Blog Somos Pacífico - Pacífico Corporativo
Entradas con Blog Quiero ahorrar para el futuro .
1. Haz un presupuesto:
El primer (y más importante) paso para la gestión de cualquier cantidad de dinero es saber exactamente cuáles son los gastos. Puedes comenzar con los artículos que sabes que vas a gastar cada mes (renta, servicios, pagos del auto, seguros, etc.), y luego añadir los costos que necesitas para mantener tu estilo de vida (restaurantes, entretenimiento, compras, gimnasio , etc.). Hay distintos sitios web y aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para armar tu presupuesto, así que no estás solo en esta tarea. Recuerda actualizar tu presupuesto constantemente pues tu situación puede ir variando.
2. Llevar la cuenta:
Puedes hacerlo manualmente en un papel o a computadora, o buscar una aplicación que te ayude. Asegúrate estar al día en tus cuentas bancarias y revisar cualquier irregularidad en los cobros que no hayas apuntado. Otra forma de mantener control es empezar a guardar los recibos para hacer el cálculo. Si no te gusta tener papeles puedes tomar una foto con tu teléfono.
3. Haz tus pagos:
Entrar en deudas no es una buena idea. No sólo es estresante, pero también puede dañar tu calificación crediticia y tener un impacto negativo en el camino. Aunque podría ser tentador comprar el celular que has estado mirando en lugar de pagar tu factura de tarjeta de crédito o tus préstamos, siempre es mejor ser inteligente y hacer tus pagos antes de derrochar en algo para ti mismo.
4. Cúbrete:
Un gasto que no tiene precio hoy en día es un seguro de salud de calidad. Nunca se sabe cuando se producirá una lesión inesperada, enfermedad o accidente. Si tienes suerte, nunca lo tendrás que usar, pero es inteligente para estar siempre cubierto. Incluso aquellos de nosotros que tomamos nuestras vitaminas y comemos nuestras verduras (¡o las bebemos!).
5. Cálmate:
La compra por impulso nunca es (por lo general) una buena idea. Hoy en día, el televisor nuevo tan codiciado está sólo un click de distancia e incluso si no se ajusta a tu presupuesto mensual puede ser tuyo con un solo golpe de tu tarjeta de crédito. Tómate tu tiempo y analiza si necesitas realizar tal compra. Tomar distancia de las tiendas virtuales para pensar te hace menos propenso a tomar una decisión impulsiva.
6. Invierte a futuro:
No importa lo joven que seas, nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar para el futuro. Ya se trate de la apertura de una cuenta de ahorros o cualquier tipo de inversion, saber que tienes un pequeño nido de huevos incubándose es lo más inteligente que puedes hacer por tu futuro.
7. Engríete:
Sé que hemos hablado mucho sobre el ahorro, el presupuesto y evitar las compras impulsivas. Pero con todo eso dicho, es importante engreírte a ti mismo de vez en cuando. Es agradable para recompensarte por todo tu trabajo duro, incluyendo la gestión de tu dinero satisfactoriamente. Aunque no se puede disfrutar diariamente, si quieres seguir en presupuesto, considera hacer algo pequeño por ti mismo de vez en cuando.
Fuente: laurenconrad.com
Contenidos relacionados
1. Valor del dinero en el tiempo
El valor temporal del dinero explica el concepto de que el dinero que tienes hoy en la mano vale más que la misma cantidad de dinero en el futuro, debido a que el dinero que tienes hoy día podría ser invertido, ganar intereses y aumentar su valor.
¿Por qué es importante? La comprensión de que el dinero hoy vale más que la misma cantidad en el futuro puede ayudar a evaluar las inversiones que ofrecen diferentes tasas potenciales de rendimiento.
2. La inflación
La inflación refleja cualquier movimiento general al alza en el precio de los bienes y servicios de consumo y por lo general se asocia con la pérdida de poder adquisitivo con el tiempo.
¿Por qué es importante? Debido a que la inflación empuja el costo de los bienes y servicios más altos, cualquier estimación de la cantidad que necesitará en el futuro, por ejemplo, la cantidad que tendrá que ahorrar para la jubilación, deberían tener en cuenta los posibles efectos de la inflación.
3. Volatilidad
La volatilidad es una medida de la velocidad a la que el precio de un valor se mueve ya sea hacia arriba o hacia abajo. Si el precio de un valor históricamente cambia rápidamente durante un corto período de tiempo, su volatilidad es alta. Por el contrario, si el precio no suele cambiar, su volatilidad es baja.
¿Por qué es importante? La comprensión de la volatilidad puede ayudar a evaluar si una inversión en particular se adapta a tu estilo de inversión y tolerancia al riesgo.
4. Asignación de activos
La asignación de activos significa diversificar las inversiones a través de una variedad de categorías de activos, tales como acciones, dinero en efectivo, bonos, etc.
¿Por qué es importante? Cómo distribuyes tus activos depende de varios factores, incluyendo tu tolerancia al riesgo y el rendimiento deseado. Diversificar inversiones entre una variedad de clases de activos puede ayudar a controlar la volatilidad y el riesgo de la inversión. La asignación de activos y la diversificación no garantizan una ganancia ni protegen contra la pérdida de la inversión.
5. El valor neto
El valor neto es lo que tus existencias totales valen después de restar todas tus obligaciones financieras.
¿Por qué es importante? El valor neto puede financiar la mayor parte de tus años de jubilación. Por lo que mientras más rápido crece el valor neto, más será una tranquilidad a la hora de jubilarte.
6. Las 5 “C’s” del crédito
Estas son: carácter, capacidad, capital, colateral (garantías) y condiciones. Son los elementos principales que los prestamistas evalúan para determinar si te dan o no un préstamo.
¿Por qué es importante? Con una mejor comprensión de cómo tu banco va a ver y evaluar tu capacidad de crédito, tendrás más posibilidades de calificar para el préstamo que deseas y obtener una mejor tasa de interés.
7. Diferimiento de impuestos
Diferimiento de impuestos se refiere a la posibilidad de diferir impuestos actuales hasta algún momento en el futuro.
¿Por qué es importante? Las contribuciones y las ganancias producidas en vehículos con impuestos diferidos no se gravan hasta que son retiradas. Esto permite que esas ganancias sigan afectas al interés compuesto, lo que le añade crecimiento a la inversión.
8. Relación rentabilidad / riesgo
Este concepto sostiene que hay que estar dispuesto a aceptar un mayor riesgo con el fin de lograr un rendimiento potencial más alto.
¿Por qué es importante? Toda inversión implica un riesgo. Al considerar tus inversiones, el objetivo es conseguir el mayor retorno para el nivel de riesgo que estás dispuesto a tomar, o para minimizar el riesgo involucrado en el intento de un retorno dado.
9. El Banco Central de Reserva del Perú
La entidad financiera encargada de vigilar la estabilidad monetaria del país.
¿Por qué es importante? El BCRP tiene cuatro objetivos principales: anclar las expectativas de inflación, desarrollar propuestas de reformas para el crecimiento sostenido, defender la estabilidad macro-financiera en un ambiente internacional inestable y mejorar la calidad del dinero en circulación. En su página principal se encuentran las principales estadísticas económicas necesarias para proyectar tus finanzas a futuro.