RSS

Entradas con Notas de Salud y Bienestar Boletín Responsabilidad Social .

¿Sabías que dejar una computadora prendida durante toda la noche equivale a contaminar el medioambiente hasta con 16 globos llenos de CO2? Parece increíble, pero es verdad. Y por este tipo de descuidos en la vida diaria, que sumados pueden ocasionar un gran impacto ambiental, es que continuamos con nuestro compromiso de reducir nuestra huella de carbono. Con ese objetivo, lanzamos la campaña Operativo Fuga.

 

 

Esta iniciativa promueve el uso responsable de los equipos electrónicos en nuestras áreas de trabajo, motivando a los colaboradores a que eviten el llamado “consumo vampiro”; es decir, aquella energía que se desperdicia cuando se mantiene enchufado lo que no se está utilizando.

¿Cómo lo hacemos? Entendemos que hasta el más pequeño esfuerzo suma para este propósito. Es así que, mediante distintos mensajes concientizamos a nuestros colaboradores acerca del consumo de energía de las computadoras. Por ejemplo: “¿Sabías que una PC emite, aproximadamente, el equivalente a un globo de dióxido de carbono cada hora, mientras que una laptop lo hace cada cuatro horas?”.

Los miembros del Operativo Fuga son voluntarios que tienen la misión de ir piso por piso buscando las computadoras que se quedaron prendidas toda la noche y dejándoles un recordatorio a sus dueños. Esta experiencia los motiva a no volver a dejar sus equipos encendidos. Y, efectivamente, estamos consiguiendo esos cambios de hábitos.

De esta forma, en Pacífico apagamos lo que no se usa. Solo en el 2017, redujimos nuestra huella de carbono en 26% per cápita. Y sabemos que, en el 2018, si sumamos esfuerzos, lograremos mejores resultados.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Si bien se ha incrementado la donación de sangre en el país, la cantidad que está disponible en los bancos de los diferentes establecimientos médicos no es la suficiente para atender el sinnúmero de emergencias que ocurren día a día.

 

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, un hospital requiere por lo menos 600 mil unidades en stock. Sin embargo, en el 2017, se lograron recolectar tan solo 346 mil unidades, la mitad de lo mínimamente necesario.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 2% de la población de cada país debería donar sangre. Sin embargo, según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, esta cifra no llega ni al 0.5%. Esto, sumado a que el 5% del stock de sangre en los bancos procede de donaciones. Un porcentaje bajo si se compara con países como, por ejemplo, Colombia, donde más del 90% de unidades llegó de esta manera, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

Preocupados por esta realidad, en Pacífico buscamos promover la donación voluntaria entre nuestros colaboradores. Así, el pasado mes de agosto realizamos nuestra segunda campaña, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y la ONG Donante Pendiente.

Antes de realizar la jornada, se explicó al público lo que implica el proceso de donación. Se aclararon dudas y se expusieron los beneficios de participar constantemente en este tipo de campañas. Es así como, gracias a la participación de los voluntarios, se recolectaron más de 80 unidades de sangre.

Por lo general, con cada unidad se salva hasta tres vidas. Eso quiere decir que más de 240 pacientes recibirán una nueva oportunidad gracias al apoyo de estas personas. Finalmente, quienes participaron recibieron un análisis completo de su sangre, para que conozcan algo más sobre su estado de salud.

“Ha sido la primera vez que doné sangre. No estuvo mal. ¡Lo haría nuevamente! Para mí, fueron 20 minutos en una silla. Pero valen la pena porque de lo que se trata es de salvar vida”, cuenta Cristóbal Luna, donante voluntario.

De esa forma, en Pacífico reiteramos nuestro compromiso de velar por la salud de los peruanos y al mismo tiempo de promover entre nuestros colaboradores el buen hábito de la donación de sangre. Todo aporte suma en pro de mejorar las condiciones de quienes más lo necesitan.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un sismo? Toma en cuenta las siguientes indicaciones para prevenir los riesgos de un sismo que puede ocurrir mientras estás en tu casa o trabajo.

 

¿Cómo debes estar prevenido en el hogar?

Un plan de acción en el hogar es importante para que toda la familia sepa cómo actuar en casos de sismo y no se deje llevar por los nervios y el miedo.

  1. Prepara una mochila de emergencia con lo necesario para satisfacer las necesidades básicas: útiles de aseo, botiquín, comida y artefactos indispensables. Conoce más sobre cómo armar una mochila de emergencia aquí.  
  2. Detecta qué objetos pueden representar un riesgo al caerse. Busca la manera de asegurarlos y así evitar que puedan ocasionar golpes o roturas.
  3. Conoce la ubicación y el funcionamiento de las llaves de luz, agua y gas para poder desconectarlas o apagarlas cuando suceda el sismo.
  4. Identifica cuáles son los lugares seguros dentro y fuera de tu vivienda.
  5. Ten a la mano los números de emergencia de tu localidad y los contactos de tus familiares.

