Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Protege a tus niños en invierno

El invierno es la época en la que los niños se enferman más de las vías respiratorias. Es la temporada en que se ven más casos de gripe, faringitis, amigdalitis, bronquitis y neumonía. Ellos son nuestra responsabilidad y debemos cuidarlos.

Aquí hemos anotado una lista de consejos para procurar que estén sanos y evitemos enfermedades:

  1. Ventila las habitaciones, aunque sea unos 15 minutos al día. Permitirá que aire puro circule y así salgan los virus del ambiente.

  2. Utiliza calefactores en sus habitaciones pero solo por momentos, solo lo necesario para mantenerlo cálido.

  3. Evita los ambientes con humo de cigarro.

  4. Evita los cambios bruscos de temperatura. Si los niños vienen de un espacio muy frío y van a entrar a uno cálido, espera un poco antes de quitarles la casaca dentro. Es mejor que primero el cuerpo busque su propia regulación.

  5. Mantén la casa templada y con buen nivel de humedad. Actualmente existen muchos accesorios y aparatos que permiten regular la humedad dentro del hogar como un deshumecedor. Hay versiones de precio accesible en las tiendas y supermercados.

  6. Evita sitios demasiado cerrados o demasiado concurridos. En ellos se acumulan los virus.

  7. Abriga al niño lo suficiente. Puede sudar si es exagerado y la humedad de ese sudor puede enfriar su cuerpo y enfermarse.

  8. Cubre su boca y nariz al salir a espacios abiertos. Podrías usar una bufanda.

  9. Intenta en lo posible que el niño no se encuentre rodeado de gente enferma.

  10. Mantener en el niño el hábito de lavarse las manos. Sobre todo antes de comer, cuando regresa de la calle o si ha estado en contacto con otros niños.

  11. Vigila que el niño no comparta con otros niños utensilios como cubiertos, vasos o platos. Y de ninguna manera un chupete, chupones o caramelos.

  12. Dale frutas y verduras. Especialmente los alimentos que sean ricos en vitamina A (melón, albaricoque, mango, brocoli, zanahoria, col y espinacas) y D (hongos y champignones).

Una medida preventiva también es colocarles la vacuna contra la influenza En todo caso, consulta primero con tu pediatra. El conoce a tu niño y sabrá orientarte mejor sobre qué otras medidas de prevención puedes tomar y mantenerse alejados de las enfermedades.