Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Nota SANNA - Importancia de la Nutrición en los cambios de Estación

Con el inicio de cada estación nuestra alimentación sufre cambios, ya sea por la temperatura calor-frío, disponibilidad de los alimentos en los mercados, costumbres, etc.

Durante las transiciones de las estaciones, especialmente de otoño a primavera, algunas enfermedades son las que se asoman con mayor frecuencia: alergias respiratorias y dérmicas, mientras que, con la llegada del verano, las enfermedades gastrointestinales suelen predominar por la mala manipulación de alimentos y por su fácil descomposición.

Pero no debemos perder el objetivo de permanecer siempre con una alimentación equilibrada, eso nos permitirá estar saludables y enfrentar mejor cualquier enfermedad estacional que pudiera alcanzarnos.

Por ello, junto a la nutricionista Jenny García Borda del Red SANNA, queremos mostrarte algunas recomendaciones de cómo afrontar con nuestra alimentación estos cambios de clima:

  • Organizar su alimentación elaborando el menú de la semana o del mes ayudará a que pueda incluir alimentos diversos y que cubran las necesidades nutricionales de la familia. No olvide que la Nutrición comienza desde la compra.

  • Incluir los 5 al día, que son 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras en un día. Cada porción responde a cada requerimiento nutricional, pero en líneas generales una porción de fruta equivale a una pieza y una de verduras a 1 taza.

  • La hidratación es muy importante en todas las estaciones, muchas veces en la época de invierno – otoño no se consume mucha agua por el frío o porque pensamos que no lo necesitamos. Pues estamos en un error, nuestro cuerpo necesita agua todo el año. La recomendación practica es de 8 vasos al día, con variaciones según clima, edad, actividad física.

  • Deben estar presentes alimentos fuentes de antioxidantes, ya que estas sustancias nos ayudan a tener nuestro sistema de defensa en óptimas condiciones: cítricos, pescados de mar, frutos secos, germinados, entre otros.

  • Comer 5 veces al día, 3 comidas principales y completas y 2 snacks que van a reforzar la alimentación, en estas otras comidas podemos incluir fruta, vegetales, yogur, fruta seca, huevo cocido, etc.

  • La práctica de actividad física es de suma importancia y es complemento a la alimentación para sentirnos bien y con salud.

  • Además de todas estas pautas, el seguimiento de unos buenos hábitos de sueño, liberarse del estrés contribuirán a que cada estación la percibamos más en calma y con agradecimiento.

Toma Nota

  • Camu camu, naranja, kiwi, frutos del bosque, limón, tomate, espinaca, nos aporta Vitamina C.

  • Germen de Trigo, es un excelente antioxidante, nos aporta vitamina E.

  • Cúrcuma, es una especie que se utiliza para los aderezos, es conocido como palillo. Es un potente antioxidante que puede adaptarse tanto en guisos como en zumo de frutas, extractos.

  • Ajos y kión son excelentes para el sistema respiratorio. Añadirlos tanto en las comidas como en infusiones.

  • Las menestras son excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales, proteínas que deben complementarse con cereales.

  • Los granos andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, nos aportan proteínas importantes para el organismo. Es muy recomendable en dietas veganas y con intolerancias alimentarias.

  • Consumamos de las grasas buenas: palta, aceitunas, almendras, nueces, aceite de oliva, aceite de sacha inchi. Un dato importante es no cocinar los aceites vegetales, ya que se saturan volviéndose dañinas para el organismo.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a reforzar tu alimentación, evitando posibles enfermedades para que puedas disfrutar de esta primavera.