¿Qué debes hacer si te encuentras en la oficina?

La mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo. Así que es importante conocer cómo debemos proceder ante un caso de sismo si nos encontramos en ese lugar. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conoce las rutas de evacuación y zonas seguras de tu centro laboral.
  2. Busca que los pasillos y rutas de escape no tengan obstáculos para una buena evacuación.
  3. Además de la mochila de emergencia, tu centro laboral debe contar con los siguientes elementos de seguridad: un equipo de protección personal (casco, botas y lentes de seguridad), iluminación de emergencia, un botiquín con las medicinas principales y un número adecuado de extintores. Estos elementos te ayudarán a ti y a tus compañeros a estar mejor resguardados ante el sismo.
  4. Participa de los simulacros de sismo para que estés preparado.
  5. Conoce o ubica a los brigadistas de tu piso: ellos tienen mayor información y están capacitados para ayudarte en caso de sismo u otro desastre.
Ahora que sabes cómo actuar ante un sismo en tu hogar y oficina, toma las medidas necesarias para que estés a buen recaudo.

 

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Han pasado 10 años desde su creación, y el programa ‘Pacífico te cuida’ sigue dando sus frutos. En coordinación con diversas entidades y nuestros clientes - empresa de la EPS - y con el apoyo de los voluntarios de Pacífico, brindamos atención médica de calidad a quienes, por diferentes motivos, no pueden acceder a ella.

Es así como, en coordinación con UNACEM, este año organizamos 3 campañas en las comunidades de Picapiedra, Conchán y Virgen de Lourdes, en Pachacamac, Villa El Salvador y Villa Maria del Triunfo respectivamente. Estas comunidades vulnerables cuentan con distintas carencias. Voluntarios y staff médico se acercó a las comunidades en 3 fechas entre mayo y junio, y desde las 9 de la mañana atendieron a habitantes, en colegios de las zonas.

2,192 personas llegaron para atenderse en más de 10 diferentes especialidades que se pusieron a su disposición en las 3 campañas: Medicina general, Pediatría, Dermatología, Oftalmología, Odontología, Nutrición, Psicología, Obstetricia, Terapia Física y Control de Presión Arterial.

Verónica Vélez, voluntaria del Programa nos menciona que "para muchas personas fue un alivio poder contar con los servicios de salud tan cercanos a su casa, centralizados y gratuitos. El apoyo que brindamos fue valioso parar poder aprovechar mejor la campaña: mejor información de las especialidades y requisitos, ubicación de los consultorios, incluso algunos ayudaban a distraer a los niños cuando lloraban y otros acompañaban a los adultos mayores a los consultorios".

Asimismo, las personas también participaron de diferentes charlas acerca de cómo prevenir diversos tipos de enfermedades. De esa forma, resolvieron todas sus dudas y aprendieron a cuidar su salud junto a expertos en el tema.

Fueron, en total, 4,545 atenciones durante las 3 jornadas. Los habitantes de las comunidades agradecieron el apoyo brindado y mostraron sus expectativas para una próxima fecha.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

¿Sabías que para fabricar una tonelada de papel se necesita talar 17 árboles adultos? Esta es una práctica nociva, que pone en peligro todo nuestro ecosistema y es, al mismo tiempo, una llamada de atención sobre el uso que le damos al papel.

Por ello, compartimos contigo 5 formas sencillas para reciclar papel, ya sea en casa o tu oficina.

  1. ¿Impresión o digital?
    Muchos procedimientos o documentos se pueden producir y almacenar de forma digital y no necesariamente en físico. Siempre lleva contigo un USB que te permitirá guardar y llevar todos tus trabajos de forma virtual. Si de tomas maneras debes imprimir, hazlo usando las dos caras de la hoja.

  2. Recicla en los centros de acopio
    Otra forma de reciclar papel es llevándolo a los centros de acopio más cercanos a tu hogar o trabajo. Varias empresas, organismos del sector público y colegios se encargan de reciclar este y otros materiales para cuidar el medio ambiente.

  3. Reutiliza el periódico para cubrir o proteger superficies
    Probablemente en tu casa tengas una buena cantidad de periódicos acumulados. Antes de echarlo a la basura, evalúa si puede servir para envolver algún adorno o artefacto que debes guardar, también puede servir para limpiar vidrios o cubrir el piso u otra superficie de manchas, pinturas, etc.

  4. Contagia en tu trabajo el hábito del reciclaje
    Lleva a tu trabajo un contenedor para reciclar papel. Comunica a tus compañeros la función del recipiente y comparte con ellos otras formas de reducir el uso del papel. Por ejemplo, trabajar con boletas electrónicas o hacer sus propios cuadernos de notas con hojas recicladas.

