Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Consejos para comer de forma saludable sin hacer sacrificios

Hablar de alimentación saludable suele estar relacionado, erróneamente, con dietas estrictas y sacrificios al momento de comer. A menudo se reemplazan ciertos alimentos a los que uno estaba mal acostumbrado, por frutas o verduras. Y lo que ocurre es que las personas terminan por retornar a sus malos hábitos alimenticios, debido a la equivocada idea que los alimentos frescos son estacionarios.

Pero ¿es realmente cierto que uno debe privarse de tantos productos y alimentos por llevar una dieta saludable? La respuesta es no. Por ejemplo, puedes darte un “gustito” en algún momento, pero sin caer en la exageración, tanto de la cantidad como de la frecuencia en su consumo. E, incluso, consumir azúcares; pero, claro está, en productos y niveles adecuados.

Ahora que se avecina la llegada del verano, el cuerpo requiere de ciertos alimentos que ayuden a la regeneración rápida de las células. Además, las altas temperaturas provocarán que los niveles de deshidratación se eleven.

Para ayudarte a mejorar tus hábitos nutricionales y lleves una alimentación sana, te recomendamos estos 6 tips que junto a Licenciada en Nutrición Isabel Lara Silva de la Red de Cínicas SANNA:

  1. Hidrátate constantemente
    El cuerpo debe estar lo más hidratado posible. Para ello, se recomienda el consumo de entre 2 a 3 litros de agua diarios (unos 8 a 12 vasos) en horario diurno. Entre sus beneficios están una mayor elasticidad y tonicidad en la piel, además de aliviar la fatiga y evitar malestares como migraña o estreñimiento.

  2. Toma un buen desayuno
    La primera comida del día es clave, pues brinda gran parte de la energía que utilizaremos. Ingiere carbohidratos como avena con quinua o maca o panes o tostadas (varia las presentaciones: integrales, blancos, multigranos) y acompáñalos con ensaladas de frutas (procurando que haya variedad de color e intensidad en sus sabores). Eso sí, no desayunes muy tarde, pues hacerlo modificará tu proceso de digestión. Te aconsejamos comer entre las 7 y 8 de la mañana. Procura salir de casa desayunando.

  3. Aumenta el consumo de frutas y verduras
    Otra fuente de energía e hidratación son las frutas y las verduras. La sandía, el durazno, los aguaymantos, el kiwi, la tuna, el camu camu y los arándanos son ideales para comerlos a media mañana. Mientras que la lechuga, el pepino, los espárragos, la espinaca y la zanahoria te ayudarán a mantener una piel sana frente a los rayos ultravioletas.

  4. Consume productos marinos
    Más allá de la temporada, comer pescados, mariscos y algas trae muchos beneficios para la salud. Son insumos altos en vitamina A, que fortalece el sistema inmunológico; y Omega 3, cuyo mayor beneficio es mejorar el sistema cardiovascular. Además, tienen proteínas que ayudan al crecimiento en niños y la regeneración de tejidos en niños y adultos, y minerales como calcio, magnesio y zinc.

  5. Modera los azúcares
    Las altas temperaturas provocan el consumo de gaseosas y helados en mayor cantidad, pero recuerda, suelen ser adictivas. Por eso, debes controlar la ingesta de estos productos, pues podrían provocarte problemas dentales y estomacales, así como dolores de cabeza. Además, están relacionados con el sobrepeso, obesidad y enfermedades como la diabetes. Puedes aprovechar los fines de semana para darte un “gustito”, racionando su ingesta a media taza. Cómelos dejando un margen de una hora entre tus tres comidas principales del día.

  6. Prepara extractos de frutas
    En verano también aumenta el consumo de los llamados ‘Jugos Detox’, que son extractos de algunas frutas y verduras que, combinados, limpian tu organismo de toxinas. Si te interesa prepararlos, consulta antes con tu nutricionista. De esa forma, sabrás qué ingredientes son los adecuados de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que comer saludable debe ser un hábito y un estilo de vida agradable y satisfactoria. Sigue estos consejos y mantén tu cuerpo en óptimas condiciones durante cualquier época del año. Así evitarás la presencia de cualquier enfermedad y tendrás un mejor estado físico y mental.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.