dicho rechazo.

  • ¿Qué beneficios adicionales puede generar la lactancia?
    Los estudios muestran que las mujeres que han amamantado, experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario posteriormente en sus vidas. Algunos estudios han descubierto que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.