Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Cáncer de mama: cómo evitarlo

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres a nivel mundial y su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, debido a muchos factores entre ellos los estilos de vida que podemos adoptar y mantener día tras día.

Hay algunos factores como la edad o el tener antecedentes familiares con este tipo de cáncer que pueden aumentar el porcentaje de riesgo y lamentablemente, a veces son escenarios imposibles de evadir. Sin embargo, sea que estás viviendo con uno de estos factores o no, puedes tomar medidas que podrían reducir las posibilidades de contraerlo. Por ello junto a la Directora de la Unidad de Cáncer de mama de ALIADA, Dra. Silvia Falcón, hemos reunido algunos consejos:

Medicación. Si vas a iniciar un tratamiento hormonal o a consumir pastillas anticonceptivas, conversa con tu doctor primero para conocer todos los riesgos y verificar si efectivamente es el mejor procedimiento para ti de acuerdo a tu edad, peso, antecedentes familiares y médicos.

Lactancia. Si estás planeando tener hijos o si los acabas de tener, te recomendamos dar de lactar y de ser posible hasta el año y medio o dos años de tu bebé. Con esto reduces los periodos menstruales y así la producción de hormonas.

Bebidas con alcohol. Si te gustan, ingiérelas pero considerando hacerlo de vez en cuando o máximo un vaso o copa al día. Aquellas mujeres que toman de dos a tres bebidas al día tienen alrededor de 20% más riesgo comparado con las mujeres que no toman alcohol. Se sabe que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer (American Cancer Society).

Ejercicio físico. Siempre será recomendable realizarlo para cuidar la salud. En el caso del cáncer de mama, el hacerlo reduce la producción de estrógenos, hormona que en grandes cantidades puede estimular el crecimiento de células cancerígenas.

Peso ideal. Mantener un peso estable a lo largo de la vida ayuda a organizar correctamente las funciones internas de nuestro cuerpo, previniendo desbalances que pongan en riesgo nuestra salud. Visita un nutricionista para verificar tu peso ideal y si no estás en él, sigue sus consejos para lograrlo.

Dieta. Reduce el consumo de carnes rojas y embutidos y come diariamente entre 2 y 3 porciones de frutas y verduras.

Dormir. Duerme entre 8 y 10 horas diariamente por las noches para favorecer el equilibrio hormonal en tu organismo.

Radiaciones y químicos. Si no es médicamente necesario, limita tu exposición a radiaciones en pruebas por imágenes (rayos X, tomografías, etc) o a sustancias químicas que puedan interferir con el buen funcionamiento de tu organismo.

El mejor método para combatir el cáncer de mama es la detección temprana, por este motivo es importante realizarse exámenes de detección periódicamente (una vez al año), el objetivo de estos exámenes es detectar el cáncer de mama antes de que empiece a causar síntomas. Debes saber que las mujeres mayores de 40 años deben someterse a una mamografía 3D de forma anual y las de 35-40 años, a una ecografía también cada año.

Para conocer más modos de prevención o exámenes específicos, sobre todo si tienes antecedentes familiares, visita regularmente a tu médico para recibir la orientación adecuada.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.