Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

¿Cómo conservar una buena temperatura en casa?

A poco menos de un mes para el inicio del invierno, el frío se empieza a intensificar. Si tomamos como referencia el 2018, notaremos que se registraron temperaturas de hasta 14°C en algunos distritos de Lima, por lo que este año es necesario tener en cuenta ciertas medidas preventivas. Así como usamos ropa abrigadora, también debemos preparar nuestras casas para mantener una temperatura cálida y evitar que el clima afecte nuestra salud y la de nuestras familias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura ideal dentro del hogar debe fluctuar entre los 18 y 24 °C y hay acciones que podemos realizar sin gastar grandes cantidades de dinero para mantener ese ambiente ideal, donde podamos cobijarnos del frío durante este invierno. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para tener un hogar “abrigador”:

  • Usa cualquier fuente de calor
    Sácale el máximo provecho a las fuentes de calor en el hogar como el horno de la cocina, el agua recién hervida, el agua caliente de la ducha u otras. Por ejemplo, si preparas una comida en el horno, tras terminar mantenlo abierto para que el calor del interior se distribuya por la casa. De otro lado, si vives solo, al momento de ducharte deja la puerta del baño abierta para que el vapor del agua ayude a calentar la casa.
  • Ventila tu casa durante un tiempo prudente
    Es importante ventilar los ambientes de la casa, pero no durante tanto tiempo. Si tienes abiertas las ventanas durante horas, contribuirás a enfriar las paredes y, luego, será más difícil recuperar la temperatura de confortabilidad necesaria. Solo hazlo durante 10 o 15 minutos como máximo para evitar que tu casa se enfríe demasiado.
  • Usa cortinas gruesas
    Es una de las recomendaciones principales para evitar la pérdida de calor a través de las ventanas. Una opción es usar cortinas más gruesas o con forro térmico. Mientras más gruesas y más pliegues tengan, más encapsularán el frío, evitando que ingresen a tu hogar. De igual forma, si en tu casa la puerta se cierra y abre con frecuencia, el uso de este tipo de cortinas evitará la entrada del frío.
  • Sella las puertas y ventanas
    Examina los alrededores de los marcos de las puertas y de las ventanas. Si encuentras espacios por donde puede filtrar el aire, lo recomendable es colocar burletes. Estos elementos sirven para aislar el hogar del frío. Es un método fácil y económico. Así podrás crear un sello hermético en tu casa.
  • Cierra los cuartos que no se usan Una puerta cerrada se convierte en una barrera entre el aire frío y los ambientes de tu casa donde frecuentas. Mantener cerradas las puertas de los cuartos que no se usen evitará que el aire frío se mueva por el resto de tu hogar y, de esta manera, podrás conservar el calor en casa o la temperatura ideal que hayas generado en una área más pequeña.
  • Cubre los hoyos del suelo
    Se aconseja aplicar un poco de relleno en grietas o huecos en el piso, ya que, según la Fundación Nacional de Energía de Reino Unido (NEF), el piso representa un 10% de la pérdida de calor si es que no está aislado. Las alfombras y mantas te ayudarán a reducir este problema y mantener los pies calientes.
  • Revierte la humedad
    Una humedad alta en invierno puede provocar que la sensación del frío aumente debido a que el aire frío y húmedo provoca que nuestro cuerpo pierda calor rápidamente además de exponernos a resfriados y enfermedades respiratorias. Sabiendo que, este año, en Lima se alcanzaron niveles de humedad de 100% es necesario que tomes ciertas medidas como una buena ventilación, procurar tender la ropa al aire libre o en el patio, mantener las tuberías en buen estado y reparar las grietas de las paredes.

Como has podido constatar, tomar en cuenta estos pequeños detalles puede cambiar la temperatura de nuestros hogares. Son las opciones más importantes que debemos considerar para mantener en nuestras casas un ambiente cálido y confortable durante este invierno sin invertir mucho dinero. Todas son alternativas que están a nuestro alcance.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.