Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Nuestros ojos en días de verano

Cuando pensamos en el verano y el maravilloso sol que nos acompaña, uno de los mayores temores que tenemos respecto a la exposición a él son las enfermedades o problemas relacionados a la piel y nos olvidamos que nuestros ojos también son órganos delicados que habría que cuidar. Algunos riesgos que se advierten son cataratas, conjuntivitis, glaucomas, cáncer de ojos, entre otros.

¿Entonces qué debemos hacer para cuidarlos?

  • Conocer las horas a evitar el sol.
    La radiación ultravioleta es más alta en las mañanas y en la media tarde. Intenta mantenerte en espacios interiores o bajo techo en esos horarios y si no es posible toma acciones para proteger tus ojos.

  • Usar lentes adecuados.
    Busca anteojos con lunas oscuras y que cuenten con protección ultravioleta comprobada. Por ello es mejor adquirirlos en ópticas certificadas. Ellas brindan mayor garantía que los que podamos comprar de manera informal.

  • Utilizar las monturas correctas.
    Así como con las lunas de los lentes de sol debes estar seguro que cuenten con protección, en el caso de la montura, debe adquirir cuyo tamaño no permita el ingreso de los rayos del sol por los costados o por las partes superiores e inferiores de la misma.

  • Tener una protección extra.
    Además de los lentes de sol, es bueno cubrir nuestra cabeza con un sombrero de ala ancha para proteger doblemente los ojos. Esto es muy importante sobre todo para las personas de piel clara porque así como tienen poco pigmento en ella, la pigmentación en la retina también es pobre colocándolas en una situación de mayor riesgo.

  • Estar atentos a ciertas situaciones.
    Los rayos del sol llegan a nuestros ojos de distintas maneras, no solo cuando estamos bajo el sol sino que hay elementos de la naturaleza que reflejan fuertemente sus rayos. Por ejemplo la nieve refleja el 80% de la radiación solar, la espuma del mar un 25%, la arena un 15% y el césped y agua en un 10%. Si estamos en situaciones o lugares donde este tipo de componentes nos rodean, debemos mantener cuidados nuestros ojos.

Estas recomendaciones para conservar en buen estado nuestros ojos en temporadas de sol son para todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más grandes y sin distinción. Y como son básicas, sería ideal que visites un oculista y conozcas sobre otras maneras de cómo proteger tus ojos. Conversa con él al respecto, seguramente él te dará opciones más acordes a tu estilo de vida o a tu historia familiar de salud.

Te acompañamos en cada uno de los momentos de tu vida.