Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Qué tipo de prendas usar para evitar las alergias a la ropa?

Al momento de comprar una prenda se suele elegir aquella que está de moda o cause un mayor impacto visual, pero debemos prestar atención al material con el que está producida para evitar alergias. Pero lo cierto es que existen algunas telas o materiales cuya probabilidad de causar molestias es mayor.

La ropa es confeccionada por tejidos de fibras naturales o sintéticas. Asimismo, se utilizan colorantes, químicos y otros insumos en su fabricación. Es decir, hay varios elementos que pueden causar reacciones alérgicas o una intolerancia en el cuerpo, por lo que es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones.

¿Qué ropa usar para evitar alergias?

Por lo general, los tejidos 100% naturales (algodón, seda, lino, lana, etc.) en tonos claros, sin teñir, causan menos alergias y son más recomendables. Este consejo es dirigido, sobre todo, a los bebés y a las personas con piel sensible.

En ciertos casos, la lana puede ser muy gruesa e irritante, según el tipo y la forma en que se haya procesado. En ese sentido, la lana fina y liviana es una buena opción.

Con respecto a los materiales sintéticos, como el nylon y la lycra, no son aconsejables en la ropa interior. A diferencia del algodón transpirable, suelen mantener la humedad y el calor haciéndote más vulnerable a infecciones por hongos en las zonas íntimas.

Lo mejor es usar prendas de algodón o seda para evitar infecciones, porque estas fibras tienen una sensación de suavidad y una absorción que mantiene la humedad alejada de la piel.

¿Cómo prevenir alergias a la ropa?

A sabiendas de que es uno de los tipos de alergias más comunes, además de seleccionar la prenda adecuada, es mejor tomar algunas medidas de prevención. Por ejemplo, antes de usar la ropa recién comprada es necesario lavarla, ya que podrían llevar sustancias irritantes para la piel.

Pero ojo: el uso excesivo de detergentes y suavizantes provoca que queden restos en los tejidos de la ropa, los cuales pueden generar reacciones con el sudor y agredir la piel, causando irritaciones, urticarias o, incluso, eccemas. Usar solo agua y jabón para el levado de la ropa es una buena solución.

Otra recomendación: es importante lavar las prendas de invierno que se han tenido guardadas antes de usarlas. Estas pueden haber acumulado polvo, ácaros, hongos o moho que son los factores que desencadenan la dermatitis, aquella dolencia que se manifiesta en picazón, hinchazón y enrojecimiento en la piel. Las personas con alergia a los ácaros y al polvo deben tener mucho cuidado.

Recuerda que, si presentas síntomas de alergia, lo más recomendable es asistir con un especialista de inmediato, pues estas reacciones se pueden agravar y provocar complicaciones mayores. Esta información te será útil para estar prevenido ante este problema que muchas veces no es tomado en cuenta con la importancia necesaria.