  5. Si necesitas un cuaderno nuevo, opta por los cuadernos reciclados
    Cuando necesites un cuaderno u hojas nuevas, opta por comprar los reciclados. Es una de las mejores formas de seguir apoyando el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Pon en práctica estas sencillas maneras de reciclar papel y únete a la protección y conservación de nuestro ecosistema.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Geográficamente, nos encontramos en el “Cinturón de Fuego”, que agrupa a una serie de países, alrededor del Océano Pacífico y donde se registra más del 80% de actividad sísmica a nivel mundial. Además, hasta abril del presente año, han sido 57 los sismos percibidos en el Perú, todos de diferente intensidad.

Las experiencias más recientes, como el terremoto en Arequipa en 2001, o lo ocurrido en Pisco e Ica, durante agosto del 2007, deben hacernos reflexionar sobre las medidas que tomamos durante y tras una catástrofe natural.

Como empresa aseguradora, nos preocupamos por fomentar una cultura de prevención de riesgos para minimizar así el impacto que los destres naturales puedan ocasionar. El año pasado vivimos duros momentos con el FEM donde, gracias a nuestra cultura de prevención pudimos participar de la Campaña Perú da la mano, beneficiando a más de 25 mil familias con la entrega de 10 mil kits de emergencia y mil toneladas de donaciones.

Una forma de estar preparados es contar con una mochila de emergencia. Por eso aquí te decimos qué cosas no deben faltar en ella, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI.

  • Útiles de aseo: No te olvides de colocar implementos de aseo personal como toallas de mano y cara, paños húmedos, toallas higiénicas y papel de baño.

  • Botiquín: Para auxiliar a quienes resulten heridos, es importante contar con gasas, cintas adhesivas, alcohol, agua oxigenada y algodón. Este podría ser el primer paso para salvar una vida.

  • Comida: En caso sea un poco complicado conseguir algo que ingerir, te recomendamos guardar enlatados, conservas, paquete de galletas, botellas de agua y algunos chocolates o barras energéticas.

  • Bebés o ancianos: Si hay pequeños en casa, debemos tener cuidados especiales. Biberones, papillas, leche en polvo, pañales, medicamentos y algo de ropa, ayudarán. Si ocurre que en la familia hay personas de la tercera edad, también prevé cualquier situación y guarda pañales geriátricos y todo lo que puedan necesitar.

  • Artefactos: Ten a la mano linternas, una radio portátil, pilas, plumones, bolsas de plástico, mascarillas, entre otros. También cuenta con una agenda donde tengas los números de todos tus familiares y amigos.

Eso sí, recuerda que, durante una emergencia, las líneas suelen saturarse. Así que llamar minutos después de un sismo o terremoto no es una opción recomendable. Utiliza mensajes de textos o, en todo caso, avisa tu estado a través de Internet.

Finalmente, tener duplicados de llaves y fotocopias de DNI también será importante para cualquier tipo de atención. Pero, sobre todo, guarda la calma si ocurre algún movimiento sísmico.

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

El impacto de la contaminación en el planeta es grande. De acuerdo con el ranking global ‘Best Countries’, elaborado por la revista US News y World report, Perú se encuentra en el puesto 43 de 80 países en relación a la calidad de vida. El mismo destaca que, aunque hay aspectos positivos como la economía, la polución que afecta a los ecosistemas es muy fuerte.

Por ello, desde hace ocho años, Pacífico se convirtió en la primera aseguradora Carbono Neutral del país. Es decir, medimos la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que estamos emitiendo cuando operamos como empresa. El resultado de esta evaluación es conocido como Huella de Carbono y se mide retroactivamente, ya que evalúa el impacto que se ha generado el año previo.

Para Katherine Campos Alva, Gestora del Área de Administración, el objetivo de su equipo es siempre reforzar a los colaboradores, que desde su posición pueden contribuir a tener un planeta mejor. “Mi área contribuye desplegando comunicación de consumo controlado de energía, es decir buenas prácticas de apagar las luces, pcs, laptops, proyectores y equipos de AA cuando ya no se estén utilizando".

Cabe mencionar que en Pacífico no solo medimos y gestionamos nuestra huella, sino que también la compensamos gracias a los bonos de carbono adquiridos en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios. Allí preservamos y conservamos 5,000 hectáreas de bosques.

Con el compromiso de nuestros colaboradores y clientes, en el 2017 logramos contaminar menos nuestro entorno, ya que con los con los esfuerzos realizados hoy emitimos 42% menos de CO2 que en el 2011.

Los resultados de la medición de nuestra huella de carbono per cápita, que considera dos torres de oficinas corporativas, fue de 1.31 toneladas de CO², 26.8% menos que en el 2016. Además, nuestra huella de carbono total que fue de 3,337.60 toneladas de CO², 2.2% menos que en el 2016.

Por ello, queremos reafirmar nuestro compromiso con el país y con el planeta. Reducir los efectos de la contaminación no es una tarea fácil, pero si cada uno pone su grano de arena, sabemos que esas cifras serán mejores en un futuro muy cercano. ¡Súmate a nuestra iniciativa, todos podemos ayudar!

Notas de Salud y Bienestar: Boletín Responsabilidad Social

Mostrando el intervalo 21 - 27 de 27 resultados.